Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de La Araucanía

Te invitamos a conocer parte del patrimonio de la novena región.

La copiosa vegetación, los monumentos nacionales que enaltecen sus ciudades, las costumbres locales y sus tradiciones, las fiestas santorales y principalmente el desarrollo del pueblo y cultura mapuche permiten fortalecer el patrimonio nacional en su amplia comprensión.

Los mitos y leyendas aparecen por toda la zona. La tradición mapuche se mantiene oralmente y sus costumbres son replicadas una y otra vez en diversos ritos y fiestas. Desde tiempos inmemoriales se oyen la trutruca y el kultrún, que con su triste y monótona sonada reúnen en diversas localidades al pueblo mapuche. Aún cuando la mayor parte de la población profesa la religión católica y protestante, siguen manteniéndose ritos tradicionales propios de la cultura mapuche. Uno de sus más importantes ritos se realiza todos los 20 de enero en la localidad de Lumaco, la cual agita su colorido en la fiesta de la Piedra Santa, donde las mujeres lucen sus mejores joyas y relumbran los trajes típicos de la zona al brillo de cientos de velas que se encienden en aquel tradicional rito mapuche. Cada familia asiste con un ave para el sacrificio, luego la sangre se rocía sobre la superficie de piedra mientras se piden o agradecen favores, depositando cruces de paja de trigo o pasto sobre los restos de sangre, y donde en seguida las machis bailan acompañadas de sus instrumentos típicos, sanando a enfermos que han acudido a su encuentro. Esta fiesta dura toda la noche entre cantos, bailes, rogativas y ofrendas.

Junto con sus fiestas y ceremonias, la artesanía, la textilería y joyería mapuche ha alcanzado gran renombre. Los tejidos fabricados en ancestrales telares dan cuenta de la versatilidad de las curtidas manos araucanas. Bellos textiles se destacan junto a la joyería indígena. Trapelacuchas, trarilongos y tupus, entre otros, los ha convertido en afanados y hábiles plateros.

Dos de los Monumentos Nacionales presentes en esta región, el Viaducto del Malleco y la Casa de Máquinas de Temuco, han sido incluidos por el Consejo de Monumentos Nacionales en la Lista Tentativa para la obtención de la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO. En el caso de la Casa de Máquinas de Temuco su importancia radica en que es un claro ejemplo de lo que fue la era del ferrocarril a vapor.

A fin de reconocer dos importantes monumentos nacionales de la región hemos destacado el Nguillatuwe, Menoco y Cementerio del Complejo Ceremonial y Religioso Mapuche de Monopaine en la comuna de Padre Las Casas y el Viaducto del Malleco en la comuna de Collipulli, por el gran esfuerzo arquitectónico y de ingeniería que significó su construcción.


Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer parte del patrimonio de la novena región.
Recursos recomendados bienes patrimoniales
Otras efemérides del mes
Otros Bienes Patrimoniales de la región
Provincia Comuna Monumentos históricos
Malleco Angol Espejos de agua y las cuatro esculturas de mármol blanco de la Plaza de Angol
Collipulli Viaducto del Malleco
Lonquimay Complejos Religiosos y Ceremoniales Indígenas Mapuche: Mitrauquén Alto e Icalma
Cautín Nueva
Imperial
Fuerte de Nuestra Señora de las Nieves de Boroa
Temuco Casa y Parque de don Carlos Thiers. Actual Museo Regional de la
Araucanía
Casa de Máquinas de Temuco
Villarrica Sitio de Villarrica
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión