Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Los climas del mundo

Es muy difícil ponerse de acuerdo en cuanto a cuáles son los principales climas del mundo. La clasificación que sigue responde a un consenso establecido por Köppen y su colaborador Geiger. Dicen que el clima está cambiando por la contaminación atmosférica, así que fíjate bien en cómo está ahora para que te acuerdes por si cambia definitivamente.

 

 

 

Si tuviéramos en cuenta solamente la forma de la Tierra, podríamos decir que en el medio, o sea en el ecuador hace calor por recibir los rayos solares perpendicularmente y en los polos hace frío porque los rayos del Sol llegan en forma oblicua, desde la tangente. Entender el clima sería muy sencillo si no hubiera más factores a considerar. Pero desgaciadamente los hay, y entre ellos están la inclinación y la rotación de la Tierra, la ubicación de los continentes, los vientos, las corrientes oceánicas, el relieve y otros.

A continuación va una panorámica de los principales climas del mundo. La variedad es grande, en todas partes hace frío y calor, aunque en unas partes más que en otras.

CLIMA ECUATORIAL

Este clima es característico de la zona ecuatorial donde los rayos solares caen perpendicularmente, provocando temperaturas elevadas durante todo el año. Aquí el aire es cálido y húmedo por lo que tiende a ascender, al ir subiendo se enfría formando grandes nubes lluviosas que causan precipitaciones frecuentes. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC. La duración del día y de la noche es muy similar. Un clima así genera una vegetación es exhuberante, selvas tupidas con lianas que se enroscan en los árboles para competir por los rayos del sol.

La plantas toman agua por las raices y expulsan vapor de agua por las hojas, lo que influye en la cantidad de lluvia de la zona. Las talas indiscriminadas de plantas pueden producir una drástica disminución de las lluvias, modificando sustancialmente el clima. En la foto: vegetación selvática.

CLIMA TROPICAL

Con temperaturas que en promedio anual superan los 20 ºC, este clima sigue siendo caluroso, aunque menos que el ecuatorial y con mayores variaciones. Ya no llueve sostenidamente durante todo el año, y se produce una alternancia entre las estaciones secas y lluviosas. A medida que nos alejamos del ecuador estas características se acentúan y la selva da paso a la vegetación de sabana: plantas más pequeñas con tallos y hojas más duros, hierbas altas y arbustos de pequeño tamaño con algunos árboles dispersos.

CLIMA DESÉRTICO

Como su nombre lo indica, este es el clima de los desiertos. Hay dos tipos de climas desérticos: continental y costero. El clima desértico continental tiene temperaturas elevadas con una media anual en torno a los 20°C y muy pocas precipitaciones. En el caso del clima desértico costero las temperaturas son algo inferiores. Lo que diferencia a estos dos climas es la variación de temperaturas. En el desierto continental las temperaturas medias pueden variar hasta 20 °C considerando el mes más frío y el más cálido. Esto se ve acentuado por la poca humedad del aire, pues mientras más húmedo es este, mayor es su resistencia a los cambios de temperatura. Los desiertos costeros sin embargo, como están cerca del mar, presentan variaciones de temperatura menores a 10°C entre el mes más cálido y el más frío.

La temperatura diaria suele variar mucho más en todo caso: durante el día pueden experimentarse valores de 50°C y durante la noche, 0°C, lo que significa que hace mucho calor de día y mucho frío de noche. En la foto: el Valle de la Luna, en el norte de Chile.

Debido a la escasez de agua casi no hay vegetación, la plantas son escasas y han debido acomodarse a esta situación acumulando agua dentro de sí, como los cactus. Los animales suelen salir a alimentarse al final del día para escapar al intenso calor.

CLIMA TEMPLADO

Las típicas cuatro estaciones, otoño, invierno, primavera, verano, están muy bien delimitadas en los climas templados, caracterizados además por contar con temperaturas suaves, ni muy cálidas ni muy frías. Hay cuatro tipos de clima templado, y las revisamos a continuación:

a) MEDITERRÁNEO

Es el clima de los países del mar Mediterráneo y a eso debe su nombre, pero podría perfectamente llamarse Clima de la zona central ca Chile, o clima del sudoesta australiano, o Clima de California, o del sudoesta de Sudáfrica, porque también es característico de estos lugares. Aquí tenemos veranos cálidos, secos y soleados. Llueve en invierno pero no tanto como que sea una molestia. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC.

b) CHINO

Copiosas lluvias durante el verano rigen este clima que muestra temperaturas alo mayores a las del clima mediterráneo. Ocasionales ciclones tropicales. En el invierno también llueve y a veces hay heladas. La presencia de precipitaciones durante todo el año es favorable a la vegetación, que mezcla especies tropicales como bambúes y palmeras y templadas, como robles y coníferas.

c) OCEÁNICO

Se da en las zonas costeras entre los 46° de latitud y los círulos polares. Los mares tardan más que los continentes en cambiar de temperatura, por lo que retrasan las subidas y bajadas del termómetro. Durante el invierno se va desprendiendo del calor que acumuló en verano y cuando llega el verano, tarda en calentarse, por lo que trae aire fresco a los continentes, sobre todo a las regiones costeras. En Europa, por carecer de cadenas montañosas como Los Andes en América del Sur, que detienen este efecto, el clima oceánico influye bien adentro del continente, trayendo consigo temperaturas más uniformes. Veranos no tan calientes e inviernos no tan fríos, esa es la tónica de este clima. Muchas nubes y lluvias.

d) CONTINENTAL

El clima continental es característico del interior de los continentes. Al contrario de los mares, los continentes se calientan y enfrían rápidamente, por lo que los inviernos de los climas continentales son fríos y los veranos calientes. Lo mismo ocurre durante el día: a mediodía hace mucho calor y a la medianoche hay que abrigarse mucho. El ejemplo más dramático de esto lo vemos en Siberia, cuyas temperaturas llegan en verano a los 30°C, mientras que en invierno bajan a 60°C bajo cero, lo que significa una diferencia anual de 90°C. Lo que se ve en la foto es Siberia, Rusia.

CLIMA POLAR

Este clima encontrarás si vas a los círculos polares. Aquí se acabó el verano, es invierno todo el rato. A veces, durante tres meses al año la temperatura sube de 0°C pero nunca va más allá de los 10°C. Lo anterior permite la existencia de algunos líquenes, musgos y plantas herbáceas, esto es la tundra (es lo que se ve en la foto). Más adentro, sobre los casquetes polares el suelo está cubierto de hielo, lo que hace impsible la existencia de vegetación.

CLIMA DE ALTA MONTAÑA

A mayor altitud menor temperatura, y más precipitaciones. El clima de alta montaña es similar al polar en cuanto a temperatura y precipitaciones, pero está influido también por el tipo de clima de la región en que se encuentre. La vegetación dependerá de la latitud a la que se halle la montaña, la altitud, la forma en que reciba los rayos solares y los vientos que predominen.

Información

Técnica

Descripción BreveEs muy difícil ponerse de acuerdo en cuanto a cuáles son los principales climas del mundo. La clasificación que sigue responde a un consenso establecido por Köppen y su colaborador Geiger. Dicen que el clima está cambiando por la contaminación atmosférica, así que fíjate bien en cómo está ahora para que te acuerdes por si cambia definitivamente.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl planeta tierra, morada del ser humano

Queremos tu

Opinión