Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Región de Atacama

Te invitamos a conocer las provincias y comunas de la Tercera Región de Chile, junto a sus principales datos y características.

Límites Regionales

La Región de Atacama se ubica entre los 25º 17’ y los 29º 30’ de latitud Sur y desde los 68º 17’ longitud Oeste hasta el Pacífico. Alcanza una superficie de 75.176,2 Km2 y limita al Oeste con el océano Pacífico, al Este con Argentina, al Norte con la región de Antofagasta y al Sur con la Cuarta Región de Coquimbo.

La Tercera Región de nuestro país comprende tres provincias, subdivididas en nueve comunas. Su capital es la ciudad de Copiapó, ubicada en el valle transversal del mismo nombre, llamado por los nativos diaguitas como Copayapu.

La mayor parte de la población de esta región es urbana (91%) y se distribuye entre las ciudades de Copiapó, Chañaral y Vallenar; sólo el 9% de la población vive en las zonas rurales.

La provincia de Chañaral es la más pequeña y cuenta con las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, que juntas albergan al 12,6% de la población regional. Por la comuna de Diego de Almagro cruza una huella del camino del Inca, ruta histórica del Imperio Inca, mediante la cual transportaban especies y controlaban sus dominios. En la comuna de Chañaral se ubica un importante puerto en el que se embarca la producción minera de la zona.

La Provincia de Huasco tiene como capital la ciudad de Vallenar, ubicada en el valle formado por el río Huasco, zona de abundante vegetación. Vallenar fue fundada en 1789, por el gobernador Ambrosio O´Higgins, quien la bautizó de esta forma en honor a su ciudad natal en Irlanda: "Villa San Ambrosio de Ballenary". A nivel regional, ésta es la provincia con menor superficie en km2 pero con más comunas: Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

La provincia de Copiapó cuenta con la mayor superficie en km2 y la mayor cantidad de habitantes: un 61,1% de la región. Se encuentra geográficamente entre las otras dos provincias y se destaca por la presencia del puerto de Caldera, frente a Bahía Inglesa. Hasta este puerto llegó el primer ferrocarril de Sudamérica desde Copiapó transportando mineral de plata desde el yacimiento de Chañarcillo. La provincia de Copiapó se subdivide en las comunas de: Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

Representación política:


Esta región corresponde a la Tercera Circunscripción Senatorial y es actualmente representada en al cámara alta por los senadores Ricardo Núñez Muños (Partido Socialista) y Baldo Prokurica Prokurica (Renovación Nacional).

Las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro conforman el Distrito n°5 y son representadas en la Cámara de Diputados por Antonio Leal Labrín (Partido Demócrata Cristiano) y René Aedo Ormeño (Renovación Nacional).

Las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar forman parte del Distrito n°6 y son representadas en la Cámara de Diputados por Alberto Robles Pantoja (Partido Radical Social Demócrata) y Jaime Mulet Martínez (Partido Regionalista Independiente).



Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer las provincias y comunas de la Tercera Región de Chile, junto a sus principales datos y características.
Otras efemérides del mes
Provincia Superficie Km2 Población Capital provincial Comunas Capital comunal Distrito
(diputados)
Circunscripción
senatorial
Chañaral 24.436,2 32.132 Chañaral
1-Chañaral
2-Diego de Almagro
Chañaral
Diego de Almagro
03
03
05
05
Copiapó 32.538,5 155.713 Copiapó 3-Caldera
4-Copiapó
5-Tierra Amarilla
Caldera
Copiapó
Tierra Amarilla
03
03
03
05
06
06
Huasco 18.201,5 66.491 Vallenar
6-Huasco
7-Vallenar
8-Freirina
9-Alto del Carmen
Huasco
Vallenar
Freirina
Alto del Carmen
03
03
03
03
06
06
06
06

Fuente: Instituto Geográfico militar
INE
Congreso Nacional
Censo Población y Vivienda 2002.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Queremos tu

Opinión