Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Tipos de argumento

La capacidad de argumentar bien es rara en nuestros días. Mira a tu alrededor y reflexiona: ¿cuánta gente sabe plantear correctamente sus puntos de vista? Aprendiendo a usar buenos argumentos podrás justificar desde una llegada tarde a la clase hasta una solicitud de pololeo. No te pierdas esta ocasión para aprender a hacerte entender argumentando.

Siempre debes estar listo para usar argumentos, sobre todo si tienes novio(a). Las discusiones de pareja surgen en cualquier lugar y momento.

Un argumento al que recurrieron quienes lanzaron la bomba atómica es que con esa medida evitaron un derramamiento de sangre mayor producto de la extensión de la guerra. ¿Estás de acuerdo? argumenta.

La vida premia a quienes son capaces de plantear y defender argumentos. En la foto: las chicas del liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, ganadoras del tercer lugar del concurso Leer Pensar Hablar de 2004..


Partamos de la base de que un argumento tiene por objeto convencer a alguien de algo. ¿Está claro? Cada vez que recurres a un argumento lo haces para persuadir, convencer, demostrar una idea, todo mediante palabras. Para persuardirte de la importancia de conocer los tipos de argumento, sólo te diremos que esto entra de cajón en la PSU. ¿Te convence este argumento? Bueno, revisemos ahora algunos tipos de argumento.

Argumentos basados en valores: son los que se fundamentan en las ideas y verdades universales, aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Por ejemplo:

  • Me opongo a la caza indiscriminada de ballenas porque esta práctica pone en peligro la biodiversidad.
  • El respeto a las libertades individuales exige que los escolares chilenos que lo deseen puedan vestir la camiseta de Colo colo en los liceos.

Generalizaciones: cuando se usa la estadística como respaldo de una afirmación.

Por ejemplo:

  • El sector industrial es el principal responsable de la mala calidad del aire de la ciudad de Bogotá porque aporta el 60% de los contaminantes.
  • Colo Colo es mejor que la U porque ha ganado el 80% de los partidos jugados entre ambos equipos.

Ejemplos: cuando apoyas tu tesis en ejemplos concretos.

Por ejemplo:

  • Colo Colo tiene un mejor rendimiento que Universidad de Chile en partidos internacionales, prueba de ello es que ganó la copa Libertadores de América en 1991.

Autoridad: cuando respaldamos nuestra posición con la opinión de una persona importante, que inspira respeto. Por el contrario, podemos citar a una persona que no inspire ningún respeto para desprestigiar una posición.

Por ejemplo:

  • Es sabido que el "Guatón Loyola", personaje inspirador de la cueca donde recibe una paliza, era aficionado al equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

Explicaciones: existen cuatro variantes de este argumento.

· Definiciones: cuando tratamos de ser más precisos al tratar de persuadir. Ejemplo: no estoy de acuerdo con el divorcio porque implica la separación legal de los cónyuges.
· Comparaciones: cuando establecemos relaciones de semejanza o de oposición entre objetos o enunciados. Ejemplo: la contaminación es tan grave como la pobreza.
· Relaciones de causalidad: cuando se establece una relación entre dos o más fenómenos, siendo uno consecuencia del otro. Ejemplo: las condiciones climáticas del invierno traen como consecuencia el empeoramiento de la calidad del aire.
· Descripciones: cuando se describe el concepto. Ejemplo: No me gusta el emblema del equipo de fútbol de la Universidad de Chile porque es poco elegante, tiene un búho con la cabeza roja y una letra U en color azul.

Datos y hechos: argumentos que se exhiben en torno a pruebas indesmentibles. Los datos y hechos pueden tener diferentes interpretaciones.

Por ejemplo:

  • El 6 de agosto de 1945 fue lanzada la bomba atómica sobre Hiroshima, (A) lo que significó la muerte y el sufrimiento de cientos de miles de personas, (B) trayendo consigo el final de la guerra.

Narración: cuando utilizamos una historia para argumentar nuestra opinión.

Por ejemplo:

  • Estoy en contra de la libertad de prensa porque la semana pasada al subir a la micro leí en un kiosco la portada de un diario que ...

Analogía: Las analogías se basan en una comparación; si dos elementos son semejantes entre sí, la tesis que fue válida para uno lo será para el otro. En virtud de ello debe demostrarse que ambos fenómenos son similares.

Por ejemplo:

  • Te demoras mucho en navegar por internet porque tu computador es muy lento. A mí me pasaba lo mismo hasta que aumenté la memoria ram de mi equipo.

Información

Técnica

Descripción BreveAprendiendo a usar buenos argumentos podrás justificar desde una llegada tarde a la clase hasta una solicitud de pololeo. No te pierdas esta ocasión para aprender a hacerte entender argumentando.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión