Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El ciclo del agua

¿De dónde sale toda esa cantidad de agua que cae del cielo cada año? ¿No se irá a acabar algún día? Tal vez preguntas como estas te atormentaban antes de entrar al colegio. Pero ha pasado el tiempo y ahora son otras las personas que empiezan a atormentarte haciéndote las mismas preguntas, con la amenaza de ponerte una mala nota.

El agua está constantemente viajando hasta las nubes y descendiendo en forma de lluvia.

La cantidad de agua en forma de nieve y hielo equivale a 25 millones de kilómetros cúbicos.

Las focas sí que saben valorar la importancia del agua.

Hace 4500 millones este planeta era un horno repleto de volcanes ardiendo por doquier que vomitaban lava y gases. Entre estos útlimos había mucho vapor de agua, el cielo estaba oscuro y repleto de nubes. Cuando la Tierra se enfrió, todo el vapor de agua contenido en la atmósfera se condensó y empezó a llover torrencialmente. De esta manera se formaron los mares y se dio inicio al ciclo del agua, que ha permanecido inalterable desde entonces:

El agua del mar y de los ríos se evapora, sube a la atmósfera como vapor formando las nubes, luego al enfriarse, se convierte en gotas y cae nuevamente a la tierra.

El proceso por el cual sustancias como el agua pasan de líquido a gas (vapor) se llama evaporación.

El proceso por el cual sustancias como el agua pasan del estado gaseoso pasa a estado líquido se llama condensación.

La cantidad de agua que hay en nuestro planeta ha permanecido invariable por miles de millones de años; evaporándose, formando nubes y cayendo como lluvia, granizo o nieve. Una vez que el agua vuelve a la tierra, pasa a los ríos o se escurre hacia los pozos subterráneos, desde donde llega a los ríos y al mar. Después se evapora y forma nubes para repetir el ciclo. Esta imagen lo grafica mejor.

Al levantar con cuidado la tapa de una olla donde se cocina una cazuela, verás que está llena de gotitas de agua. Eso es exactamente lo que sucede entre la tierra y la atmósfera, piensa que la tierra es la olla hirviendo y tapa de la olla es la atmósfera. El agua sube en forma de vapor, llega hasta la tapa, se convierte en gotas y vuelve a caer. Si quieres constatarlo en un experimento sencillo, acá tienes uno: tomas una planta y la encierras en un frasco jundo a un poco de agua bajo el sol. Verás que aparecen gotas de agua en las paredes del frasco. La planta estará absorbiendo esa agua desde las raíces.

El mar ocupa la mayor parte de la superficie terrestre, por eso proporciona la mayor cantidad de humedad que hay en la atmósfera. Esto significa que la mayor parte de las nubes se forman sobre el mar; y luego el viento las arrastra hacia los continentes. Fíjate en estos números:

  • La cantidad de agua que hay en los océanos y mares es de 1400 millones de kilómetros cúbicos.
  • La cantidad de agua en forma de nieve y hielo equivale a 25 millones de kilómetros cúbicos.
  • Las aguas suterráneas suman 15 millones de kilómetros cúbicos.
  • Los lagos y ríos contienen 0,25 millones de kilómetros cúbicos.
  • En la atmósfera hay unos 0,01 millones de kilómetros cúbicos.

¿Alguna duda?

- ¿Por qué si el agua de mar es una de las principales fuentes del agua que contienen las nubes, la lluvia no es salada?
Porque cuando al evaporarse el agua se desprende de todas las sales y asciende en estado puro.

- ¿Se acabará el agua algún día?
Negativo, porque el agua no tiene forma de escapar de nuestro planeta. Sin embargo es posible que empiece a escasear el agua dulce, por eso es necesario cuidarla.

Bueno, eso es todo, ojalá te haya quedado claro. Por lo demás, piensa que las lágrimas que has vertido por no estudiar también se evaporan y van a dar a las nubes.

Más sobre el agua en educarchile:

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que describe el ciclo del agua, al pasar de los ríos y el mar a las nubes, desde donde vuelve a precipitarse sobre la tierra.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión