Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Imagen

Estación de tren en Curicó, región del Maule, Zona Central

Fotografía en blanco y negro de la Estación de Curicó

Estación de tren en Curicó, región del Maule, Zona Central
Construida en 1868, la Estación de ferrocarriles de Curicó fue durante la primera mitad del siglo pasado, uno de los lugares no solo mas característicos de la ciudad, sino además, uno de los más concurridos por esos que agitaban lienzos blancos o que se quedaban sentados durante días en una banca, esperando a esa persona que jamás volvería. El 1866, hizo su entrada triunfal una bulliciosa locomotora Varas, con centenares de pasajeros que venían desde Santiago y que por primera vez pisaban la estación. La ciudad repletó el lugar al mediodía del día de navidad.
Por décadas fue conocida popularmente como la Estación de las tortas, debido a la venta de tortas curicanas por parte de las "palomas", que se observan en la fotografía, mujeres vestidas de blanco que ofrecen sus dulces a los viajeros agitando un pañuelo.
Alguna vez, allí existió un comedor que daba a la calle Prat y un hotel, a unos cuantos pasos de la bajada de los trenes. Los grandes y antiquísimos pilares que afirman el gran techo, albergue de palomas, están hechos de pino oregón.
Como no recordar la llegada de la fabulosa MIKADO, que llegaba resoplando del norte o del sur, envolviendo en vapor todo a su paso.
En la década del 20, los trenes se detenían en la estación de las tortas con muchísima frecuencia; los pasajeros de primera descendían presurosos y entraban al gran comedor del Hotel Curicó, de Oscar Peralta. Ya a bordo estos pasajeros, llenos los depósitos de agua, el enérgico silbato del conductor ponía en marcha el pesado convoy.... ...Y de extremo a extremo, lo mejor del comistrajo nacional: gallinas, fiambre a medio despresar, platos con causeo de patitas, con la cebolla pluma enrojecida por el cacho de cabra, tortillas de rescoldo, pesadas, apetitosas, y las infaltables botellas de cuello largo con el prestigioso vino, valiosa ayuda para comprender mejor los paisajes que la locomotora iba repartiendo a ambos lados de la vía férrea. En ese tiempo viajar desde Santiago a Curicó tomaba 5 horas, a una distancia de 185 kilómetros.
La estación fue demolida, tras el terremoto del 2010.

Información

Técnica

Descripción BreveFotografía en blanco y negro de la Estación de Curicó
Sugerencia de uso educativoLa fotografía permitiría apoyar actividades de aprendizaje orientadas a describir características del lugar y época, investigar la historia del lugar y de la localidad, comparar pasado y presente, identificar elementos de continuidad y cambio, etc.
IdiomaEspañol (ES)
AutorMoreno Fabri, José
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial

Archivos

Descarga

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión