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Primer estudio nacional de violencia en la escuela

Por primera vez los ministerios de Interior y de Educación decidieron entrar conjuntamente en una de las cajas negras del sistema educativo e investigaron sobre los tipos y características de la violencia en el ámbito escolar. El escenario resultante habla de una violencia mayoritariamente psicológica, más reactiva que proactiva, que rompe el círculo víctima – victimario y cuya salida puede encontrarse en el aprendizaje de técnicas de resolución pacífica de conflictos.

El informe presentado por el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, y la ministra (s) de Educación, Pilar Romaguera va a servir de insumo para el desarrollo de medidas destinadas a prevenir la violencia. 

Ante una agresión las mujeres reaccionan contádoselo a un amigo/a  (28%)  o a su familia (19%), mientras que los hombres responden con la misma agresión (30%) insultan o pegan (23%).

La prevención comenzará desde la educación parvularia, se extenderá a los estudiantes y llegará hasta los apoderados. Mineduc distribuirá una serie de materiales sobre resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar.

Se trata del primer "Estudio nacional de violencia en el ámbito escolar" que a partir de ahora se realizara cada dos años y que en 2005 fue contestado por 3.670 profesores y 14.761 estudiantes de 7° básico a 4° medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados de Chile.

El estudio busca identificar el mapa de la violencia en la escuela: quiénes la ejercen, a quiénes, qué hacen, cómo, dónde y por qué.  Los resultados se dividen por nivel socioeconómico, sexo, edad y calidad de la convivencia. El estudio completo se puede leer desde aquí y a continuación podemos ver algunos de sus resultados:

PORCENTAJE
VIOLENCIA

Perciben agresión
con alta frecuencia
Es: 35% Do:52

Agresores:
Es:38% D:11%

Agredidos:
Es:45% D:32%

Por alumno
Es:38% D:24
Por profesor
Es:11% D:8%

AGRESIÓN + FRECUENTE

Sicológica
(gritos, burlas,
descalificaciones) E: 43% D: 45%

(más en niños
de 10 a 13 años, recreos y de deportes)

Física
Es: 30% D: 2%

Discriminación
Es: 12% D: 2%

AGRESORES 
POR SEXO


Estudiantes:
M:30% H:46%
Por defensa:
M:29% H:43%
Por juego:
M:10% H:21%

Docentes:
M:11% H:12%
Por falta de respeto:
6,4%
Poner orden: 6,2%
Para corregir: 3%

REACCIÓN  AGRESIÓN

Dice a amigo
M:28% H:24%
Lo insulta
M:17% H:23%
Responde con la misma
M:13% H:30%
Le pega
M:9 %  H:23%
Dice a familia
M:19% H: 12%

NO HABRÁ
AGRESIONES

Si se sabe que se aplicará castigo:
Es:40% D:21%
Más diálogo profesor/alumno
Es:36% D:40%
Presencia autoridades
Es:35% D:11%
Normas claras y compartidas:
Es:29% D:52%
Res. pacífica  de conflictos:
Es:27% D:53%


El informe presentado el 16 de Noviembre de 2006 por el ministro de Interior (s), Felipe Harboe, y la ministra (s) de Educación, Pilar Romaguera va a servir de insumo para el desarrollo de medidas destinadas a prevenir la violencia. A la luz de los datos del estudio Romaguera afirmó que se trataba de agresiones negociables y mediables entre las partes por lo que era posible intervenir con procedimientos alternativos de resolución de conflictos.

También espresó que "la calidad de la convivencia escolar es tanto un aprendizaje en sí mismo como un factor determinante para el logro de aprendizajes de calidad. Es imprescindible evitar la violencia en el contexto escolar por lo que las escuelas deben educar en la convivencia y ése es el rol que tenemos que asumir como Ministerio".

MEDIDAS

La prevención comenzará desde la educación parvularia, se extenderá a los estudiantes a través de formación de prácticas de mediación entre pares y llegará hasta los apoderados. Se hará foco en el fortalecimiento de las capacidades de los adultos a cargo de la formación de los jóvenes, entre otras razones por el alto valor que los propios profesores dan a las prácticas de resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia.

Desde el ministerio del Interior:

  • Medidas que favorezcan la generación de un ambiente escolar positivo
  • fortalecimiento de la capacitación de los docentes y los no docentes de los establecimientos
  • la incorporación de los centros de padres a un sistema de información sobre la materia
  • mejora de la infraestructura de los recintos educacionales, todo lo cual contribuirá a disminuir las condiciones de riesgo para la existencia de la agresión.
  • Aplicación bianual de una encuesta nacional sobre violencia en el ámbito escolar.
  • Desarrollo de un programa de prevención temprana de la violencia en jardines infantiles del país, con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
  • Incentivo de proyectos locales de prevención de violencia en escuelas y liceos y promoción de procedimientos de resolución pacífica de conflictos, a través del Plan Comuna Segura en 82 comunas del país.
  • Desarrollo del programa de promoción de conductas prosociales y  prevención de violencia en 17 liceos del país.

Siete medidas desde el ministerio de Educación:

  1. Fortalecer el rol del profesor jefe como un actor relevante de la formación de los estudiantes.
  2. Realizar un mapeo curricular como una herramienta para la implementación curricular de los Objetivos Fundamentales Transversales, que permitan realizar acciones articuladas en la escuela.
  3. Trabajar en la educación preescolar porque el fenómeno de la violencia se manifiesta en forma bastante temprana. Se debe integrar el material de apoyo con sugerencias y orientaciones.
  4. Desarrollo de herramientas y capacitación actualizada a actores clave (docentes, orientadores,  inspectores, asistentes de educación, consejo escolar y estudiantes) sobre estrategias de resolución de conflcito.
  5. Sistematizar y discutir un modelo de mediación escolar entre pares. Mejorar los modelos de  mediación escolar. (Distribución de cartilla).
  6. Temas de normativa escolar: establecimiento de criterios de calidad y metodologías de trabajo para la creación participativa de un manual de convivencia escolar.
  7. Programas piloto interesectoriales para la prevención de la violencia. Actualmente se están desarrollando en tres regiones (RM, V y VIII).

DOCUMENTACIÓN

Información

Técnica

Descripción BreveEl Primer Estudio nacional de violencia en el ámbito escolar viene de la mano con recomendaciones de políticas públicas para mejorar la convivencia y reducir la violencia en la escuela. Hablan los expertos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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