Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de Atacama

Te invitamos a conocer parte del patrimonio de la Tercera Región.

El clima de la Región permite que la vegetación sea más abundante que en las regiones que la preceden. Es por eso que entre sus principales rubros económicos se destaca la minería, con las exportaciones de hierro, oro, plata y en gran medida, cobre, a través de la mina El Salvador; y la agricultura, siendo sus productos principales las plantaciones de parronales de los cuales se obtiene uva de mesa y pisco, y de olivos, donde se extraen las famosas aceitunas de Huasco y el aceite de oliva. Estos productos forman parte también del patrimonio regional y natural, ya que ha permitido dar a conocer la zona por sus riquezas naturales que luego se transformaron en importantes productos de exportación por su gran calidad. El turismo también forma parte de la imagen patrimonial de la Región, ya que debido a su clima estable y sus hermosas bahías, como Bahía Inglesa, atraen a un gran número de visitantes, muchos de ellos extranjeros, durante las temporadas estivales.

Otro gran atractivo de esta Región es el Salar de Maricunga, el cual se ubica a 180 km. al noreste de Copiapó y a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a una cadena de salares y lagunas ubicadas entre la precordillera (Cordillera de Domeyko) y alta cordillera (Cordillera Claudio Gay) y se encuentra dentro del Parque Nacional Tres Cruces. De gran belleza, posee una numerosa flora y fauna, donde se encuentran flamencos, vicuñas y guanacos. 

Es en esta Región donde se encuentran las montañas más altas del país, siendo la principal el Ojos del Salado con 6.893 m.s.n.m., el Nevado Tres Cruces con 6.763 m.s.n.m. y el Incahuasi con 6.621 m.s.n.m. Estas destacadas e imponentes montañas han caracterizado a la Región como el "Techo de América".

Cada tres u ocho años, esta Región se llena de colores, debido al fenómeno natural que permite la existencia del “desierto florido”, que se ubica entre Copiapó y Vallenar. Durante años las semillas de más de 200 flores quedan esperando las lluvias intensas, y cuando estas se producen, por el fenómeno de la corriente del Niño, florece una hermosa variedad de flora color morado, como las Pata de Huanaco, blancas denominadas Huilli; amarillas, Senecio o Terciopelo; celestes, Suspiro de Campo y amarillas anaranjadas que son las Añañucas y la famosa Garra de León, que se encuentra en peligro de extinción. Este fenómeno se produce entre los meses de julio y agosto, y dependiendo del clima puede durar hasta noviembre.

Respecto al patrimonio cultural el folclor de la Región se relaciona mayormente con la música a nivel de danzas ceremoniales religiosas. Entre sus fiestas más importantes destacan la fiesta de la Candelaria en Copiapó, la de la Cruz de Mayo en Vallenar y la de Santa Rosa de Lima. La más importante de las fiestas de esta región es la dedicada a la Virgen de la Candelaria, la cual data de 1780, cuando un grupo de mineros sorprendidos por una fuerte tormenta debió refugiarse entre las rocas, a las orillas del Salar de Maricunga. Se señala que la Virgen fue en su ayuda, y desde entonces los mineros la veneran como su patrona. La leyenda dice que un minero encontró en el Cerro Capi, situado frente a Copiapó, una imagen de la Virgen de 14 cm. de piedra oscura y en la mano portaba una candela igual a la que usaban los mineros en sus labores subterráneas.



Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer parte del patrimonio de la Tercera Región.
Recursos recomendadosbienes patrimoniales
Otras efemérides del mes
Otros Bienes Patrimoniales de la región
Provincia Comuna Monumentos históricos Zona típica
Chañaral Chañaral Iglesia de Chañaral y casa contigua  
Templo Presbiteriano de Chañaral
Copiapó Caldera Cementerio Laico de Caldera  
Tierra Amarilla Palacio Incaico de la Puerta  
Copiapó   Sector de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó
Huasco Vallenar Estación de Ferrocarriles de Cachiyuyo  
Freirina Dos chimeneas de la Fundición de Cobre de Labrar  
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión