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La creación del hombre y poblamiento de América

Antecedentes de la llegada del hombre a América

 

 

 

¿Por dónde comenzar un estudio de la historia de Chile con estudiantes de segundo año medio? Carlos Bustos, profesor de historia del Complejo Educacional de La Reina, dice que hay que empezar por el principio, es decir, dando a conocer los distintos relatos que hablan de la creación del hombre. Aquí nos presenta su Introducción a la historia que entre otros temas, da pistas acerca del problamiento de América.

Para iniciar el conocimiento de la historia, hemos creído pertinente analizar las primeras concepciones de la creación del hombre tanto por pueblos aborígenes como por los cristianos. Ello nos permite analizar visiones sobre un mismo hecho:

«La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio... Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y dios, soñando, los creaba, cantando decía: -Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejaran de nacer, porque la muerte es mentira.» (texto completo.)

Este fragmento nos indica la creación, pero esta vez desde la mirada de aborígenes venezolanos. Independientemente que creamos en Dios o no, lo importante es valorar la construcción en el pensamiento, es decir la capacidad que mostraban nuestros antepasados latinoamericanos de concebir el día de la creación. Los mapuches tantas veces nombrados en los discursos de los gobernantes y de los colegios, también tienen una versión de la creación de su pueblo, es la siguiente:

Allá en el mar, en lo más profundo vivía una gran culebra que se llamaba Cai Cai. Las aguas obedecían las órdenes del culebrón y un día comenzaron a cubrir la tierra. Había otra culebra tan poderosa como la anterior que vivía en la cumbre de los cerros. El Ten Ten aconsejó a los mapuches que subieran a un cerro cuando comenzaran a subir las aguas. Muchos mapuches no lograron subir al cerro y murieron transformándose en peces...»

Generalmente hemos conocido la interpretación bíblica, que llego hasta nuestro continente con los conquistadores españoles, con sus iglesias y ordenes religiosas, esta versión es conocida por la mayoría de la poblaciones que han sido cristianizadas desde la época de la conquista. Ella nos señala:

«Procedió dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente...»... «Y procedió dios a decir: «No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él... Dios hizo caer en un profundo sueño sobre el hombre y, mientras dormía tomo una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. Y procedió Dios a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer y a traérsela al hombre...»

Deberíamos preguntarnos por qué se conoce principalmente la versión católica, ¿será porque nuestros antepasados indígenas fueron dominados y derrotados, confinándolos al folclore, a los museos y a una que otra artesanía? Actividad: Analice las tres visiones de la creación y establezca tres similitudes y tres diferencias. Señale tres conclusiones.

El hombre no es originario de América. Los testimonios antropológicos indican que los primeros americanos pertenecían a la raza de Homo sapiens cuya aparición en el viejo mundo se estima en alrededor de 50.000 años atrás. Actualmente, gracias a los modernos métodos de datación y el avance de los estudios arqueológicos y antropológicos, ha sido posible reconstruir, en forma bastante aproximada, la historia de este acontecimiento.

Beringia Geológicamente se ha comprobado que Asía y América estuvieron unidas, en ciertas épocas, a través de un puente terrestre denominado Beringia la presencia de dicho paso se debió a las fluctuaciones
que en el nivel del mar ocasionaron los avances y retrocesos glaciales. (Ver animación). Técnicamente se les conoce como regresiones (baja el nivel de las aguas) y transgresiones (aumenta el nivel).

Una regresión de 100 metros expondría a la superficie prácticamente la totalidad del fondo marino correspondiente a los mares de Bering y de Chukchi uniéndose de esta manera ambos continentes. Tal fue la ruta que siguieron necesariamente los vegetales, animales y hombres en su paso desde el viejo continente hacia América. Geológicamente se ha comprobado que solo en tres oportunidades se crearon las condiciones para el puente terrestre. Entre los 50.000 a 40.000, entre los 28.000 y 25.000 y finalmente entre los 13.000 y 10.000 años atrás.

Mapa de migraciones Esta corriente migratoria desde Asia por el estrecho de Bering es la más importante y más numerosa, aunque posteriormente hubo migraciones transpacíficas que llegaron desde la Polinesia hasta las
costas centroamericanas, Ecuador y Perú; y desde la Polinesia rumbo Australia-Antártida- extremo sur de Chile, esta última dio oringen a pueblos como los alacalufes, yaganes y onas.

Para comprender el proceso de adaptación del hombre en las diversas regiones americanas, necesitamos abordar el concepto de cultura, de modo de analizar la capacidad que tuvieron los primeros habitantes americanos de expandirse desde el norte hasta el sur de nuestro continente.

  • La cultura como el propio ser humano es algo dinámico que esta en permanente movimiento al constituir una acción, la podemos definir de la siguiente manera:
    « La cultura, por definición, engloba todo el producto del quehacer humano: refugio y abrigo contra las inclemencias del tiempo; herramientas y medios para explotar la naturaleza en su propio provecho; división de las tareas y especialización en ciertas labores; formas de organización política y social; normas que rigen la conducta o relaciones entre los miembros de una sociedad; medios de expresión; elaboraciones mágico-religiosas y científicas o filosóficas, etc., conforman expresiones culturales que han permitido el éxito adaptativo del genero humano.»

  • Ahora bien el hombre interactúa en un medio ambiente, el cual puede comprenderse como un sistema ecológico, que es
    «un escenario sobre el cual se desenvuelve la vida, esta integrado por tres conjuntos de variables o subsistemas: físico, biótico y cultural o humano. Entre ellos hay un interdependencia recíproca, lo cual significa que la alteración de una variable implica la completa readecuación del sistema; en tal fenómeno reside su permanente dinamismo que explica, por otra parte, las innovaciones culturales, comparables a la evolución orgánica .»

De esta forma el hombre en América transitó diversas etapas culturales, antes de la llegada de los conquistadores, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  1. La etapa Arcaica. En el cual el hombre tiene una gran dependencia de los alimentos vegetales que llevo a la gradual domesticación y a los primeros ensayos agrícolas. Al mismo tiempo, la posesión de mayores fuentes energéticas, junto con significar un éxito en la competencia por la adaptación a las nuevas condiciones posglaciales, implicó un aumento de la población que, en las tierras altas, adopto un semisedentarismo estacional. En los meses lluviosos se unían los grupos en macro bandas a fin de realizar tareas agrarias que requieren de más brazos. En los meses de verano se desintegraban y la recolección, tanto de vegetales como de animales, alcanzaba su máxima expresión. El hecho de que siempre la migración estacional se realizara a través de superficies más o menos delimitadas, estaría señalando el temprano surgimiento de un concepto de territorialidad.

    En las regiones costeras, por el contrario, se asiste a la génesis de una vida aldeana. Para ellas, la adopción de la agricultura significó su desplazamiento hacia el interior, cuyos valles proporcionaban abundante tierra y agua. Los nuevos sistemas de vida requirieron la existencias de un jefe que comandara las migraciones y ejerciera ciertas funciones religiosas conectadas con las nacientes concepciones de la vida extraterrenal, como se desprende de los entierros intencionales, y relacionara a los hombres con los dioses representados por fenómenos naturales como la lluvia, tan necesaria para la agricultura. La posibilidad de disfrutar de cierto tiempo libre favoreció la aparición de cestería y tejidos y otras especialidades. Estos cambios favorecieron las transformaciones que llevaría a un sedentarismo total y a las tranformaciones políticas, económicas y sociales que ello encierra. por entonces comienza una nueva etapa en la cultura americana llamada Formativa.

  2. La etapa formativa. Alrededor de la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, la aparición de la cerámica y la adopción definitiva del sedentarismo agrícola, determinaron la génesis de un nuevo nivel de desarrollo evolutivo. Como característica fundamental se le asigna la agricultura con una vida sedentaria. En este periodo se produjo la dispersión de actividades tales como la cerámica, la cestería, piedra pulida, figuras de arcillas y la agricultura del maíz y la yuca.
    La construcción de las primeras aldeas agrícolas estuvo determinada por el deseo de proteger y establecer derechos de propiedad sobre los campos de cultivo. La población aumentó, surgiendo la necesidad de dictar normas que regularan las relaciones entre los individuos. Con la etapa formativa culmina un periodo homogéneo en el desarrollo cultural americano y comienza la diferenciación, dando origen a dos grandes áreas culturales de la América nuclear: Meso América y Andes Centrales. El producto final fueron los imperios Aztecas de México e Inca de Perú; ellos sintetizan la larga historia que comenzó con la adopción del sedentarismo y la agricultura.

  3. La etapa Clásica. Se encuentra relacionada con el termino civilización. Intelectualmente las civilizaciones se definen por el desarrollo del pensamiento especulativo y la filosofía del tiempo; la aparición de las ciencias exactas (aritmética, geometría y astronomía) y la adopción de términos abstractos para indicar palabras, conceptos o numerales. Al mismo tiempo las expresiones artísticas reflejan una mayor sofisticación. Las clases dirigentes pusieron especial cuidado en la construcción de canales, diques y acueductos, cuyo dominio le aseguraba la mantención del poder.

  4. La etapa Posclásica. Se caracterizó primordialmente por la aparición de reinos militares, cuya expansión estuvo acompañada por movimientos de grupos y el claro deseo de establecer dominio político sobre las regiones conquistadas. En tal sentido constituyeron verdaderos imperios. Las civilizaciones posclásicas perdieron el espíritu religioso que plasmó todas las actividades culturales clásicas. En el campo arquitectónico se puso énfasis en la construcción de fortalezas y palacios, en desmedro de la arquitectura monumental dedicada a las deidades. En lo urbanístico se habla de ciudades que maravillaron a los guerreros españoles, familiarizados con todas las ciudades europeas. La civilización de Teotihuacán , tenia palacios y conjuntos residenciales que confirmaban el sector habitacional. La gente común vivía en agrupaciones que por su número, asemejaban departamentos. De ellos se conocen mas de 4.000, siendo Tlamimilolpa, con sus 3.500 metros cuadrados de superficie el mayor. Tenia 176 piezas, 21 patios y 5 plazas. Sistema de drenaje y espacios abiertos aseguraban la circulación del agua, aire y luz. Seguramente cada conjunto albergaba familias de artesanos que poseían la misma especialización. Cuando llegaron los españoles al continente las civilizaciones americanas se encontraban en el posclásico, es decir, eran imperios militarizados que habían extendidos sus dominios, tanto los aztecas como los Incas.

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Técnica

Descripción BreveAntecedentes de la llegada del hombre a América
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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