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Evaluación docente: la clase filmada

El carácter presencial e inmediato de esta fase de la evaluación docente también provoca mucha preocupación entre profesores y profesoras. Hay dos puntos fundamentales para estar más tranquilos: que el evaluado es el docente y no limitar las posibles actividades a realizar. Pero hay más.

Foto color profesores reunidos

Es importante recordar que el evaluado es el docente y no los estudiantes. Por lo tanto, la conducta de alumnos y alumnas durante ese día no debería perjudicar la evaluación. Solamente se espera observar que, de presentarse problemas muy graves de conducta, el docente busque formas adecuadas de solucionarlos, dentro de lo posible. Si se provoca una situación insostenible, a pesar de los esfuerzos del profesor o profesora, ello no afectará negativamente los resultados.

  • No hay que limitar las posibilidades de las actividades a realizar por posibles situaciones inesperadas. Por ejemplo, no sería recomendable que un docente de Ciencias optara por una clase netamente expositiva, con el fin de evitar posibles imprevistos asociados a una actividad de laboratorio (instancia de trabajo más dinámica y motivadora). En caso de cualquier imprevisto técnico que impida la realización de la clase, esto se consigna en el portafolio (hay un espacio para ello). Incluso, si se trata de un problema grave, la filmación se puede recalendarizar.

Además de estos dos puntos, en la clase se espera observar las mismas capacidades en el docente sobre las cuales se ha hablado en las secciones anteriores de este artículo. A ellas se agregan ciertas dimensiones que el texto escrito no permite evaluar:

· Capacidad de estructurar adecuadamente una clase (inicio, desarrollo y cierre). Hay que recordar señalar al inicio los objetivos de la clase. Sobre el cierre, no tiene por qué tratarse de una instancia extensa y asociada a un instrumento o material específico.

Basta con que el docente se dé tiempo para retomar los temas centrales de la clase, solucionar posibles dudas y tener una mirada general sobre el logro de los objetivos (por ejemplo, haciendo preguntas al curso en general).

Lo importante es que la secuencia de actividades no quede ‘en el aire’, sino que exista una clara conclusión.

Clima de aula

  • Se espera que el docente mantenga un trato respetuoso y empático con los estudiantes. Además, debe procurar que todos participen de la clase y que se mantenga un ambiente organizado. A ello se agrega la capacidad de manejo del tiempo (que los objetivos de la clase correspondan al tiempo de que se dispone y que los estudiantes tengan tiempo suficiente para realizar las actividades propuestas).
  • Se espera también que los contenidos se expliquen a través de un lenguaje comprensible para los estudiantes, sin que por ello se reste complejidad o profundidad al tratamiento de los temas.
  • Por último, hay que tener en cuenta que no existe disponibilidad de un camarógrafo para cada docente, por lo que, si bien la filmación se fija en acuerdo con el evaluado, sería conveniente tener cierta flexibilidad en términos de fechas y horarios. Lo que sí se debe cumplir siempre, es que el docente sepa con anterioridad el día y la hora en que será filmado.

Dudas y consultas

Los docentes pueden solucionar sus inquietudes acerca de la evaluación consultando la sección “Preguntas frecuentes” del sitio www.docentemas.cl, escribiendo al centro de contacto de dicho sitio (http://www.docentemas.cl/contactenos.php), o llamando al teléfono 600 222 0011 (de 9:00 a 19:00 hrs.)

Información

Técnica

Descripción BreveExplicación de los alcances de la clase filmada en el contexto de la evaluación docente.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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