Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Los caminos para dejar el alcohol

Para dejar de beber no hay recetas. El tratamiento depende de las condiciones específicas de cada persona. ¿Hay algo en común para todas las intervenciones? Sí, la voluntad de querer superar el problema.

 

Los caminos para dejar el alcohol

Para dejar de beber no hay recetas. El tratamiento depende de las condiciones específicas de cada persona. ¿Hay algo en común para todas las intervenciones? Sí, la voluntad de querer superar el problema.

Los tratamientos para disminuir el consumo de alcohol no sólo incluyen al discutido “pellet” o implante bajo la piel de un medicamento que provoca aversión al trago. Tampoco son universales.

“No es lo mismo un consumo patológico, que tener un abuso o dependencia”, dice el siquiatra especialista en adicciones, Gustavo Quijada. Por eso, antes de comenzar lo ideal es realizar una evaluación con un grupo de especialistas, compuesto por un sicólogo, un terapeuta y un siquiatra. Recién ahí se está en condiciones de escoger el tratamiento adecuado para la persona.

Quijada menciona, además, otros aspectos a considerar, como la edad y el género: “La tendencia mundial es a adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente”.

Una de las claves para el éxito de un tratamiento para superar la adicción al alcohol es la motivación personal. Esto se potencia “si la persona posee una familia firme y tiene claro lo que pierde o perdería si no deja de tomar. En este caso, hay mayores posibilidades de salir”.

Apoyo profesional: Dentro de los elementos básicos en el proceso para abandonar el consumo de alcohol están la sicoterapia (sesiones con el sicólogo o siquiatra y apoyo con fármacos), las terapias en grupo y los grupos de autoayuda para la familia, además de la prevención de recaídas. Y como accesorios, las terapias de pareja, familiares, ocupacionales y la ayuda por parte de una asistente social.

Presencia de otras patologías: Para aquellas personas que, además de su alcoholismo, presentan depresión, trastornos de personalidad o cuadros ansiosos, como pánico o fobia social, se aconseja trabajar la prevención de recaídas e incluir la supervisión de médicos de otras especialidades.

Lugar físico: Si se trata de un lugar, entonces el tratamiento puede efectuarse en una comunidad terapéutica de manera ambulatoria (asistir en el día) o residencial (internación).

En algunos casos, incluye la hospitalización de la persona, la que se efectúa en dos situaciones:
a. La persona no puede parar de consumir porque no es capaz, pese a que quiere dejar el alcohol.
b. La persona sufre muchos síntomas de abstinencia si abandona la sustancia. En otros casos, la familia es quien interna a la persona.

La importancia de la familia

Claudio Valeria, siquiatra de la Universidad Católica, considera que “la familia es súper importante para controlar al paciente y como red de apoyo”. Sin embargo, menciona que no es recomendable comenzar un tratamiento con terapia familiar, porque la familia suele estar agotada debido a la exposición a los cambios de su miembro enfermo, por lo que no está en condiciones de aceptar una intervención de esas características.

La familia debe aprender a no boicotear el tratamiento, no aceptando actitudes anormales. Un ejemplo es el del estudiante universitario que llega de provincia y recibe el dinero para pagar todos sus gastos, incluyendo universidad y arriendos. “Ahí no hay un control claro de la familia, que podría pasar por pagar ellos la universidad y el arriendo y así disminuir la cantidad de dinero a la que accede el joven”.

Otras veces, las familias están en el extremo opuesto y son muy rígidas. Esto sucede porque llevan años y les cuesta confiar en la persona. Además, “hay que mostrarle a la familia que una persona con conductas adictivas es alguien muy frustrable, por ende, puede sentir que experimenta cambios muy intensos y su familia puede no percibirlo así”.

Después de esta tarea educativa, se debe evaluar si la persona y su entorno cercano pueden resistir una terapia familiar.

Fuente: www.conace.gov.cl

ejemplo

Información

Técnica

Descripción BreveUna de las claves para el éxito de un tratamiento para superar la adicción al alcohol es la motivación personal.
IdiomaEspañol (ES)
AutorConsejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE)
FuenteConsejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE)

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión