Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

¿Qué es la geopolítica y cómo se representa en un mapa?

¿Cómo influyen los factores geográficos en el desarrollo de los países? Esa es la pregunta que intenta responder la geopolítica, una ciencia que combina, como su nombre lo indica, elementos de geografía y política. Seguidamente abordamos este tema, haciéndonos cargo de la inquietud que la estudiante Vanesa nos hizo llegar al centro de contacto.

De acuerdo a la geopolítica, la ubicación geográfica de los países influye en su política exterior, y así también, los recursos naturales de que disponga.

Hermann Manríquez es jefe de la sección de relaciones nacionales e internacionales del Instituto Geográfico Militar.

El término “geopolítica” fue usado por primera vez en el libro  "El Estado como organismo viviente", publicado en 1916 por el geógrafo Rudolf Kjellen (1864-1922).

La geopolítica establece que la ubicación geográfica de los países influye en su política exterior, y así también, los recursos naturales de que disponga, las fronteras, los puertos, el clima, la población, etc.

Por ejemplo, la política exterior de un país rico en petróleo es diferente de la de un país que no tiene muchos minerales pero que está ubicado en una situación favorable, respecto a los centros de comercio importantes.

Conjuntos geopolíticos

De acuerdo al geógrafo del Instituto Geográfico Militar, Hermann Manríquez, las regiones geopolíticas o conjuntos geopolíticos, son grupos de países que se encuentran territorialmente cercanos, con economías, sociedades o incluso intereses políticos similares. O sea, tienen afinidades desde el punto de vista político, social y económico.

En general hay dos criterios a la hora de definir conjuntos geopolíticos: cercanía territorial y variables estadísticas a través de los indicadores socioculturales, económicos y demográficos.
Uniendo ambos criterios obtienes los conjuntos geopolíticos.

Se incluyen variables demográficas porque también se tienen en cuenta indicadores como la tasa de crecimiento, tasa de natalidad y mortalidad, densidad de población, esperanza de vida.

Se puede decir que Latinoamérica es un conjunto geopolítico, y dentro de Latinoamérica, todo el cono sur, incluyendo Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay. “Se pueden establecer diferentes conjuntos dependiendo de la fineza con que uno lo mire”, señala el especialista.

En Centroamérica hay un conjunto: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, están bien asimilados. Hay cosas que los identifican: las pequeñas y grandes Antillas, la América andina. Tienen afinidades, agrupaciones de estados con problemas ambientales similares. Y también los países de Europa Central: Italia, Francia, España, Alemania, Suiza...

Mapas geopolíticos

Un mapa es la representación gráfica de una porción del espacio geográfico, proyectada sobre una superficie plana. En el caso de los mapas geopolíticos, estos se usan para visualizar estructuras de relaciones geopolíticas. Puede tratarse de mapas de países individuales, con sus principales ciudades y accidentes geográficos, o de conjuntos geopolíticos resaltados en colores.

Aquí, por ejemplo, tienes el mapa geopolítico de Nigeria y el de Albania, con sus principales ciudades.

¿Para que es útil clasificar a los países?

Permite explicar y entender la evolución de los estados, sus relaciones históricas y comerciales, comprendiendo mejor sus comportamientos. Cada país tiene sus particularidades pero ninguno es una isla.

Es importante considerar esto cuando hay intenciones de ayudar a los países. Siempre se tiene en cuenta el impacto del beneficio en sus vecinos, por eso hay proyectos regionales, por ejemplo, para ayudar a países de África del sur.

La geopolítica sirve de guía a quienes conducen la política interna y externa de los países, facilitando la previsión del futuro.

Los países no avanzan solos, necesitan de sus vecinos. No se puede formular una política ambiental efectiva sin considerar a los vecinos. Por ejemplo, si quisiéramos proteger la cordillera deberíamos establecer una alianza con Argentina y otros países para tratar temas ambientales.

Información

Técnica

Descripción BreveEl siguiente artículo analiza el significado de la geopolítica, los conjuntos geopolíticos y su forma de representación a través de mapas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades de indagación, análisis e interpretación
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades de indagación, análisis e interpretación

Queremos tu

Opinión