Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Efemeride

12 de febrero de 1541: Fundación de la ciudad de Santiago

Efeméride que recuerda la fundación de Santiago por parte de Pedro de Valdivia en 1541.

12 de febrero de 1541: Fundación de la ciudad de Santiago

Pedro de Valdivia llegaba al valle del Mapocho en diciembre de 1540 acompañado por aproximadamente 150 españoles, más una cantidad importante de indígenas que lograron sobrevivir al viaje. Una vez establecidos, Valdivia reunió exitosamente a las tribus indígenas que habitaban el lugar, con el objeto de obtener de manera pacífica su colaboración. Luego de ello, encomendó al alarife Pedro de Gamboa la tarea de diseñar la nueva ciudad de acuerdo a las reglas dispuestas en la real cédula de 1523 para el Nuevo Mundo. Concluido el trazado de damero con la creación de la Plaza de Armas, los edificios públicos a su alrededor y la entrega de los solares a los conquistadores más importantes, Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el día 12 de febrero de 1541.

El valle del Mapocho fue escogido por presentar ventajas estratégicas y políticas. Era un terreno cuya geografía permitía defenderlo fácilmente, poseía agua pura y bebible a mano, tierras fértiles, de fácil cultivo, y el clima era bueno y agradable. En el aspecto político, Santiago tenía la ventaja de estar muy alejado del Perú, aspecto que le otorgaba una mayor independencia y autonomía del virrey y, por otro lado, esta misma distancia disminuía los deseos de desertar de la tropa española, impidiendo que se devolvieran a Perú.

Relacionados

  • Ceremonia de fundación de Santiago
    Te invitamos a conocer un artículo que intenta reconstruir el acto ceremonial con el que Pedro de Valdivia funda Santiago. Además, accede a un listado de links que te abrirán las puertas del Santiago antiguo y el Santiago moderno.
  • Los tres primeros planos de Santiago
    ¿Sabías que en uno de los costados de la Plaza de Armas se encuentran los tres primeros planos que se hicieron de Santiago? Conoce aquí esas imágenes.

Información

Técnica

Descripción BreveEfeméride que recuerda la fundación de Santiago por parte de Pedro de Valdivia en 1541.
Temas relacionados
  • Fundación de Santiago - Edición especial.
    Recorre la historia de esta ciudad desde su lugar de nacimiento: la Plaza de Armas, un 12 de febrero de 1541. En esta travesía contarás con imágenes, planos de época y un cronista que develará los misterios del trazado de sus calles. Te dejamos con esta edición especial de la Fundación de Santiago para trabajar en tus clases o simplemente para pasear por la ciudad más antigua de Chile.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria

Queremos tu

Opinión