Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Plutón, un planeta menos

La decisión de reclasificar a Plutón, tomada por el XXVI Congreso Mundial de la Unidad Astronómica Internacional, cambia nuestra concepción del sistema solar, pero también las páginas de los libros de texto de nuestras escuelas. Veamos a continuación cómo podría afectar al sistema educativo.

Plutón visto desde el telescopio. Un planeta es un cuerpo celeste que:
(a) gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema solar)
(b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (forma prácticamente esférica)
(c) que haya despejado la zona local de su órbita.

Olga Hernández: "Ojalá se les dieran más posibilidades en los colegios, a los profesores, de navegar en internet. El web te da la posibilidad de estar siempre actualizándote, un profesor debe tener muy claro lo que pasa hoy en su ámbito de trabajo”.

Floridor Pérez estrecha la mano de Klaus Von Storch, candidato a astronauta chileno. Si quieres saber más de esta foto, lee este artículo.

En 1969, enterado de la llegada del hombre a la Luna, el poeta y profesor de castellano Floridor Pérez no dudó en sacar partido educativo del acontecimiento. Reunió a los alumnos de su curso de la pequeña escuela rural donde trabajaba, cerca de los Ángeles, y reemplazó el libro de lectura por los diarios de todo el país.

Más de trenta años después, medidas similares están siendo utilizadas por maestros de todo el mundo a raíz de la decisión de los astrónomos de privar a Plutón de su status de planeta, con lo cual los cuerpos celestes que ostentan dicha categoría en el sistema solar pasan a ser ocho. No es para menos, teniendo en cuenta que los textos escolares del orbe tendrán que incorporar esta modificación para no quedar obsoletos.

Chile no fue la excepción, no bien se supo la noticia, el Mineduc cursó la orientación de actualizar los textos escolares en proceso de impresión. Los que ya están en el sistema, sin embargo, deberán esperar a la nueva licitación para renovarse. Este será un cambio puntual, pues los planes y programas de física, como veremos más adelante, son suficientemente flexibles como para contemplar los avances científicos.

Mientras tanto, la coordinadora de textos escolares de Mineduc,  Mónica Luna, extiende una invitación a los profesores a utilizar esta coyuntura como una oportunidad pedagógica para desarrollar actividades de investigación y debate con los alumnos.

En todo caso, la decisión de excluir a Plutón no tomó por sorpresa a los profesores chilenos. Hace algunos años que los astrónomos planteaban la necesidad de redefinir el concepto de planeta, debido principalmente a que la tecnología ha hecho posible descubrir una pequeña multitud de cuerpos muy similares a Plutón y que deberían por ende haber sido “ascendidos” a la categoría de planeta. Todos estos objetos que se ubican en los confines del sistema solar, en el cinturón de Kuiper, reciben por el momento el nombre de Objetos Trans Neptunianos (por estar situados más allá de Neptuno).

 Mientras que los ocho planetas restantes tienen órbitas más o menos circulares y paralelas, la de Plutón es excéntrica e inclinada 17 grados por encima del nivel plano de los demás.

La profesora del Liceo Abate Molina de Talca, Olga Hernández, quien es además Magister en Educación de las Ciencias y líder del club de ciencias de su establecimiento, lo confirma: “todos los días hay cambios en el mundo científico y por eso los profesores de ciencia tenemos la obligación de seguir estudiando”. Olga se mantiene permanentemente informada de las novedades astronómicas gracias a las TICs: “internet es imprescindible para los profesores de ciencias, los libros rápidamente quedan obsoletos ya que nuestros conocimientos van progresando, hay mil definiciones que pueden variar”.

Tal como decíamos al comienzo, el marco curricular y el programa de estudios de física son suficientemente flexibles para asimilar estas novedades. Rafael Cautivo, profesor del colegio La Girouette y profesional de la unidad de currículo y evaluación del MINEDUC, participó en la confección de estos programas y puntualiza: “cuando se escribieron los programas de estudio, sabíamos que cosas así podían ocurrir, sabíamos de la discusión en torno a Plutón estaba por zanjarse y que podían descubrirse otros cuerpos del sistema solar, estas son cosas que están la cabeza de los astrónomos hace mucho rato”.

