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Resolución pacífica de conflictos: conceptos clave

La prevención de la violencia en las aulas no surge por generación espontánea. Requiere de una decisión pedagógica. Se deben pensar las condiciones - informarse e informarse- acerca de las técnicas alternativas de solución de conflicto y desarrollar estrategias de intervención en la escuela.

Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. De la decisión del equipo directivo depende la creación de grupos de mediación entre pares, negociación y arbitraje pedagógico. Este puede ser el momento de enfatizar en el plan anual 2007 que se mejore la convivencia dentro de nuestra escuela. Este manual te explica cómo.

La negociación es una técnica de resolución pacífica de conflictos, que se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución.

La mediación es una técnica de resolución pacífica de conflictos en la cual una persona o grupo que no es parte del conflicto, ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema.

Imágenes de gestos que se realizan con las manos.

Una gestión del establecimiento, que tenga como norte la mejor convivencia dentro de la escuela, sin duda afectará positivamente el clima social del establecimiento.

Así lo afirman diversos actores educativos en el manual Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar Bajar PDF , el último material publicado por la Unidad de Transversalidad de Mineduc, que, además de presentar técnicas alternativas de resolución, incorpora testimonios reales de profesores y alumnos que han conformado equipos para una mejor convivencia en la escuela.

Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a vivir juntos es una necesidad, más que un problema. De la decisión del equipo directivo depende la creación de grupos de mediación entre pares, también la preparación docente para detectar en forma temprana los casos de maltrato y violencia en la comunidad educativa y los esquemas de negociación para que las partes involucradas resuelvan sus tensiones.

Este puede ser el momento de poner un énfasis en mejorar la convivencia dentro de nuestro plan anual 2007.

PRINCIPALES TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

TÉCNICA
CARACTERÍST.
NEGOCIACIÓN ARBITRAJE
PEDAGÓGICO
MEDIACIÓN
ENTRE PARES

Finalidad

llegar a un acuerdo

aplicación justa de la norma

búsqueda de soluciones

Intervención de terceros
existe / no existe

no hay

existe alguien más
con atribuciones

Existe un mediador o mediadora
para llegar a un acuerdo

¿Quién resuelve?

las partes

el árbitro pedagógico

las partes involucradas en
el conflcito

Resultado

Acuerdo aonsensuado,
ambos ganan y pierden

compromiso de las partes y sanción

acuerdo consensuado,
ambos ganan

NEGOCIACIÓN

La negociación es una técnica de resolución pacífica de conflictos, que se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia.

Para negociar, debe existir en las partes involucradas en la disputa disposición, voluntad y confianza para resolver mediante el diálogo, exponiendo asertivamente la posición de cada uno y lo esperado del proceso. Siempre en una negociación existirá una satisfacción parcial las necesidades, por cuanto el proceso involucra la capacidad de ceder para que ambas partes ganen en la negociación.

La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico, en cual dos o más actores en conflicto –latente o manifiesto–, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias, la que se explicita en un compromiso.

MEDIACIÓN

La mediación es una técnica de resolución pacífica de conflictos en la cual una persona o grupo que no es parte del conflicto, ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema.

En otras palabras, es cuando dos o más personas involucradas en una controversia no se perciben en condiciones de negociar y buscan, voluntariamente, a un mediador o una mediadora, que represente imparcialidad para las partes involucradas y les ayude a encontrar una
solución al problema.

La mediación es una práctica que ha sido desarrollada especialmente en diversos ámbitos: judicial, laboral, comunitario, familiar; a la vez que en diversas organizaciones como procedimiento alternativo de resolución de conflictos. En escuelas y liceos de nuestro país, ya han comenzado algunas experiencias educativas desde esta técnica, observando alta valoración en
el testimonio de docentes y estudiantes.

Al igual que las otras técnicas presentadas en esta cartilla, es una forma de abordaje de los conflictos que no establece culpabilidades ni sanciones, sino busca un acuerdo, reestablecer la relación y reparación cuando es necesario.

En el contexto escolar, nos otorga una posibilidad a ser ejecutada por los estudiantes, a modo de Mediación entre Pares, o entre los distintos estamentos como mediación institucional (docentes-estudiantes, codocentes-estudiantes, o entre docentes, por ejemplo).

ARBITRAJE PEDAGÓGICO

Primero, nos referiremos a la noción de arbitraje, para posteriormente entrar en el Arbitraje pedagógico.

El arbitraje se refiere a un modo de resolución de conflicto, uno de los más tradicionales en la cultura escolar. Es el procedimiento con el cual se aborda el conflicto en donde un tercero, a quien se le ha atribuido con poder, decide la resolución que le parezca justa en relación al conflicto presentado.

Si pensamos en esta figura, este rol es muy conocido a través del inspector o inspectora general, orientador y orientadora o un profesor o profesora jefe/a, Dirección del establecimiento.

Teniendo presente el contexto escolar y su función pedagógica, se habla de Arbitraje pedagógico al procedimiento de resolución del conflicto, guiado por un adulto con atribuciones en la institución escolar, quien a través de un dialogo franco, respetuoso y seguro, escucha atenta y reflexivamente de la posición e intereses de las partes, antes de determinar una salida justa a la situación planteada.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Manual de Conceptos clave para la resolución pacífica de conflctos en el ámbito escolar

Bajar PDF

Información

Técnica

Descripción BreveConceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Material de apoyo.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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