Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cómo enfrentar el proceso de admisión

Para muchos padres y madres en la admisión al colegio en prekinder se juega mucho más que la educación de los hijos. Este artículo da claves para escoger la mejor opción.

Es el momento de poner entre paréntesis nuestros propios intereses y temores acerca del futuro y observar si nuestros hijos tienen las características para entrar a establecimientos educacionales grandes e impersonales.

Es importante tener claro que esta es un decisión que involucra a tres actores: el niño, los padres y el establecimiento y que la opción que concilie las características e intereses de estos tres actores será la mejor.

.

En la entrevista con los padres lo que más interesa constatar es si las expectativas del colegio y de la familia coinciden. Por ejemplo, se constata si los padres creen que toda la educación de sus hijos está en manos del colegio, cuando el colegio espera que sea un trabajo conjunto. O que los padres creen que el colegio entrega una educación bilingüe, mientras el colegio no asegura esta formación; o que crean que ‘tiene un énfasis religioso’, cuando el colegio es claramente católico.

.

Pocas semana después del famoso primer día de clases, una nueva cola de admisión comienza en los colegios con nivel preescolar. Padres y madres nos jugamos porque el colegio al que asistan nuestros hijos sea el que más valoramos como familia y se ajusta a nuestra condiciones. Lamentablemente en muchos establecimientos estos cupos son escasos y a la hora de inscribir a nuestros hijos en prekinder debemos enfrentar un espinoso proceso de admisión.

Pero aunque el mundo parece venírsenos encima es importante tener claro que esta es un decisión que involucra a tres actores: el niño, los padres y el establecimiento y que la opción que concilie las características e intereses de estos tres actores será la mejor.

'Creo que es el momento de poner entre paréntesis nuestros propios intereses y temores acerca del futuro y observar si nuestros hijos tienen las características para entrar a establecimientos educacionales grandes, que suelen ser más impersonales y competitivo', afirma Mónica Celis . Y añade: 'pero si una familia, de todas maneras, quiere ese tipo de colegio para su hijo, debe intentar su ingreso desde la pre básica, y no esperar a primero para cambiar de manera tan radical sus hábitos'.

Una estrategia simple para ir acercándonos al colegio que queremos, es preguntar de qué jardines vienen los niños que ya están matriculados. 'Los jardines difieren en sus énfasis y algunos de ellos realizan actividades similares a las pruebas que los colegios hacen a los niños en el examen de ingreso. Lo que no me parece negativo, en el sentido de que al niño se le está facilitando el camino, se le están presentando herramientas para que pueda enfrentar mejor esta situación', comenta la orientadora.

De todas maneras, la tendencia actual de los colegios es seleccionar familias, más que niños. En el sentido de que el examen que le hacen a los pequeños de tres años no es muy especializado, ni predictivo, con lo cual no presentará grandes diferencias entre los niños. En cambio, el estilo familiar de los padres si será a analizado por los entrevistadores del establecimiento con la idea de crear una comunidad de padres más o menos homogénea, acorde con la línea del colegio.

'En la entrevista con los padres lo que más interesa constatar es si las expectativas del colegio y de la familia coinciden. Por ejemplo, se constata si los padres creen que toda la educación de sus hijos está en manos del colegio, cuando el colegio espera que sea un trabajo conjunto. O que los padres creen que el colegio entrega una educación bilingüe, mientras el colegio no asegura esta formación; o que crean que ‘tiene un énfasis religioso’, cuando el colegio es claramente católico, por ejemplo', afirma María Paz Sau, psicóloga que participa en proceso de admisión de distintos colegios de Santiago.

Para el momento de la entrevista es una condición mínima conocer cómo es el establecimiento al que se está postulando. Las preguntas recurrentes son: ¿por qué quieren ese colegio? ¿qué les importa de la educación que brinda el establecimiento? ¿qué quieren para sus hijos?

'Lo que uno busca en la entrevista a los papás es captar el proyecto de vida de la familia para ver si tiene lógica con el perfil de la institución. No se trata de seleccionar a los papás en cuanto a que sean los 'ideales o perfectos'. Una familia que tiene un proyecto interesante es siempre una oportunidad educativa y de crecimiento para el colegio', explica Sergio Garay, por muchos años, entrevistador del proceso de admisión.

'Es importante que los padres sepan por qué quieren a sus hijos en ese colegio y que su argumento no se base únicamente en el prestigio social o porque es una tradición familiar; es importante que los otros colegios a los que postula el alumno tengan relación con el que están en la entrevista, porque eso habla una búsqueda por proyecto educativo'.

Información

Técnica

Descripción BrevePara muchos padres y madres en la admisión al colegio en prekinder se juega mucho más que la educación de los hijos. Este artículo da claves para escoger la mejor opción.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión