Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Plantas mutantes

Andrea Morales es una de las científicas que ha puesto su saber al servicio de los estudiantes, dando charlas de encuentros de ciencias. Su tema son las plantas mutantes. Hoy conversamos con ella sobre este interesante tema.

Andrea Morales es ingeniera en biotecnología molecular de la Universidad de Chile. Trabaja en el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello.

Así son las gimnospermas: plantas sin flores, a partir de las cuales mutaron las angiospermas, que son plantas que tiene flores.

La modificación genética del choclo para hacerlo más reistente a los parásitos, envenenó a las larvas de la mariposa Monarca, que es un insecto beneficioso. Hay que ser cuidadosos.

A la pregunta de qué son las plantas mutantes, Andrea Morales responde: todas las plantas son mutantes.

Y las lechugas, ¿también?
Sí. también son mutantes.

Y la razón por la que todas las plantas son mutantes, es que son mutaciones de otras plantas que existieron antes, así que (vamos de nuevo) todas son mutantes.

Por ejemplo, antiguamente no había plantas con flores, sino que el planeta estaba lleno de pinos, helechos, etc: son las gimnospermas, nombre que se les da a las plantas que producen semillas pero carecen de flores. Las angiospermas, que sí tienen flores, surgieron en una época más reciente. La función de las flores es reproductiva.

La mayoría de las mutaciones no son capaces de reproducirse y desaparecen, pero los seres vivos están mutando todo el tiempo hacia todas direcciones. Si una planta que crece en la Antártida desarrolla una mutación para parecerse a un cactus, no tiene ninguna opción de sobrevivir.

¿Se puede decir que las mutaciones son accidentes?

Son errores que va cometiendo todo el sistema de reproducción del ADN, pero algunos de esos errores salen bien y se convierten en aciertos. Una mutación que dio buenos resultados fue el caso de las plantas que desarrollaron flores, dando origen a una nueva especie.

Cada clima acepta aquellos seres vivos que son capaces de adaptarse, por eso las plantas cambian su ADN y su expresión génica para volverse más exitosas en el lugar donde viven.

Y si los cambios climáticos obligan a mutar a las plantas, ¿qué pasará con el cambio climático que está ocurriendo en la Tierra?

Las afectará de algún modo. Pero más consecuencias podría tener el agujero de la capa de ozono, debido a la mayor cantidad de radiación ultravioleta que llega. El exceso de luz ultravioleta daña al ADN y produce mutaciones. Las plantas tienen mecanismos para defenderse frente a la radiación ultravioleta, tienen como reparar su ADN y tienen como filtrar la luz. Pero si la radiación es grande, se mueren, sólo sobreviven las que sean más resistentes a este fenómeno.

Las plantas también pueden cambiar por la acción del ser humano. Los científicos han acelerado su proceso natural de mutar, consiguiendo plantas transgénicas para diferentes propósitos.

Hacer eso es alterar la información genética. ¿Son perjudiciales la plantas transgénicas?

Que sean perjudiciales depende de los genes que se injerten a las plantas. Si le injerto un gen venenoso la planta va a ser venenosa. Por ejemplo está el arroz dorado, al que se injertaron genes para producir betacarotenos para hacerlo mas nutritivo, lo que fue positivo. Que las plantas sean transgénicas no es que sean monstruos sino que tienen un gen que antes no tenían y que les da características específicas.

Aunque también existe el peligro de que los genes modificados hagan que los vegetales se vuelvan nocivos para insectos beneficiosos. Un caso emblemático lo constituye el envenenamiento de las larvas de la mariposa Monarca a causa del polen del maíz Bt.

Andrea Morales trabaja hoy en un proyecto de producción de duraznos transgénicos. El principal mercado de los duraznos chilenos queda muy lejos en el hemisferio norte, el tiempo de traslado es de dos o tres semanas, y hay que transportarlos en frío para evitar que maduren. Pero cuando están mucho tiempo en frío se ponen harinosos. Entonces Andrea está averiguando por qué pasa esto, para ver la posibilidad de resolverlo.

Hasta la fecha no ha sido posible transformar duraznos en forma estable. Se secuenció gran cantidad de ARN para estudiar el comportamiento de los duraznos frente a la exposición al frío. Se está intentando hacer duraznos transgénicos.

Información

Técnica

Descripción BreveEntrevista a la científica Andrea Morales, sobre las plantas mutantes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioBiologíaInformación genética y proteínas
3° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

Queremos tu

Opinión