Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Ocho pistas para el debate curricular

Durante el Seminario-Taller El currículo a debate, en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, el psicólogo y curriculista español, César Coll, planteó ocho ejes para repensar el debate sobre curriculum. A continuación se enuncian estos ejes.

Del 11 a 13 de mayo se realizó en Santiago, El currículo a debate, un seminario-taller al que asistieron 25 especialistas y 15 subsecretarios de educación de la región, junto al de España, para debatir sobre los aportes que podía recibir la educación desde la configuración de nuevos curriculum capaces de responder a las demandas de formación del siglo XXI. César Coll, inició las propuestas con sus 8 ejes para la redifinición curricular.

Imagen que dice: "el currículo a debate". Tiene imágenes de personas de diferentes regiones del mundo.

(i) El primer aspecto a considerar es el relacionado con la aceptación de un principio al que se ha prestado escasa o nula atención hasta el momento, pero que tiene implicaciones importantes para la toma de decisiones sobre qué enseñar y aprender en la educación básica y que puede enunciarse como sigue: en estos niveles educativos no se puede enseñar todo lo que nos gustaría que los niños y jóvenes aprendiesen; ni siquiera lo que con toda seguridad es beneficioso que los niños y jóvenes aprendan.

(ii) En segundo lugar, la toma en consideración de este principio y de sus implicaciones sugiere la conveniencia de explorar, y en su caso establecer, una distinción entre lo básico imprescindible y la básico deseable en el curriculum de la educación básica.

(iii) Un tercer aspecto al que conviene prestar especial atención en el esfuerzo por 'redefinir lo básico en la educación básica' tiene que ver con el tema clásico de las fuentes del curriculum. El criterio en este caso debería ser, a nuestro juicio, la búsqueda de un equilibrio entre la toma en consideración de las exigencias educativas y de formación derivadas de las demandas sociales -y en especial, del mundo laboral-, las derivadas del proceso de desarrollo personal del alumnado y las derivadas del proyecto social y cultural -tipo de sociedad y de persona- que se desea promover mediante la educación escolar.

(iv) Un cuarto eje de reflexión que conviene introducir en las decisiones sobre los contenidos de la educación básica, y que interactúa con los anteriores, especialmente con la propuesta de tomar en consideración la distinción entre lo básico imprescindible y lo básico deseable, es el relativo a la responsabilidad respectiva de la educación escolar y de otros escenarios y agentes educativos en los procesos de desarrollo, de socialización y de formación de las personas.

(v) Otro aspecto que ha tenido y sigue teniendo una influencia decisiva sobre la identificación y definición de los aprendizajes básicos concierne al hecho de que la educación básica ha estado asimilada tradicionalmente a la educación inicial, es decir, al proceso de desarrollo, de socialización y de formación de las personas que tiene lugar durante la educación obligatoria.

(vi) El sexto eje de reflexión que queremos señalar concierne a la propuesta, ampliamente extendida en la actualidad, de abordar la identificación y definición de qué hay que enseñar y aprender en la educación básica en términos de competencias. Esta alternativa ha sido una de las soluciones propuestas en ocasiones con el fin de hacer frente a la sobrecarga de contenidos que suele caracterizar los curricula de estos niveles educativos.

(vii) Una de las cuestiones en las que se percibe con mayor claridad las implicaciones de esta propuesta de entrada simultánea por competencias clave y saberes fundamentales asociados es la necesidad de tener en cuenta, en las decisiones sobre qué enseñar y aprender en la educación básica, tanto las necesidades de aprendizaje derivadas del entorno social y cultural inmediato como las derivadas de los procesos de globalización. O para decirlo en otros términos, tanto las necesidades de aprendizaje relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía en las sociedades de pertenencia como las relacionadas con el ejercicio de una ciudadanía mundial.

(viii) El último aspecto o eje de reflexión al que nos referiremos se relaciona con la propuesta de utilizar el concepto de alfabetización y la identificación de las 'nuevas' y 'viejas' alfabetizaciones como plataforma para la toma de decisiones sobre qué enseñar y aprender en la educación básica. Como nos recuerda Emilia Ferreiro (2001, p. 56 y 57), el término 'alfabetización' -traducción generalizada aunque insatisfactoria del inglés 'literacy'- remite a 'cultura letrada', y el término 'estar alfabetizado' a 'formar parte de la cultura letrada'.

ícono word

Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares
César Coll, Universidad de Barcelona, Elena Martín, Universidad Autónoma de Madrid.
Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo sobre los ocho ejes planteados por César Coll para repensar el debate sobre curriculum docente. Incluye una ponencia presentada en la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión