Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El mural del colegio Alborada

A punto de salir de cuarto medio los alumnos del colegio Alborada de Puente Alto aceptaron el desafío propuesto por Beatriz Ibarra, su profesora de artes plásticas, de realizar un mural gigante, estilo grafiti, sobre el tema que más les interesara. Bucearon en sus propias inquietudes hasta encontrar las imágenes que dieron vida a lo que para muchos de ellos fue el último proyecto de su vida escolar. A continuación podrás conocer las fases del mural a través de estas fotografías y el relato de sus protagonistas.

Beatriz Ibarra es profesora de Artes Plásticas de octavo a cuarto medio en el colegio Alborada de Puente Alto. De esta experiencia rescata el compromiso y la satisfacción que sus alumnos expresaron después de presentar publicamente sus murales - grafiti.

FASE 1. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

En esta clase la señorita nos propuso que realizáramos un mural. Nos juntamos en grupos de cuatro o cinco personas para planear cómo sería el trabajo.

¿Qué significa la palabra 'Arte'? Investigamos en la web sobre arte, arte callejero y grafitis, y entonces hicimos nuestras primeras propuestas de proyecto.

El término arte procede del término latino ars. En la antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento italiano, cuando, por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y equivalentemente entre artesano, productor de obras múltiples y artista, productor de obras únicas.

Primero se escoge el dibujo o mural, que será dibujado en el papel exhibición para luego ser pintado.

FASE 2. STORY BOARD

En el story board se puede contemplar a través de animaciones la forma en que desarrollamos este mural dibujando y conversando.

Resumen metodológico:

Sector (subsector) curricular: ARTES VISUALES
Subsectores involucrados: Taller de Computación
Nivel: 4° A Enseñanza Media
Objetivos:
Conocer y aplicar los diversos lenguajes audiovisuales durente el proceso de desarrollo de una producción audiovisual.
Lograr la participación activa, desarrollando talentos y habilidades.

FASE 3. TRABAJO EN EQUIPO

Luego de escoger el diseño del mural, se lo dibuja en el papel, destacando todos los detalles (sombras, degradados, etc.), para después comenzar con la pintura.

El desarrollo de un mural a simple vista no es muy fácil de realizar, este trabajo contempla los siguientes puntos:

  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Disposición
  • Originalidad

FASE 4. PRESENTACIÓN DEL MURAL

La realización del trabajo nos tomó un tiempo de 2 semanas durante las cuales cada uno de nosotros dibujó y pintó basándose netamente en el grafiti. Primero dibujamos y después pintamos usando colores atractivos para llamar la atención. Para finalizar, se le da la segunda mano de pintura al dibujo para corregir cualquier irregularidad y ya una vez lista ya la pintura (seca), el mural queda inmediatamente listo para ponerlo en exposición.

Este mural Finaliza con una buena presentación hecha por el grupo en donde se expone el tema de los grafitis.

Objetivos de esta etapa:

1.- Descubrir sus capacidades, habilidades, destrezas.capacidad creativa..
2.- Autoafirmación personal: capacidad de reconocer que son capaces de plantearse un desafío y alcanzarlo.
3.- Aplicación de Conocimientos: los alumnos reconocen su capacidad de aplicar técnicas y procedimientos propios del quehacer de las Artes Visuales.
4.- Valoración y apreciación e integración de diferentes recursos en la en la consecución de una tarea específica.

FASE 5. CREACIÓN DE UN PPT

Escribimos lo que nos pasó en un PowerPoint y lo presentamos.

Resumen metodológico:

  • 80 % de logro de objetivos, según evaluación final
  • Integración: atendiendo a sus diferencias individuales, fueron capaces de lograr una tarea, cada uno aportando desde su propia perspectiva y/o experiencias previas.
  • Valor Agregado: cada alumno de acuerdo a sus conocimientos previos accedió y utilizó diferentes recursos tecnológicos (máquina fotográfica, software, administración del tiempo, recursos, entre otros)
  • Al estar en grupo desarrollaron confianza, actitud más abierta facilitando la comunicación y expresión.

Información

Técnica

Descripción BreveEn esta experiencia educativa los alumnos del colegio Alborada de Puente Alto aceptaron el desafío propuesto por su profesora de artes plásticas, Beatriz Ibarra, y realizaron un mural gigante sobre el tema que más les interesaba.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión