Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Efemeride

6 y 9 de agosto de 1945: Se lanzan las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

Efeméride que recuerda el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

6 y 9 de agosto de 1945: Se lanzan las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica aniquiló la ciudad de Hiroshima. A las 8:15, el bombardero B-29 estadounidense, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima la "Little boy," nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo, matando de manera inmediata alrededor de 70.000 personas y dejando una cantidad similar de heridos.

El 9 de agosto, el gobierno de Estados Unidos decidió lanzar una segunda bomba sobre el territorio japonés: esta vez era el turno de Nagasaki, localidad portuaria del sudoeste del país del sol naciente. Durante la mañana de ese día jueves, el Bock’s Car, un solitario bombardero B-29 de la fuerza aérea estadounidense, dejó caer sobre Nagasaki un proyectil atómico equivalente en potencia explosiva a 22 mil toneladas de dinamita. Pocos segundos después y a unos 500 metros antes de tocar suelo, la gran nube mortal del hongo atómico se dejó ver a cientos de kilómetros. Su terrible y a unos 500 metros antes de tocar suelo, la gran nube mortal del hongo consecuencia fue que alrededor de 150.000 personas, de las 275.000 que habitaban la ciudad, murieron inmediatamente o quedaron gravemente lesionadas. Por su parte, la infraestructura de la ciudad de Nagasaki quedó con más del 40% en estado de destrucción, pues buena parte de sus construcciones no pudieron resistir la presión que se generó bajo el manto radiactivo de la bomba.

Relacionados

  • Las relaciones internacionales y la Segunda Guerra Mundial
    Aquí encontrarás una presentación que resume esquemáticamente las relaciones internacionales durante el período de entreguerras, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias demográficas, económicas y políticas de este conflicto bélico.

Información

Técnica

Descripción BreveEfeméride que recuerda el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
Temas relacionados

Imagen bomba atomica

Hiroshima en el New Yorker

Más de cien mil personas murieron a causa de la bomba atómica lanzada por fuerzas norteamericanas el 6 de agosto de 1945. Las seis voces del siguiente relato estuvieron entre los sobrevivientes.

Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioFísicaEl Mundo atómico

Queremos tu

Opinión