Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de Tarapacá

Te invitamos a conocer las principales características geográficas de la primera región de Chile.

Macroformas de relieve:

En esta región, la Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza y volcánicamente activa. Entre sus principales alturas encontramos el volcán Isluga (5.530 mt.) y el Cerro Lirima (5.440).
La Depresión Intermedia está constituida por una extensa pampa desértica interrumpida por profundas quebradas como las de Chacarilla, Tana y Tarapacá. A lo largo de estas pampas se presentan salares como los de Huasco y Coposa y una zona cubierta por un bosque de tamarugos, denominada “Pampa del Tamarugal”. La Cordillera de la Costa se observa imponente, elevándose hasta los 2.500 mt. sobre el nivel del mar y alcanzando un ancho promedio de 40 km. En la costa se presentan escasas planicies litorales en las que se ubican playas de aguas cálidas como las de Cavancha y Brava, hacia el sur, estas planicies dan paso a los farellones costeros.

Hidrografía:

El abastecimiento de agua es uno de los principales problemas de esta región. La  escases de precipitaciones se suma a la rápida evaporación de las aguas a causa de las altas temperaturas, provocando como resultado la presencia de cursos intermitentes y de muy bajo caudal. Hidrográficamente, esta región se clasifica como endorreica, pues los cursos superficiales de agua no logran desembocar en el mar. Este es el caso de los ríos Isluga, Collacagua y Cariquima.  Las lagunas son prácticamente inexistentes pues la evaporación de sus aguas las ha trasnformado en salares,  entre los que destaca el salar Grande ubicado a 89 km de Iquique.

Climas:

Clima desértico con nublados abundantes: Este clima se presenta en la zona costera de la Primera Región y se caracteriza por la ausencia prácticamente total de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, éstas alcanzan un promedio de 18°C, presentando poca diferencia a lo largo del año y entre el día y la noche. Una característica particular de este tipo de clima es la formación de nubosidades denominadas camanchacas que aparecen durante las horas de la noche y la madrugada.

Clima desértico normal: Se presenta a más de 1000 m. de altura en la zona de la pampa. Este tipo de clima es extremadamente árido debido a la ausencia de precipitaciones, situación que favorece la limpieza de los cielos. En cuanto a las temperaturas, éstas son muy altas durante el día (30°C aprox) y muy bajas en la noche (0°C aprox.), presentándose una amplia oscilación térmica.

Clima desértico marginal de altura: Se presenta en la zona cordillerana a más de 2000 m. de altura, razón por la cual, sus temperaturas son más bajas, alcanzando un promedio de 10°C.  Las precipitaciones se presentan durante el verano en el fenómeno conocido como “invierno altiplánico” o “invierno boliviano” provocado por masas de aire húmedo provenientes de la cuenca amazónica.

Clima de estepa de altura: Se presenta a más de 3.500 m. de altura y sus temperaturas no sobrepasan los 5°C. Al igual que en el clima desértico marginal, las precipitaciones son escasas, aumentando durante el verano como consecuencia del “invierno altiplánico”. La  oscilación térmica también presenta una gran amplitud.

 



Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer las principales características geográficas de la primera región de Chile.
Recursos recomendados

recursos

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión