Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Mariela Álvarez, mención honrosa

A Mariela Álvarez le encanta la poesía y para que sus alumnas la disfruten tanto como ella les hace dibujar acrósticos y caligramas que luego publica en su blog. Por eso y muchas cosas más, sus estudiantes la nominaron para "Profe Estrella 2006" y la hicieron merecedora de mención honrosa.

Mariela Álvarez, 32 años, nueve de profesora, trabaja en la escuela Ascención Nicol de Estación Central. Allí enseña a las niñas de quinto y sexto básico que la nominaron para "Profe Estrella".

Para mostrar parte de su trabajo docente, la profesora nos envió el software Poesía eres tú.

"Porque no es la típica profe que nos enseña sólo por el pizarrón...", escribió una de sus alumnas.

Foto color de mural poético de la experiencia Poesía eres tú.

Mariela se iba a ir a Chiloé, de profe rural, pero otras circunstancias la llevaron a trabajar en una escuela de desempeño difícil con apenas dos semestres de pedagogía. En esa especie de prueba de fuego encontró su vocación. Fue abriendo de a poco la puerta de la sala de computación para sus alumnos, hizo sus primeros recursos en PowerPoint, les enseñó a navegar por los diarios nacionales y con otras estrategias logró que todos ellos asistieran a clase de reforzamiento de lenguaje los sábados por la mañana.

Ese establecimiento cerró y ahora Mariela Álvarez, 32 años, nueve de profesora, trabaja en la escuela Ascención Nicol de Estación Central. Allí enseña a niñas de quinto y sexto básico, las mismas que la nominaron para "Profe Estrella":

Porque no es la tipica profe que nos enseña solo por el pizarrón ella nos enseña a través de su blog, de poesia eres tú. Por todo esto y mucho más creo que ella es la profe estrella. Deseo que gane por todo su esfuerzo.

- Los profesores necesitamos sentir que los alumnos valoran nuestro trabajo”, responde Mariela muy contenta. Ella dice que encontró en la educación 'un lugar donde ser libre' y en la tecnología la renovación de su vocación pedagógica.

Para mostrar parte de su trabajo docente, la profesora nos envió el software Poesía eres tú, un PowerPoint interactivo que realizó para 'encantar a su alumnas' con la poesía y que otros profesores de la escuela también ocupan.

"Lo hice porque me gusta escribir poemas y quería que las niñas disfrutaran de la poesía como yo!, afirma la profesora. En este recurso hay juegos poéticos muy sencillos como caligramas o acrósticos y poemas para leer y aprender.

También podrás conocer su proyecto: "Enseñando poesía en la era digital".

MATERIALES

Información

Técnica

Descripción BrevePresentamos a Mariela Álvarez profesora de la escuela Ascención Nicol de Estación Central, mención honrosa, Profe Estrella 2006.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión