Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Efemeride

1 y 2 de octubre de 1814: batalla de Rancagua

Historia del desastre de Rancagua enmarcada en un recuento de los antecedentes de la independencia.

1 y 2 de octubre de 1814: batalla de Rancagua

El periodo que hoy conocemos como Patria Vieja concluyó con la victoria de las tropas realistas sobre las del Ejército Patriota en las jornadas del 1 y 2 de octubre de 1814, en una sangrienta batalla ocurrida en la plaza de armas de Rancagua. Las fuerzas patriotas estaban a cargo de Juan José Carrera, hermano de José Miguel, quien cedió su lugar a Bernardo OHiggins por creerlo más capacitado para sacar adelante el combate. Sin embargo, ni la capacidad militar de OHiggins ni el contingente de 1750 hombres lograron sobreponerse al sitio que los 5000 realistas, comandados por Mariano Osorio, les impusieron cortándoles el suministro de agua y luego incendiando las casas aledañas a la plaza para forzar su abandono. Por otro lado, Osorio había enviado tropas hacia la Angostura para evitar que los patriotas pudieran retirarse de la batalla regresando a Santiago y allí continuar la resistencia. Sin otra alternativa, O’Higgins ordena abrirse camino por entre las filas de los enemigos, arengando a los pocos soldados independentistas que estaban en condiciones de seguirle. De esta temeraria acción sólo lograron sobrevivir alrededor de 300 soldados del Ejército Patriota, quienes se encaminaron hacia Argentina para reorganizarse y continuar combatiendo por la independencia chilena y americana, ahora con el apoyo de José de San Martín. En cambio Osorio y sus hombres tomarían la ruta de Santiago, ciudad a la que entraron victoriosos el 5 de octubre de 1814, histórica fecha considerada como el inicio del periodo de la Reconquista.

Relacionados

  • Independencia y Reconquista
    Te invitamos revisar una síntesis del periodo de nuestra historia conocido como Independencia y formación del estado nacional.
  • Últimos momentos en Rancagua
    Postales te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. El video explica cómo Mariano Osorio, líder español, logró sitiar la plaza de Rancagua durante las guerras independentistas y enfrentarse a Bernardo OHiggins y José Miguel Carrera. Murieron miles de patriotas.

Información

Técnica

Descripción BreveHistoria del desastre de Rancagua enmarcada en un recuento de los antecedentes de la independencia.
Sugerencia de uso educativoLos alumnos pueden utilizar la imagen así como la información del texto para el desarrollo de actividades pedagógicas: investigación, línea de tiempo ilustrada y otras. Pueden también aprovechar los recursos relacionados y los temas de interés.
Temas relacionados

Postales desastre de Rancagua

Video: Algo habrán hecho. 1812-1823

En este cuarto capítulo, la creación de Chile como nación queda en manos de Carreristas y OHigginistas. Conoce a los protagonistas de la Patria Vieja, la Reconquista y la Patria Nueva, el rol de la Logia Lautaro en la Independencia de América y las batallas más importantes libradas entre 1812 y 1823.

>Ir a video

Postales desastre de Rancagua

Postales: Desastre de Rancagua

Te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. El video explica cómo Mariano Osorio, líder español, logró sitiar la plaza de Rancagua durante las guerras independentistas y enfrentarse a Bernardo OHiggins y José Miguel Carrera. Murieron miles de patriotas.

>Ir a video

Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión