Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de Atacama

Te invitamos a conocer las características geográficas y climáticas de la tercera región de Chile.

Macroformas de Relieve

La Cordillera de los Andes en esta región sigue manteniendo una gran altura, maciza, pero con escasa presencia de volcanes, sus mayores alturas en Chile corresponden al volcán Ojos del Salado 6.893 msnm, el nevado de Tres Cruces 6.763 msnm y el Incahuasi 6.621 msnm. El volcán Ojos del Salado tiene dos características importantes: primero, es la máxima altura de Chile y se ubica a unos kilómetros de la mayor altura de la Cordillera de los Andes en Sudamérica “el Aconcagua” con 6.960 msnm. y, segundo es el volcán ubicado a mayor altura en el mundo. Frente a Copiapó, la Cordillera de los Andes se divide en la cordillera de Domeyko y la Cordillera de Claudio Gay.

La Depresión Intermedia, al norte de la región forma parte del desierto de Atacama. Al sur del río Copiapó es atravesada por cordones transversales que dan origen a quebradas y valles que, gracias a las aguas provenientes de la Cordillera de los Andes, permiten el trabajo agrícola de sus suelos. Además, en esta región y en parte de la Cuarta ocasionalmente se observa un fenómenos natural conocido como el desierto florido, en el que por alrededor de tres meses, germinan más de 2.000 especies de flores.

La Cordillera de la Costa pierde continuidad en la región de Atacama dando paso a cordones montañosos que se presentan como sierras y, en algunos sectores, deja paso a las planicies litorales. Estas interrupciones de la Cordillera de la Costa se originan en los valles transversales que la cruzan.

Las Planicies Litorales, a diferencia de las regiones del norte Grande, se presentan con gran amplitud y en muchos lugares ocupan el lugar de la Cordillera de la Costa, así el contacto con el mar se realiza a través de extensas playas como Bahía Inglesa y Playa la Virgen entre otras.

Hidrografía:


Los ríos de esta región se dividen en dos sectores, los que se ubican al norte del río Copiapó que son de característica endorreica, es decir, no tienen salida al mar y los del sector sur que son de característica exorreica, con salida al mar. Es bueno saber que los ríos de Chile desde este Copiapó hacia el sur son de característica exorreica. Otros ríos importantes de la región y que sirven para el consumo humano y para las actividades agroindustriales son el Huasco y el Salado.

Climas:

Clima desértico con nublados abundantes: Este clima presenta las mismas características de las regiones del norte Grande, pero con la característica de presentar muchos días nublados y pocos con cielos limpios. Las precipitaciones que aquí se presentan son de mayor cantidad que en las regiones del norte y preferentemente en invierno con registros de 12mm en Chañaral y 27mm en Caldera.

Clima desértico marginal de altura: Al igual que las regiones de I y II se ubica sobre los 2000 metros de altura y con oscilaciones térmicas bajas. La humedad relativa es baja y los cielos son tan limpios que han permitido la instalación del observatorio astronómico Las campanas. Sus precipitaciones se producen en invierno y muchas de ellas en forma de nieve, posibilitando la existencia de nevados como el Incahuasi, y Ojos del Salado.

Clima desértico marginal bajo: Este clima se ubica desde los pies de la cordillera de los Andes hasta sectores costeros. Desde Copiapó hacia el norte presenta gran sequedad y hacia el sur se vuelve más húmedo, ya que la inexistencia de cordillera e La Costa en algunas zonas permite la influencia del mar. La oscilación térmica entre los meses más cálidos y fríos es de 8°C de temperatura promedio en los sectores de Copiapó y Vallenar. Las precipitaciones de invierno y la humedad existente permiten una vegetación de estepa. Algunas precipitaciones registran 12 mm en Copiapó, 19 mm en El Salvador y 32 mm en Vallenar.



Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer las características geográficas y climáticas de la tercera región de Chile.
Recursos recomendados

recursos

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión