Loading

compartir

Artículo

Los alumnos estrella hablan de su profesora

¿Cómo es una profe estrella? Dejamos que los alumnos de la profesora Mónica Leal, ganadora del concurso Mi Profe Estrella 2006, hicieran su retrato. Todos ellos van en octavo básico, en la escuela Sunflower School, de Temuco.

A Camila Pinto le vendría bien estudiar para ser profesora de inglés, como su profesora Mónica, pero de momento le seduce más la educación diferencial: "me gustan sobre todo los niños, me encantan". Acá la vemos posando con su flat.

Génesis abrió una cuenta gmail, al igual que sus compañeros, guiada por la profesora Mónica. Ahora tiene mucho más espacio para guardar información. Por ahora piensa estudiar teatro cuando salga del colegio.

Tal vez porque su mamá trabaja como paramédico en un banco de sangre, a Gladis le gustaría estudiar medicina. También le gusta el rock, especialmente grupos como Green Day. en la foto la vemos con su flat.

foto color alargada del curso de Mónica Leal

La primera vez que Jonathan Seguel vio a su profesora fue, según sus palabras, “muy bacán”. Como era su segundo día en el colegio, todo era nuevo para él y trataba de poner mucha atención. Y la profesora Mónica partió hablando sobre Flat Stanley, el proyecto que revolucionaría su asignatura este año. Y Jonathan quedó impactado.

¿Qué es Flat Stanley?

Los Flat Stanley son muñequitos plastificados que crean escolares de diferentes países. Jonathan, al igual que sus compañeros de curso, creó su flat y lo mandó a una familia estadounidense, y él a su vez recibió un flat desde allá. Entonces se trata de sacar a pasear el flat y tomarle fotografías en diferentes lugares. Un par de meses después, el flat es devuelto a su creador, junto con fotografías, postales y regalos. Mientras dura el intercambio de flats, los mails van y vienen entre las familias y escolares, y toda la comunicación es en inglés, lo que entusiasma mucho a los estudiantes.

Jonathan aprendió así muchas costumbres de South Carolina, lugar del que venía su flat, e incluso pudo conversar a través del computador con sus nuevos amigos: “no les hablé mucho pero igual fue en inglés. Me enseñaron una receta de serpiente de cascabel, que es un plato tradicional de allá”.

Otra entusiasta es Camila Pinto, para quien la sala de computación de la escuela es sinónimo de comunicación con el mundo: “apenas entramos nos conectamos con nuestra familia de otros países”, cuenta. “Hasta ahora conversamos con Inglaterra, EEUU y Australia, les mandamos emails en inglés, y fotos de la primavera para que vean cómo es en Chile; allá es otoño ahora; y ellos nos hablan de cómo es su vida”.

El uso práctico de la asignatura es lo que más engancha a estos chicos y chicas: “me sirve mucho practicar el inglés, ahora si veo algo escrito lo puedo traducir”.

Pero ya sabían que aprender con internet puede ser una experiencia entretenida. En 2004 formaron equipo para participar en Regata Web, una competencia virtual organizada por educarchile. Y todo eso gracias al interés de su profesora Mónica Leal en darles a conocer las posibilidades del mundo virtual. Y las clases van más allá de eso, según nos cuenta Camila:

“Ella nos dice que no valemos por lo que tenemos sino por lo que hacemos, eso nunca lo olvidaré. También nos enseña a cuidar el medio ambiente, si hay gente que ensucia la calle, ella va y la limpia”.

La descripción que hace Gladis Vidal de los Flat Stanley es más esclarecedora: tuvo un flat proveniente de los EEUU “alojado” dos meses. “Una dibuja un monito, lo manda a EEUU, allá lo hospedan como huésped, lo sacan a pasear y le toman fotos. Después el flat vuelve con regalos, y mientras tanto nos vamos comunicando por mail. Yo también les mandaba monedas y postales por correo. Lo más entretenido es que podemos conocer otras culturas y aprender demasiado de ellas”. El curso de la profesora Mónica hizo varios paseos con sus flats, al cerro Ñelol, al diario Austral, a la radio.

Cuando se trata de recordar una enseñanza de su profesora, Gladis recalca esta: 'aprender a escoger a los amigos, y si hay que pedir consejo, hacerlo a una persona que sepa'.

Génesis Osses apenas recuerda la primera vez que vio a la profesora Mónica, porque fue en primero básico: “entramos juntas al colegio (dice risueña) y éramos su curso preferido”. Me acuerdo que en primero nos enseñaba muchas canciones, la primera que aprendimos decía algo de moler una palta, revolver témpera y exprimir naranjas. A medida que fueron creciendo, el repertorio de canciones varió, llegando a abarcar algunos de los hits del pop, como canciones de Michael Jackson (“We are the world”) y otros. 'Si estamos estudiando el pasado simple, nos enseña una canción que tenga pasado simple y así aprendemos más rápido”, dice Génesis.

Más información sobre Mi Profe Estrella en Los ganadores de Mi Profe Estrella

Información

Técnica

Fecha de Modificación14/11/2006
Descripción BreveArtículo con entrevistas a algunos alumnos de la profesora Mónica Leal, ganadora del concurso Mi Profe estrella 2006.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión