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Vivir con otros: tolerancia en la escuela

Una niña hostigada por las burlas y maltrato de sus compañeras de colegio decidió quitarse la vida en Iquique. Tenía 13 años y cursaba octavo básico en la escuela Javiera Carrera. Se llamaba Pamela Pizarro, sobresalía por sus notas y destacaba en actos de la escuela.

Para la psicología, Pamela es una víctima pasiva. Como muchas de ellas, recibe las burlas, recibe el maltrato, recibe los golpes hasta que no puede más y revienta, en este caso, quitándose la vida.

Foto color de sala de clases en dos colores: vivir con otros.

Aunque nada podemos hacer por esta niña ahora, sí debemos preguntarnos qué podría haber detenido esta tragedia, de qué manera se rompe el círculo de la agresión.

Para la psicología, Pamela es una víctima pasiva. Como muchas de ellas, recibe las burlas, recibe el maltrato, recibe los golpes hasta que no puede más y revienta, en este caso, quitándose la vida; en otros, los agredidos pueden cargar un arma.

Pamela necesitaba romper el círculo de silencio que la rodeaba. Necesitaba tener condiciones que le permitieran liberar la carga que le significaban las agresiones. Es lo que hacen la mayoría de las mujeres agredidas en la escuela, como muestra el primer Estudio nacional de violencia en el ámbito escolar. Más que pegar, más que insultar a su agresor, una niña reacciona ante la violencia contando lo que le pasó a un amigo o una amiga, a su familia o a su profesor.

En la escuela, Pamela necesitaba la ayuda de un tercero, porque ella no podía sola. Ése adulto debía estar atento a sus cambios de humor, a su silencio permanente, debía tener las herramientas para detectar precozmente lo que ocurría. Ése adulto debía poner atención a lo que dicen los otros alumnos y no tomar la experiencia de violencia como algo natural, como 'propio de la edad' de los preadolescentes. Ése adulto, que somos todos los miembros de la comunidad educativa.

Ana María Aarón, psicóloga experta en prevención de violencia argumenta que todas las formas que se nos ocurran para abordar el tema de la violencia tienen que estar focalizadas en los profesores, "no porque sean los responsables de lo que está pasando, pero sí porque son los adultos a cargo del sistema escolar. De los adultos depende la creación de climas sociales nutritivos, versus climas sociales tóxicos".

La escuela tienen el deber de relacionar la calidad de la educación que damos no sólo con el rendimiento, sino con aprender a convivir. Un índice de calidad sólo basado en rendimiento, como dice Juan Ruz, rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, sería equivalente a decir: "si usted se saca buenas notas en matemáticas y en lenguaje entonces ha percibido muy buena calidad de la educación, aunque usted sea pésimo amigo de sus amigos, aunque usted delate con facilidad".

La trágica decisión de Pamela plantea todas las interrogantes al sistema educativo.

Información

Técnica

Descripción BreveEl suicidio de Pamela Pizarro, a los trece años coincide con la publicación de las cifras de violencia en las escuelas de Chile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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