En consecuencia, Rafael subraya la conveniencia de aprovechar las posibilidades de aprendizaje de los acontecimientos científicos, tal como hiciera Floridor Pérez: “es saludable incorporar actividades interesantes, como por ejemplo invitar a los alumnos a que se pregunten por qué los astrónomos toman esta decisión. Mi objetivo como profesor es que mis alumnos averigüen y comprendan por qué se hizo este cambio fundamental; no es tan trivial como decir que Plutón es muy chico, sino que engloba un conjunto de elementos”.

El profesor recalca que no es que Plutón haya desaparecido sino que ha cambiado nuestra manera de verlo. “La decisión es bastante coherente (dice), no tendrá mayores repercusiones más allá de lo anecdótico; los únicos que pueden verse en aprietos ahora son los astrólogos”.

Pero ni siquiera los astrólogos se preocupan demasiado de la nueva condición plutoniana. Al menos así lo afirma Adán Méndez, astrólogo y escritor: “los astrólogos tradicionales no consideran en sus cálculos ni a Plutón, ni a Urano, ni a Neptuno (dice con seguridad). Para la astrología la palabra planeta significa estrella errante y bajo este precepto los astrólogos ubicaron a Saturno, Júpiter, Marte, el Sol, Venus, Mercurio y la Luna”. En efecto, los planetas para los antiguos observadores del cielo eran luces que se movían independientemente de las estrellas, por eso imaginaron que podían tener voluntad y los relacionaron con dioses.

Volviendo a los astrónomos modernos, el dios de los infiernos estaba creando el caos entre ellos. Pero la situación por la que atraviesa Plutón no es nueva; Ceres, descubierto en 1801, fue situado entre los planetas por un corto período de tiempo, hasta que se le despojó de tal categoría para darle la más modesta condición de asteroide.

Jorge Ianiszewski, editor del sitio www.circuloastronomico.cl confirma lo dicho por nuestros anteriores entrevistados y pone nuevos antecedentes: “Plutón estuvo en entredicho casi desde su descubrimiento, y en el último tiempo se mantuvo como planeta para no hacerle un desaire al astrónomo que lo habia encontrado; cuando este falleció no hubo más razones para ello”.

En efecto, Plutón fue descubierto en 1930 en el Observatorio Lowell en Arizona por un astrónomo norteamericano llamado Clyde Tombaugh. Tomando fotografías de una misma región del cielo en días diferentes, que luego proyectaba de manera alternada, el joven científico dio con un cuerpo que se desplazaba por su cuenta, diferenciándose de esta manera del resto de las estrellas. Lo llamó Plutón aludiendo al dios romano del inframundo por tres razones

 Ubicarse en los confines del sistema solar
 Continuar con la moda de llamar a los planetas con nombres de dioses greco romanos
 A modo de homenaje al astrónomo Percival Lowell, por empezar con las letras PL.
 
 
Plutón era el único planeta descubierto por un estadounidense y era motivo de orgullo nacional para los EEUU. De ahí la oposición de los astrónomos norteamericanos a su “degradación”. Las voces disidentes se dejaron oir muy pronto, lideradas por Alan Stern, científico a cargo del envío de una sonda espacial con destino al ex planeta: “una decisión vergonzosa, una abominable definición...” protestó el científico.

Pero no queda ya nada por hacer. Los nueve planetas que debieron memorizar los escolares del globo durante más de 70 años, ahora son ocho. Hemos perdido uno. Sin embargo, la buena noticia es que si no se hubiera tomado esta medida, los escolares habrían debido aprenderse muchos, muchos otros nombres, puesto que más allá de Neptuno los cuerpos con características similares a Plutón podrían ser varios miles. Se salvaron de una buena.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que trata sobre los eventuales cambios que podría traer la re clasificación de Plutón como planeta enano, en el sistema educativo.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioFísicaTierra y universo

Queremos tu

Opinión