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Evaluación docente: "Con y para los profesores"

Pilar Romaguera, subsecretaria de Educación: 'A quienes les corresponda evaluarse les pediría que asuman la evaluación sin temor, porque es una iniciativa que sin duda fortalecerá su labor docente'.

Principales debilidades detectadas: de acuerdo al análisis de la subsecretaria la evaluación evidencia debilidades en áreas relativas a la capacidad de losdocentes para reflexionar sobre su quehacer profesional, a la calidad de los instrumentos de evaluación que implementan y a la utilización de los resultados de la evaluaciónpara retroalimentar los aprendizajes de sus alumnos.

La ley de evaluación formativa docente es fruto de un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipios y el Colegio de Profesores. 'Muy pocos países en el mudno ha logrado implementar una inicativa similiar', sostiene la subsecretaria.

Profesor escribiendo en pizarra

Subrayando que se evalúa 'para mejorar, no para sancionar', la subsecretaria de Educación, analiza los resultados de la Evaluación Formativa Docente realizado en 2005. En entrevista con educarchile, Pilar Romaguera, responde diversas inquietudes destacando que el proceso se hace 'con y para los profesores' y que los datos obtenidos, permitirán 'focalizar mejor el diseño y las políticas del Mineduc para fortalecer la profesión docente'.

A menos de un mes de haber asumido como Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera recibió a educarchile, demostrado que conoce los temas del sector y opinando sin problemas de los asuntos más candentes. Respecto a la Evaluación Docente, Romaguera ha expresado su conformidad con el proceso en su conjunto dado que -dice- 'tener diez mil profesores evaluados es algo que pocos países logran'.

-¿Cómo lee el Mineduc los resultados de la evaluación docente?
-Nos parece que los resultados son destacables en varios aspectos. Por una parte, es un logro que en esta tercera versión, se hayan evaluado más de diez mil docentes del sector municipal. Muy pocos países en el mundo han logrado implementar una iniciativa similar.
Por otra parte, este sistema de evaluación ha sido creado para contribuir a mejorar los desempeños de todos los docentes, especialmente de aquellos que presentan mayores necesidades en su formación. Es decir, tiene un objetivo formativo: se evalúa para mejorar, no para sancionar. Con los resultados, el Mineduc obtiene importantes antecedentes para mejorar el diseño y la evaluación de su política orientada al fortalecimiento de la profesión docente.

-Pero hay quienes tienen otra lectura...
-
Esperamos que todos los actores educacionales lean y utilicen los resultados en ese sentido: Los profesores evaluados pueden abordar de mejor manera su desarrollo profesional al conocer cómo se distribuyen sus fortalezas y debilidades en distintas dimensiones de su práctica profesional. Los sostenedores municipales y los directores de establecimientos cuentan con mejor información para diseñar 'Planes de Superación Profesional' para los docentes que lo requieran, contando para su implementación con recursos financieros transferidos desde el Mineduc. Las universidades pueden conocer las brechas de formación que presentan los docentes recién titulados, con lo cual pueden revisar sus mallas curriculares y la calidad de la formación que están impartiendo.
En consecuencia, son los padres, apoderados y los propios niños quienes recibirán los beneficios de este esfuerzo, pues creemos firmemente que esta evaluación con énfasis en la formación docente, es un aporte necesario para mejorar la calidad de la enseñanza que imparten nuestros profesores.

- La evaluación que se está realizando, ¿es un instrumento adecuado para detectar el desempeño efectivo en la sala de clases?
- La evaluación nos parece adecuada, por cuanto permite conocer el desempeño de los docentes en la sala de clases, sus prácticas de enseñanza, para luego analizarlas y contribuir a mejorarlas. Lo hace mediante cuatro herramientas, diseñadas sobre la base del Marco para la Buena Enseñanza:

La primera es un portafolio, que recoge evidencia directa del desempeño del docente, pues contiene elementos escritos de cómo el docente planifica e implementa una unidad y la filmación de una clase. Luego, se tiene la Entrevista del Evaluador Par, que consigna la visión de un colega sobre el trabajo del docente evaluado. En tercer término, está el Informe de Referencia de Terceros, que contiene el punto de vista de los directivos del establecimiento escolar, respecto de cómo trabaja el docente. Por último se dispone de una autoevaluación, en la que el profesor aporta su propia visión de su desempeño.
En el caso del portafolio, se presta atención a ocho dimensiones: organización de la unidad pedagógica; calidad de las actividades de las clases; calidad del instrumento o procedimiento de evaluación; utilización de los resultados de la evaluación; reflexión crítica sobre la propia práctica docente; ambiente de la clase, estructura de la clase; interacción pedagógica.
Es, por tanto, un sistema bastante completo y brinda, a nuestro juicio, una buena apreciación sobre el desempeño de los docentes en la sala de clases. Por cierto, todo instrumento es perfectible y debemos estar siempre dispuestos a mejorarlo.

-El Mineduc ha dicho que está contento con la evaluación, especialmente porque el proceso pudo hacerse, hizo especialmente) pero respecto a los resultados ¿son realmente satisfactorios?

