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¿En qué están los derechos del niño en Chile?

Cada segundo domingo del mes de agosto, en Chile se celebra el Día del Niño. Más allá de su carácter comercial, este día pretende crear conciencia sobre la situación de la infancia en el mundo y los derechos de los niños. ¿Qué está ocurriendo en Chile al respecto?

Casos como los del actual conflicto del Líbano alertan en torno al cumplimiento de los derechos del niño.

La Comisión Nacional de la Infancia realizó un diagnóstico acabado de la situación actual, junto con proponer reformas específicas que permitan dotar al país de un sistema más integral de protección de la infancia. En esa línea, dijo, "queremos contar con una política amplia de desarrollo integral de la infancia, complementando programas que ya están en ejecución, pero que hay que mejorarlos y desarrollar nuevos programas". 

En la siguiente página se explica muy fácilmente y con dibujos, cada uno de los derechos del niño; muy bueno para mostrarlo en clases. Ver además materiales para niños realizados por Unicef y podcast de Unicef.

foto color (cintillos) niños distintas edades

Hay dos hitos que dan la pauta de las conversaciones en torno a los Derechos del Niño hoy en Chile. Uno se relaciona con el informe de la Comisión de la Infancia recientemente entregado el otro es consecuencia de las demandas estudiantiles secundarias de junio 2006, que derivaron en la conformación del Consejo Asesor Presidencial de la Calidad de la Educación.

Analizando ambas instancias, el consultor de Unicef  y académico de la Universidad de Chile, Cristián Bellei  asegura que lo más destacable del informe de la Comisión de la Infancia es que precisamente asume la perspectiva de los Derechos del Niño como la manera de enfocar un sistema de protección integral a la infancia.

Es que en términos generales las políticas de infancia o son vistas desde sectores (salud, educación, vivienda), desde una pespectiva particularista, en tanto problemas específicos, o de modo paternalista comparando por ejemplo a los niños más vulnerables respecto a los que no lo son, o a los con problemas de aprendizaje en relación a los que no los tienen. Frente a este panorama tradicional los consejos de la Comisión de la Infancia lo que están proponiendo es tratar de salir de esta manera de ver.

En ese contexto, y dado que la mayoría de los niños están en el sistema escolar, Bellei subraya la importancia de un enfoque integral que permita por ejemplo a la escuela contar con mayores herramientas para canalizar la demandas de atención de sus alumnos.

"Dado que la mayoría de los niños están en el sistema escolar y que algunos transitan con facilidad otros con más problemas, centralizar el en enfoque de atención de los niños optimizaría su atención", explica el especialista.

Otra área en que las propuestas son inrteresante es en tratar de expandir el acceso preeescolar. En consonancia con los estudios internacionales, el tema aquí según Bellei "es asegurar la educación preescolar de los niños de 4 y 5 años y para los de  0- 3 años, asegurar mecanismo porlos que la madres y el padres puedan entregar una estimulación adecuada. Finalmente construir una red de servicios locales, de apoyo a los sistemas educativos y familiares".

En relación a la calidad de la educación, tema que está analizando el Consejo Asesor mundoPresidencial que dirige Juan Eduardo García Huidobro, Bellei destaca que si se mira el trabajo de lo últimos el 15 años se advierte que se ha desplegado un importante esfuerzo.

El problema es que "si uno mira la futuro es evidente que nos seguimos quedando atrás. Se necesitan cambios...".

En ese contexto, explica Bellei, "lo que los estudiantes han hecho con sus demandas es ayudar al país a empezar de usar el futuro como criterio. No sirve seguí diciendo que hemos aumentado la cobertura o mejorado determinada pruebas". Agrega: "La reforma  educacional y el sistema escolar han tenido éxitos notables en acceso y también en algunos períodos en resultados de aprendizaje respecto al currículum. Pero nuestro sistema tiene unas limitaciones fuertes; la institucinalidad que tenemos, en concreto la estructura de las escuelas pública pone en el centro los resultados de aprendizaje y no tiene necesariamente las capacidades o recursos necesarios".

Asimismo, visto el sistema como un todo, resalta la segmentación y desigualdad de trato según origen social . A ello se sumaría el insuficiente nivel de gasto estatal en educación respecto a lo cual  Bellei asegura que  "se necesita recuperar la desinversión que hubo por décadas y consensuar el porcentaje óptimo adecuado".

Otro tema clave es revisar la formación inicial docente. "Si recordemos que el criterio es el futuro, tenemos una vara alta, la fijamos en el nuevo curriculum y obedece a las demandas del país... El desafío es entonces lograr que los profesores estén capacitados para eso, a la altura del currículum y para ello se requieren muchos más recursos y mejor preparación."

Al recordar este año el Día del Niño, que lbusca resaltar la Declaración Universal de los Derechos del Niño, promulgada el 20 de noviembre de 1959.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que aborda los avances en relación a los derechos del niños en Chile, especialmente en lo relacionado con el derecho a la educación.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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