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¿Cómo hacer un mapa temático?

Lo que se pone en un mapa no es casual ni de adorno y hay mapas de distinto tipo de acuerdo a lo que se quiera representar de la realidad. Entre las diversas formas de hacer un mapa, existen los llamados "mapas temáticos" que cumplen una función súper práctica. Mira cómo.

Los mapas temáticos pueden tener colores o símbolos para representar las diferentes categorías individualizadas.

Los mapas temáticos se usan para representar mediante símbolos la distribución de un hecho o fenómeno en un determinado espacio geográfico.

Este es un mapa de 1513. Si quieres conocer más de mapas antiguos revisa este artículo en torno a la colección de mapas de Juan Rada.

El lenguaje de los mapas tiene sus propios códigos; tantos como tipos de mapas existen: mapas físicos, mapas políticos, mapas económicos, mapas turísticos...

Para representar, por ejemplo, un fenómeno en un determinado espacio geográfico, lo que se necesita es un mapa temático. No te aprendas esto de de memoria, basta con entender que a veces es muy útil conocer cómo se manifiesta un fenómeno en una región determinada.

Por ejemplo, puedes hacer un mapa temático que represente los diferentes índices de consumo de frutas en un país, señalando con colores diferentes las regiones donde se consume más y donde se consume menos. Otro ejemplo de mapa temático puede ser la representación de la distribución de yacimientos de cobre en el mundo indicando con símbolos dónde están las mayores y las menores reservas.

Para que quede absolutamente claro, supongamos que quieres hacer un mapa que represente el cómo se distribuye el interés por el fútbol en tu clase. Conviene seguir estos pasos:

  • Selecciona la información o los datos que buscas representar (ya cumplimos este paso al decidir que vamos a representar la manera en que se distribuye el interés por el fútbol en una región delimitada por tu sala de clases).
  • Analiza los datos y determina de qué manera pueden ser clasificados en categorías (definiremos tres categorías: 1. amantes del fútbol, 2. indiferentes al fútbol, 3. contrarios al fútbol).
  • Crea un símbolo o elige un color para cada categoría de datos (el color para los amantes del fútbol, el color para los indiferentes al fútbol, y el color para los contrarios al fútbol).
  • Ordena los datos en una tabla incluyendo los símbolos o colores (colocas un cuadradito con el color al lado de cada categoría).
  • Investiga acerca de la distribución geográfica de dichas categorías de datos en el mundo o en una determinada región o país (en nuestro caso se trata de la distribución de estas categorías en tu sala de clases. Para esto vamos a suponer que ya conoces la inclinación deportiva de tus compañeros de curso, y sabes dónde se sientan).
  • Calca el dibujo de un mapa del mundo o de la región o país que corresponda [ en nuestro caso será el dibujo de tu sala de clases con todos los asientos.
  • Pinta los espacios correspondientes de acuerdo a los colores o símbolos de la tabla [ pinta los pupitres de cada compañero de acuerdo a su relación con el fútbol.
  • Pinta de un color neutro aquellos espacios sobre los que no se tiene información (supondremos que el único lugar sobre el que no se tiene información es el que ocupa tu profesor@, puesto que no sabemos qué piensa del fútbol).
  • Pinta de un color celeste los espacios correspondientes a mares y océanos (supondremos que no hay mares ni océanos en tu sala).
  • Ubica en un extremo del mapa el significado de los símbolos o colores y la fuente de donde se han extraído los datos (la fuente es la investigación que has hecho del gusto de tus compañeros)
  • Ponle título al mapa (lo llamaremos “distribución del interés futbolístico en mi curso”).
  • Señala la escala y marcar el norte con una flecha o una rosa de los vientos.

Y aquí vemos el resultado:

Distribución del interés futbolístico en mi curso

gráfico de una sala de clases con tres colores: rojo, verde, azul

cuadrado rojo AMANTES DEL FÚTBOL

cuadrado verde INDIFERENTES AL FÚTBOL

cuadrado azul CONTRARIOS AL FÚTBOL

escala de medidas desde el cero al seis

 Del mapa realizado podemos concluir que en este curso los estudiantes con mayor interés en el fútbol prefieren sentarse al final de la clase, mientras los que odian este deporte optan por ubicarse en los primeros puestos. ¿Entre cuáles te cuentas tú?

Información

Técnica

Descripción BreveEn el siguiente artículo se explica en qué consiste un mapa temático y cómo se puede realizar alguno.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades de indagación, análisis e interpretación
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLugares y entorno geográfico

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