-Es importante insistir en el carácter formativo de la evaluación y su aporte al mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Como dije antes, la información obtenida nos impulsará a adoptar las acciones de desarrollo profesional que se requieran, las que luego deberán plasmarse en mejoras concretas de desempeño docente. Conociendo las deficiencias, la idea es que cada año los profesores con problemas eleven sus resultados en la evaluación; trabajaremos en pro de ese objetivo y estaremos satisfechos a medida que ello ocurra, pero siempre aspirando a observar resultados aún mejores.

- Y eso ¿aún cuando hay quienes dicen que hay un alto porcentajes de malos resultados?
- No concordamos con quienes señalan que un 41% de los profesores que participaron en el proceso fueron 'mal evaluados' o son 'incompetentes'. En estos docentes se han detectado distintos niveles de dificultades o irregularidades en su desempeño y la idea es apoyarlos decididamente para que las superen. La evaluación no es en blanco y negro.

- ¿Cómo está afectando al sistema educacional el actual desempeño de los profesores?

Es importante entender que el resultado del aprendizaje de los alumnos no puede atribuirse exclusivamente al desempeño de los docentes de aula. Sin minimizar su relevancia, existe una serie de factores que también intervienen en este proceso, como la calidad de gestión educativa del establecimiento, el liderazgo del equipo directivo, la situación socio-económica de los alumnos, el nivel de enseñanza de los padres, entre otros.

Sin embargo, también es cierto que es clave un docente eficaz, más allá de los recursos que disponga. Los materiales de enseñanza, disponibilidad de espacios físicos y equipamientos o medios informáticos contribuyen a hacer más efectiva la tarea del docente, pero por sí solos no son suficientes. En el contexto de la evaluación docente y sus consecuencias, mejorar la calidad del profesor (a) que enseña es nuestra prioridad.

-¿Cuáles son los principales problemas de desempeño que ha detectado la evaluación? ¿Cómo superarlos?
Las debilidades se presentan en áreas relativas a la capacidad de los docentes para reflexionar sobre su quehacer profesional, a la calidad de los instrumentos de evaluación que implementan y a la utilización de los resultados de la evaluación para retroalimentar los aprendizajes de sus alumnos.

Para superar estas falencias, las acciones de desarrollo profesional que se implementen serán diversas y acordes a la situación particular de los maestros beneficiarios, cuyos requerimientos de formación pueden diferir de una comuna a otra, o entre un establecimiento y otro. Lo fundamental es que las acciones de formación que se apliquen sean muy pertinentes, es decir, respondan a los requerimientos específicos de cada uno de los docentes.

- ¿Qué se debiera hacer este año para optimizar el proceso de evaluación?

- Este será el cuarto año de aplicación de la evaluación docente y el segundo año en que tendrá carácter de obligatoria en todas las comunas del país. Durante el 2005 se constató que existía la capacidad operativa para que el sistema funcionara a nivel nacional y durante este año tenemos que cumplir con la meta de evaluar efectivamente a 18.000 docentes, que es la cifra anual que permite que todos los docentes sean evaluados cada cuatro años.

Un segundo desafío es que todas las comunas que cuentan con docentes con evaluación vigente de 'Básicos' o 'Insatisfactorios' sean capaces de diseñar y ejecutar Planes de Superación Profesional efectivos, que respondan a los requerimientos de formación de sus docentes.

-¿Cómo está operando la 'capacitación' para quienes no obtienen los resultados esperados?

- El diseño y ejecución de los Planes de Superación Profesional que contempla el sistema de evaluación está radicado, por ley, en los municipios y éste será su primer año de aplicación en todas las comunas, beneficiando a más de 6.000 docentes con evaluación vigente Básicos o Insatisfactorios, y significará una inversión cercana a $360 millones. El Mineduc, en tanto, aprueba y transfiere los recursos para el financiamiento de estos planes y contribuye a fortalecer las capacidades de los gestores municipales en su gestión.

Aún cuando es muy temprano para contar con cifras representativas, la evidencia de los años anteriores muestra que cerca del 80% de los docentes que obtienen desempeño de nivel 'Insatisfactorio' superan dicha evaluación y que sólo un 20% la repite, lo que nos lleva a esperar un impacto positivo de las acciones de capacitación implementadas. En el caso de los docentes con nivel de desempeño 'Básico', habrá que esperar hasta su siguiente evaluación para ver el impacto de las acciones de superación a que tendrán derecho dentro del lapso de cuatro años.

-¿Qué mensaje enviaría usted a los profesores de Chile en relación a la evaluación docente?

-La evaluación docente se hace con y para los profesores, no contra ellos. A quienes les corresponda evaluarse les pediría que asuman la evaluación sin temor, porque es una iniciativa que sin duda fortalecerá la labor docente. Les aconsejaría que trabajen en la autoevaluación y en el portafolio a partir de la primera semana, de las once que dura el proceso. Que centren su preocupación y energías en elaborar y presentar las mejores evidencias sobre su desempeño profesional, para luego esperar confiados sus resultados. Si son calificados como destacados y competentes podrán postular a la Asignación Variable por Desempeño Individual y en el caso de quienes resulten básicos o insatisfactorios, les permitirá recibir apoyo para mejorar su desempeño profesional.

Información

Técnica

Descripción BreveEn el siguiente artículo la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, analiza los alcances del proceso de evaluación formativa docente 2005.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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