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Experiencia educativa

Feria gastronómica en Las Américas

Consiste en el desarrollo de un servicio gastronómico, previa investigación de cocina internacional y aspectos vinculados a diversos contenidos curriculares. Los alumnos deben diseñar, planificar y llevar a la práctica, elementos de publicidad, marketing, atención a público, y conceptos presentes en un servicio.

Fundamentación

Es una experiencia dirigida a 60 niños aproximadamente, se da en el marco de la unidad de servicios del currículo de Educación tecnológica en la cual la principal motivación de los estudiantes es cocinar y a partir de esa situación se planifica la actividad. El problema que incentivó esta actividad fue la necesidad de darle sentido y aplicación del tema servicios del currículo, el cual se presenta de manera muy abstracta para los niños y jóvenes y por consiguiente muy difícil de motivar. En ese sentido, elijo abordar el tema gastronómico porque es de mi interés personal y me parece que es un área en la cual como país es necesario desarrollar.

Objetivos

Lograr que los alumnos realicen una experiencia práctica de los conceptos presentes en la unidad temática de servicios gastronómicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Que los alumnos de conozcan las nociones básicas de un servicio, a través de la creación de un restaurante o servicio gastronómico. 2. Que los alumnos/as conozcan algunos elementos de identidad en la historia culinaria de un país o región 3. Que los alumnos conozcan nociones básicas de la publicidad, el marketing y la imagen corporativa.

Desarrollo

Los contenidos curriculares, dicen relación con conceptos de la unidad como usuario, imagen corporativa y publicidad, detección de necesidades y creación del servicio. En términos de procedimientos, se establecen etapas de trabajo (investigación, creación y sistematización de su servicio), las cuales son fundamentales para la calificación final y la Feria gastronómica. Respecto de las actitudes y valores se recogen los objetivos transversales de la asignatura reflejados en las pautas de evaluación. PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PROYECTO Institucionales 1. Solicitar el apoyo del colegio con el fin de darle a la experiencia educativa la formalidad y seriedad que un evento de esta envergadura necesita, junto con coordinar el trabajo. 2. Recoger las sugerencias necesarias para el desarrollo óptimo de la unidad. 3. Solicitar el apoyo de padres y apoderados relacionados con la prestación de servicios para entregar testimonios de primera fuente Del alumnado 4. Diseñan imagen corporativa de Banqueteros o Restaurantes 5. Investigan acerca de cocina internacional de un país o región a lección. 6. Entregar nociones básicas de un servicio gastronómico y los cuidados higiénicos de la manipulación de alimentos. 7. Diseñan y planifican su propia microempresa de servicios gastronómicos. 8. Diseñan y confeccionan campaña publicitaria de los servicios que entregarán e invitaciones a la Feria Gastronómica. 9. Realizan jornada de publicidad y promoción a través de la Feria Gastronómica donde se degusta al menos un plato (preparado el día antes) por estand y cantidades pequeñas. 10. Se realiza la evaluación de la actividad a partir de la Pauta de Evaluación trabajado durante todo el año. 11. Trabajar con equipos de producción, aseo y seguridad del evento.

Recursos

El casino del colegio o un recinto capaz de acoger a los inscritos, mesones, amplificación, paneles, cinta adhesiva, horno microondas para calentar.

Resultados

La evaluación de esta unidad es con la misma pauta (Pauta de Evaluación Clase a Clase) que se realizan todas las unidades de Educación Tecnológica que es la misma en todos los niveles en que se realiza la actividad (5º a 1° Medio) y donde se consideran los objetivos transversales del programa. No obstante existe una segunda pauta de evaluación concerniente a esta unidad que dice relación con los criterios y etapas de desarrollo de este trabajo. La primera que consiste en la manufactura de un folleto del país o región escogida NB5,NB6 y NM1 , en los casos de NB3 y NB4 sólo se pide un libro de recetas. En la segunda etapa, la de diseño corporativo del servicio (restaurante), se califica la creación de un logo (tamaño debe ser estándar) y algunos elementos gráficos importantes como diseño de sobres, boletas e invitaciones. En esta etapa se consideran ciertos aprendizajes previos referentes a la significación de la imagen e cualquier elemento de publicidad o difusión. Finalmente se evalúa la tercera etapa en la cual La Feria Gastronómica es el aspecto principal y donde se concreta la actividad planeada durante todo el mes. Durante esta ocasión se luce todo lo confeccionado y aprendido para la ocasión. Y se utiliza la Pauta de Evaluación del estand. Aspectos que hay que tener presentes son la limpieza y orden posterior del evento. Hacer hincapié en los temas propios de un servicio en todos los niveles con el fin de no perder el horizonte durante la actividad. El tema de los estand debe estar claramente distribuido a través de una inscripción y el cumplimiento de todas las etapas. La exposición debe montarse al menos una hora antes del evento, ya que surgen muchos imprevistos. La distribución de las invitaciones debe ser al menos con una semana de anticipación y se debe resaltar la importancia de asistir con ella el día del evento ya que todo el colegio quiere asistir. Es interesante incorporar a los apoderados, ya sea como invitados o activos participantes de la unidad, a través del intercambio de experiencias en el caso de que haya algunos dueños de restaurantes o empresas banqueteras.

Información

Técnica

Descripción BreveConsiste en el desarrollo de un servicio gastronómico, previa investigación de cocina internacional y aspectos vinculados a diversos contenidos curriculares. Los alumnos deben diseñar, planificar y llevar a la práctica, elementos de publicidad, marketing, atención a público, y conceptos presentes en un servicio.
IdiomaEspañol (ES)
AutorLozano, Francisca
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoEducación tecnológicaRelaciones entre el producto tecnológico y el ambiente
8° básicoEducación tecnológicaMecanismos y circuitos
8° básicoEducación tecnológica Nuevas tecnologías
1° medioEducación tecnológicaDeterminación de un objeto tecnológico a construir
1° medioEducación tecnológicaDeterminación de los requerimientos del usuario
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Definición de características y funciones.
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Estudio de un rango de productos similares
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Elaboración de posibles soluciones, con sus especificaciones técnicas.
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Selección y fundamentación de una alternativa
1° medioEducación tecnológicaProducción - Planificación de las diferentes operaciones de la producción.
1° medioEducación tecnológicaProducción - Materiales y componentes en el contexto del proyecto.
1° medioEducación tecnológicaProducción - Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación.
1° medioEducación tecnológicaDistribución - Diseño y elaboración de la presentación y embalaje del producto.
1° medioEducación tecnológicaDistribución - Procedimientos de registro de nuevos productos.

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