Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Aguirre Cerda, Pedro (1879 – 1941)

Biografía del presidente que inició la era de los gobiernos radicales, con el lema "gobernar es educar".

Hijo de Juan Bautista Aguirre Campos y de Clarisa Cerda Escudero, nació en Pocuro, pueblo cercano a la ciudad de Los Andes. Estudió en la escuela rural de esa localidad, en el Liceo de San Felipe y en la Universidad de Chile, donde se recibió de profesor de castellano y más tarde de abogado.

Asumió como Presidente de la Republica en 1938 y bajo el lema “gobernar es educar”, hizo de la educación el primer deber del Estado y un derecho para todos los ciudadanos. Con él comenzó la era de los Radicales al mando del país y su vínculo con los más desprotegidos le valieron el apodo del “presidente de los pobres”.

Casado con su prima hermana Juana Rosa Aguirre, Pedro Aguirre Cerda falleció víctima de una tuberculosis en 1941 cuando aún ejercía el cargo de Presidente.


El recurso permite conocer la vida privada y política del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Para trabajar la información leída se sugiere la técnica del fichaje o el uso de algún ordenador gráfico.

Información

Técnica

Descripción BreveBiografía del presidente que inició la era de los gobiernos radicales, con el lema "gobernar es educar".
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Pedro Agirre Cerda nació en Pocuro, pueblo cercano a la ciudad de Los Andes, el 6 de febrero de 1879. Se educó en el Liceo de San Felipe y en la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado y profesor de castellano. En Francia se especializó en derecho administrativo, economía y agricultura.

Militante radical y miembro de la masonería, fue electo Diputado por San Felipe en el período 1915–1918, y por Santiago entre 1918 y 1921. En 1918 fue designado Ministro de Instrucción Pública por el presidente Juan Luis Sanfuentes, cargo desde el cual le correspondió intervenir en la dictación de la ley de instrucción primaria obligatoria. Colaboró como Ministro del Interior en el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920), función que desempeñó en diferentes momentos y en la cual lo sorprendió el golpe de estado del año 1924. En 1938 ganó las elecciones presidenciales con el apoyo del Frente Popular. Representante de la clase media provinciana, hizo suyo el lema gobernar es educar, iniciando durante su administración un proceso tendiente a impulsar la enseñanza técnica –acorde con la política de industrialización emprendida en el plano económico– que culminó en 1947 con la fundación de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Asimismo amplió sustancialmente la cantidad de escuelas y profesores. El número de alumnos de las escuelas primarias se incrementó durante su administración de 110.000 en 1938, a 616.000 en 1941.

La gran obra de Aguirre Cerda fue la creación de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, motor de la industrialización, que dio paso a la puesta en marcha de los planes de electrificación, siderúrgico y petrolero. Durante su gobierno se trabajó orgánica y planificadamente desde el Estado, todas aquellas tareas ligadas a la gestión económica. En el ámbito geográfico se fijaron los límites definitivos del territorio antártico chileno.

Pedro Aguirre Cerda se casó con Juanita Aguirre, asistente social, quien colaboró activamente en su administración desarrollando obras en favor de los pobres. En 1936 el gobierno acogió a los inmigrantes españoles refugiados de la guerra civil que llegaron al país a bordo de la embarcación 'Winnipeg'.

Aguirre Cerda se enfermó de tuberculosis en pleno ejercicio de su cargo. Dejó el poder el 10 de noviembre de 1941, falleciendo 15 días después. Santiago se volcó a las calles para acompañarlo en sus funerales, pues el Presidente y su mujer contaban con la simpatía de mucha gente. Jerónimo Méndez, en su calidad de Ministro del Interior, lo sucedió en sus funciones.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión