Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Efemeride

6 y 9 de agosto de 1945: Se lanzan las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Efeméride que recuerda el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

6 y 9 de agosto de 1945: Se lanzan  las  bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

El  6 de agosto de 1945 una  primera bomba atómica aniquila la ciudad de Hiroshima. A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a "Little boy," nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo.

El 9 de agosto, una segunda bomba se dejaba caer en suelos japoneses: esta vez era el turno de Nagasaki, localidad portuaria del sudoeste del país del sol naciente. Durante la mañana de ese día jueves, el Bock’s Car, un solitario bombardero B-29 de la fuerza aérea estadounidense, dejó caer sobre Nagasaki un proyectil atómico equivalente en potencia explosiva a 22 mil toneladas de dinamita. Pocos segundos después y a unos 500 metros antes de tocar suelo, la gran nube mortal del hongo atómico se dejó ver a cientos de kilómetros. Su terrible consecuencia fue que alrededor de 150.000 personas, de las 275.000 que habitaban la ciudad, murieron inmediatamente o quedaron gravemente lesionadas. Por su parte, la infraestructura de la ciudad de Nagasaki quedó con más del 40% en estado de destrucción, pues buena parte de sus construcciones no pudo resistir la presión que se generó bajo el manto radiactivo de la bomba.

Relacionados

  • Las relaciones internacionales y la Segunda Guerra Mundial
    Aquí encontrarás una presentación que resume esquemáticamente las relaciones internacionales durante el período de entreguerras, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias demográficas, económicas y políticas de este conflicto bélico.
  • El Bombardeo a Hiroshima y Nagasaki
    Actividad didáctica en base a un texto que permite profundizar en las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial a partir del episodio del bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Información

Técnica

Descripción BreveEfeméride que recuerda el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
Temas relacionados

Imagen bomba atomica

Hiroshima en el New Yorker

Más de cien mil personas murieron a causa de la bomba atómica lanzada por fuerzas norteamericanas el 6 de agosto de 1945. Las seis voces del siguiente relato estuvieron entre los sobrevivientes.

>Ir a artículo

Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
NM4 (4° medio)FísicaEl Mundo atómico

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión