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Consejo final de evaluación

El consejo de evaluación final es la última instancia para tratar los temas de rendimiento de un curso con el equipo docente en pleno. Es el lugar de análisis de los problemas de repitencia, exámenes, vacantes que se produzcan o cancelación de matrículas. Forma parte de las actividades de cierre del año escolar, pero es en sí mismo la conclusión de un proceso de seguimiento. Lo que se hable allí no debiera ser sorpresa para nadie.

En los temas académicos se observará si las estrategias han conseguido avances durante el proceso, mejorando el rendimiento, o llevan a la repitencia.

Carmen Gloria Moya, jefa de UTP del colegio Antilhue de La Florida: 'Este tiene que ser un trabajo de equipo con los profesores que deben convencerse de que en realidad el problema es nuestro y no del alumno'.

Con las notas se puede tener información del niño a dos meses de iniciado el año escolar. Por ejemplo, un alumno que tiene un 2, un 7, un 3, es un niño muy irregular con poco control en la casa.

Este consejo final debe ser el producto de los consejos rutinarios semestrales y los de avance (trimestrales). En los anteriores se deben haber detectado los casos problemáticos para construir estrategias de abordaje y su seguimiento. En el consejo final se analiza las decisiones tomadas respecto de los alumnos.

En los temas académicos se observará si las estrategias han conseguido avances durante el proceso, mejorando el rendimiento, o  llevan a la repitencia. En los casos de disciplina se verá si –seguidos todos los pasos preventivos de diálogo con el niño y sus padres- se toma la decisión de sugerir, si es posible, que el alumno busque otros establecimientos.

'La reunión de evaluación final es el seguimiento de todos los casos que se han visto durante el año. No nos debemos encontrar con sorpresas. No se toman decisiones drásticas con los alumnos a esa altura del año', afirma Carmen Gloria Moya, jefa de UTP del colegio Antilhue de La Florida.

'Cuando pesquisamos a tiempo alumnos con problemas de aprendizaje y logramos derivarlos al especialista solemos tener éxito y los niños salen adelante. Para ello debemos contar con el apoyo de los padres y esto se logra cuando les hablamos de su hijo y ellos reconocen en lo que les decimos algunas características de sus hijos que también ocurren en la casa. Nosotros sabemos de qué estamos hablando e intentamos empatizar con el papá, porque imaginamos que lo está pasando mal', dice Carmen Gloria.

Cuando se dan los resultados de la evaluación final los papás tampoco se deben encontrar con sorpresas porque han debido ser informados del proceso permanentemente.


METODOLOGÍA DEL SEGUIMIENTO

Los primeros en pesquisar problemas de aprendizaje son los profesores de asignatura. Una buena herramienta para la detección son las calificaciones. 'Nos preocupa si un alumno saca rojos de forma reiterada, o tiene promedio bajo 5,5. Cada alumno que se encuentre dentro de estos casos debe ser dado a conocer a la dirección a través de una pauta de evaluación', afirma Carmen Gloria.

Con las notas se puede tener información del niño a dos meses de iniciado el año escolar. Por ejemplo, un alumno que tiene un 2, un 7, un 3, es un niño muy irregular con poco control en la casa y las estrategias de apoyo pueden tener que ver con enseñarle a estudiar y pedir más atención a los padres. Otro estudiante puede tener un rendimiento bajo que no logra superar, lo que indica que algo le está pasando.

Para eso recomienda la siguiente pauta de acciones:

  1. Hablar con el profesor jefe.
  2. Hablar con profesores de las asignaturas.
  3. Hablar con los padres informarse e informarlos.
  4. Si el papá pierde el control sobre el hijo investigar por qué.
  5. Decir al padre que su hijo debe ser evaluado por un profesional y que es el apoderado quien debe hacerse cargo.
  6. Entregar un listado de profesionales a los padres que incorpore todos los centros gratuitos de atención, para que no sea un problema de dinero.

'Debemos usar todas las estrategias posibles y nunca trabajar de forma aislada. Este tiene que ser un trabajo de equipo con los profesores que deben convencerse de que en realidad el problema es nuestro y no del alumno. Las notas me están hablando y si hay un fracaso en la prueba es evidente que el fracaso es de la prueba o del profesor. Tiene que preguntarse por qué no estudió para él, por qué no toma apuntes en sus clases', afirma Carmen Gloria.

Para ella todo lo que tenga que ver con lo cognitivo y lo emocional es problema del colegio: 'A un papá yo no le puedo pedir que conozca por qué proceso está pasando su hijo, no es su deber, pero sí es el nuestro, porque somos profesores. A lo mejor de lo valórico no nos podemos hacer tanto cargo. Pero lo cognitivo y emocional es nuestro problema'.

MATERIALES 

Información

Técnica

Descripción BreveCarmen Gloria Moya, jefa de UTP del colegio Antilhue de La Florida define las características principales del Consejo final de evaluación, como parte de un proceso.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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