Loading

compartir

Artículo

Los videos digitales del profe estrella más votado

A Juan Pablo Monsálvez educarchile le sorprendió con un mail sobre la masiva votación de sus alumnos. Fue la primera noticia que tuvo de Mi Profe Estrella, el concurso que año tras año invita a los estudiantes a que premien a sus profesores favoritos escribiendo una nominación que hable de su trabajo en la sala de clases. Juan Pablo, del Colegio Marcela Paz de Concepción, recibió 134 nominaciones, con lo que se transformó en el profesor más votado del concurso.

Juan Pablo Monsálvez: "Jamás empiezo con fechas o nombres de lugares. Los pongo en situación, como si ellos vivieran esa historia".  En la foto, profesor y alumnos con trajes de la Colonia.

 "Encontré un incentivo en esta profesión porque uno se va contento cuando comprueba que lo que planificó resultó bien en clases y que sus alumnos lo notaron", dice el Profesor Estrella más votado.

Después de ver el video sobre la Revolución Francesa, los niños comentaron sobre la gran diferencia entre la ropa del campesinado y la de los monarcas, y comenzó un diálogo sobre los paralelos con la sociedad actual.

Su Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objeto"Después de leer el mail me acerqué a ver qué estaban haciendo y resultó que de quinto básico a tercero medio se habían puesto en campaña para nominarme. Me puse muy contento porque uno no ve muchas veces ese tipo de aceptación por parte de los estudiantes, más allá de una felicitación formal, es un verdadero aliciente ver lo que escribieron de ti en el portal", dice el ganador.

De él decían sus alumnos que era muy entretenido y que usaba las nuevas tecnologías, algo que engarza en la biografía de Juan Pablo. Primero estudió ingeniería en informática, luego pedagogía en inglés, hasta que halló su lugar definitivo en historia. "Encontré un incentivo en esta profesión porque uno se va contento cuando comprueba que lo que planificó resultó bien en clases y que sus alumnos lo notaron", dice.

Además agrega que su recorrido por distintas carreras tiene verdadero sentido ahora, cuando utiliza sus conocimientos informáticos y de inglés para la producción de recursos digitales.

- En este colegio se estimula el uso de las tecnologías con un computador en cada sala de clases. Yo utilizo este recurso en todas mis clases para motivar a los niños al estudio de la historia. Son videos digitales de ocho minutos que tocan los temas de mi clase. Con los recursos audiovisuales se crea un clima distinto en la sala. A los niños siempre les llama la atención alguna imagen y la clase comienza generalmente con sus preguntas”.

Después del visionado del video sobre la Revolución Francesa (que Juan Pablo acortó para que pudiéramos mostrar su trabajo en educarchile), los niños comentaron sobre la gran diferencia entre la ropa del campesinado y la de los monarcas y comenzó un diálogo sobre los paralelos con la sociedad actual.

- Yo guío la discusión para que no se pierda el sentido de la clase. Pero jamás empiezo con fechas o nombres de lugares. Los pongo en situación, como si ellos vivieran esa historia. Por ejemplo, podemos partir por un hombre común y corriente que escucha gritos en la plaza, abre la ventana para escuchar qué dice la multitud y descubre que están pidiendo la guillotina. Los niños se imaginan la escena y a partir de ahí les engancho en la materia. Le ven el Lado B a la historia.

Esta es una de las razones por las que lo votó uno de cada tres estudiantes de su colegio. Juan Pablo está feliz y dice que su éxito se debe al menos en un 50% al diálogo que tiene con ellos mientras están en clases.


MÁS INFORMACIÓN

Información

Técnica

Fecha de Modificación15/11/2006
Descripción BreveA Juan Pablo Monsálvez del Colegio Marcela Paz de Concepción, recibió 490 nominaciones, con lo que se transformó en el profesor más votado del concuro Mi Profe Estrella.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión