Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de La Araucanía

Te invitamos a conocer las características, la historia y la ubicación geográfica de los pueblos originarios de la región de la Araucanía.

También fueron los principales contenedores del avance de los incas y principalmente detuvieron por muchos años el avance de los españoles en su conquista del territorio, hecho que llegó a denominar los enfrentamientos como la guerra de Arauco, la más costosa para la Corona española en América, debido a la valentía y entrega del pueblo mapuche.

Desde que se estableció la frontera en el río Bío-Bío, sólo en ocasiones se realizaban parlamentos entre algunos caciques mapuches y españoles buscando principalmente relaciones comerciales y motivando el intercambio comercial. En otras ocasiones de realizaba la guerra y durante esos tiempos sólo podían internarse en la tierra mapuche algunos misioneros que en muchas ocasiones no tenían buenos resultados.

La ocupación efectiva de la Arucanía comenzó recién en 1862, este plan se le encargó al General Cornelio Saavedra Rodríguez realizando acciones militares diplomáticas mediante la fundación de ciudades, creando escuelas y hospitales, avanzando con el ferrocarril, instalando el telégrafo y abriendo caminos. Después de la Guerra del Pacífico esta tarea la continuó el coronel Gregorio Urrutia.

La ocupación del territorio llevó a que el pueblo Mapuche en un gran número se refugiara en los sectores cordilleranos fusionándose con el pueblo Pehuenche.

La capital de esta región nació bajo las políticas de la ocupación de la Araucanía, el 24 de febrero de 1881.  El ministro don Manuel Recabarren a los pies de cerro Ñielol y a orillas del río Cautín,  fundó el fuerte Recabarren o Temuco que significa en lengua mapuche agua de temu, el cual es un árbol típico de la zona. Temuco prontamente fue formándose con población de colonos chilenos y numerosos colonos extranjeros entre los que destacan italianos, alemanes y franceses. 

Esta región se ha caracterizado por su vocación silvoagropecuaria, destacándose la producción de cereales llegando a ser denominada el “granero de Chile”, hoy en día se destaca como polo industrial, comercial, de actividad financiera y servicios.



Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer las características, la historia y la ubicación geográfica de los pueblos originarios de la región de la Araucanía.
Recursos recomendados etnografía
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión