Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Día internacional de la alfabetización

La celebración anual del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre le recuerda al mundo la importancia de este derecho al que no accede aproximadamente la quinta parte de la población adulta mundial. Asimismo, pone de relieve el trabajo que se hace hoy a nivel escolar por disminuir brechas de acceso al conocimiento.

Concebida para alcanzar los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), la Iniciativa LIFE se está aplicando en 35 países que registran una tasa de alfabetización inferior a 50%, o cuentan con una población de analfabetos superior a 10 millones.

La alfabetización es un factor de impulso del cambio y un medio para fomentar el progreso social.

Aunque se han cosechado éxitos y alcanzado progresos considerables en un gran número de países gracias a la realización de programas de alfabetización y educación no formal, siguen subsistiendo problemas de gran envergadura.

“La alfabetización sostiene el desarrollo”. Éste es el tema del Día Internacional de la Alfabetización 2006, que se celebra mundialmente el 8 de septiembre en el mundo entero.

En ese contexto el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha señalado  que “la alfabetización se reconoce universalmente como uno de los más potentes instrumentos del desarrollo y, por eso, resulta frustrante el relativo descuido de que es objeto”.
Matsuura agrega que la alfabetización es “un factor de impulso del cambio y un medio para fomentar el progreso social”. Aunque se han cosechado éxitos y alcanzado progresos considerables en un gran número de países gracias a la realización de programas de alfabetización y educación no formal, siguen subsistiendo problemas de gran envergadura.

En efecto, se estima que en el planeta hay unos 781 millones de adultos carentes de conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, y que dos tercios de esa población mundial analfabeta son mujeres. A esto hay que añadir unos 103 millones de niños privados de acceso a la escuela y, por consiguiente, de la posibilidad de aprender a leer, escribir o contar.
Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006, publicado por la UNESCO, las regiones del mundo con tasas de alfabetización más bajas son el Asia Meridional y Occidental (58,6%), el África Subsahariana (59,7%) y los Estados Árabes (62,7%). Los países donde se registran las peores tasas de alfabetización son Burkina Faso (12,8%), Níger (14,4%) y Malí (19%).

El Informe muestra claramente el nexo que se da entre el analfabetismo y la extrema pobreza. En Bangladesh, Etiopía, Ghana, India, Mozambique y Nepal, países donde tres cuartas partes o más de sus habitantes viven con menos de dos dólares diarios, las tasas de alfabetización de la población adulta se sitúan por debajo de 63% y el número de analfabetos supera la cifra de cinco millones.

La Iniciativa de Alfabetización “Saber para Poder” (LIFE) de la UNESCO intenta contribuir a la realización del objetivo de reducir a la mitad la tasa mundial de analfabetismo, de aquí al año 2015. En el marco de una estrategia global destinada a hacer cobrar conciencia de la importancia de la alfabetización, las actividades de LIFE son dirigidas por cada país interesado, responden a las necesidades y prioridades nacionales y corresponden a las capacidades nacionales.

Concebida para alcanzar los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), la Iniciativa LIFE se está aplicando en 35 países que registran una tasa de alfabetización inferior a 50%, o cuentan con una población de analfabetos superior a 10 millones.
 
En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, Koichiro Matsuura rinde también homenaje a la labor infatigable de las personas, comunidades y asociaciones del mundo entero dedicadas a ayudar a sus semejantes a que puedan expresarse por medio de la palabra escrita. “Que su labor y entrega sean para todos nosotros un radiante ejemplo del poder de alfabetización.”

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que trata del día internacional de la alfabetización.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión