Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Comida chatarra en el colegio

Acaba de anunciarse la presentación de un proyecto de ley para limitar la venta de comida chatarra en los colegios. Una medida así puede parecer radical, pero en opinión de los especialistas, podría resultar beneficiosa para la salud de los niños chilenos.

Las autoridades de gobierno se han propuesto como meta disminuir la prevalencia de obesidad en niños escolares de primero básico a un 12% en 2010. Más información en el Mapa nutricional de la JUNAEB.

Producto de la venta en colegios, las grandes compañías reciben ganancias marginales comparadas con su volumen total, afirmó John Sicher, editor de la publicación Beverage Digest, al conocer el acuerdo para limitar las bebidas gaseosas en los colegios de EEUU.

La actividad física es fundamental para lograr las metas que se han impuesto las autoridades en la lucha contra la obesidad infantil.

La reciente decisión del gobierno estadounidense de prohibir la venta de bebidas gaseosas en los colegios terminó de poner la atención de los padres y las autoridades de salud en algo que ya era de conocimiento público: la incidencia de la comida chatarra en los índices de obesidad infantil y su relación con la libre disponibilidad de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares al interior de los recintos educativos.

La medida fue consecuencia de un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte, que demostró la relación de las bebidas gaseosas con la obesidad.

El impacto de la noticia llegó pronto a Chile; recientemente el diputado Girardi en conjunto con el especialista en nutrición, Ricardo Uauy y otros médicos, anunciaron en una conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ley destinado a limitar la venta de comida chatarra al interior y en las cercanías de los colegios chilenos.

Los especialistas asocian el consumo de comida chatarra al elevado número de niños obesos en nuestro país, que estaría por sobre el 17% de la población escolar.

Entrevistada por educarchile, Juliana Kain, bioquímica y profesora asociada del INTA (Universidad de Chile), recalca que los niños prácticamente no tienen capacidad para discernir lo que es bueno o malo para su salud, desde el punto de vista nutricional, y sólo se guían por el sabor, el empaquetado y la idea que la publicidad ha instalado en torno a un producto. 'Si el niño ve el kiosco en el colegio va a ir a comprar, y es casi seguro que prefiera el chocolate al yogurt, porque está sobre estimulado por los medios' dice.

Según la especialista, la vulnerabilidad de los más pequeños al marketing y las estrategias publicitarias de las marcas de comestibles es cosa probada hace mucho tiempo: 'las campañas son brutales, si les dicen que juntando cinco paquetitos o cuatro latitas van a ganar tal o cual premio, los niños muerden el anzuelo enseguida'.

Estudios recientes demuestran además que entre los niños, sobre todo en los colegios de menos recursos, los alimentos empaquetados se asocian a un status mayor y no es bien visto traer la comida desde la casa.

Lo que hace que una comida sea chatarra son elementos como grasas saturadas y azúcares libres presentes en queques, sopaipillas, chocolates, golosinas, y la sal, presente no sólo en las cosas saladas, sino también escondida en montones de alimentos 'donde es usada como estabilizador, por ejemplo los cornflakes que no son ni salados ni dulces'. A todos estos componentes, se añaden diferentes saborizantes y colorantes que no son necesarios para el organismo, sino todo lo contrario.

Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. A juicio de la profesora Kain, de ser aprobado el proyecto de ley, la prohibición de venta de comida chatarra en el interior y las inmediaciones de los colegios sería de ayuda, habida cuenta de que no existen herramientas para controlar lo que fabrican las industrias.

Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son muy baratas, sin embargo esto no es aprovechado.

Las autoridades de gobierno se han propuesto como meta disminuir la prevalencia de obesidad en niños escolares de primero básico a un 12% en 2010. Más información en el Mapa nutricional de la JUNAEB.

Sigue con educarchile:

Alimentación infantil. Las innumerables estrategias para hacer que algunos coman y para que otros dejen de hacerlo siempre dejan incertidumbre ¿será suficiente?

Adios a la comida chatarra. El kiosco saludable de la escuela básica Manuel Blanco Encalada D928 de Los Ángeles.

Obesidad adolescente. La obesidad se ha cuadriplicado entre menores en la última década con las consiguientes derivaciones que puede tener en su salud física y mental. Un adolescente obeso requiere de atención y apoyo especializado.


Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que trata sobre el proyecto de ley presentado para prohibir la venta de comida chatarra en los colegios.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión