Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Imagen

Hombres y mujer con traje típico de rodillas, La Tirana

Muchos penitentes rinden un particular y valeroso homenaje a la Virgen del Carmen, año a año, durante la Fiesta de La Tirana.

Hombres y mujer con traje típico de rodillas, La Tirana
La Fiesta de La Tirana es un ritual religioso popular que se realiza año a año a mediados del mes de julio con una sorprendente organización y rigurosidad. Así, desde el día 12 de ese mes, comienza a llegar una fila de penitentes, que no se detendrá sino hasta el 15 de julio, y que no verán interrumpida su labor ni por el frío de la noche pampina, ni el calor del desierto. Como puedes ver en la fotografía, algunos de ellos llegan al templo arrastrándose, de rodillas, otros sostienen hincados en el templo velones de un metro y medio de largo hasta que se consumen completamente, soportando estoicamente la esperma caliente que les cae de ellos, haciendo un sacrificio en quietud.

Información

Técnica

Descripción BreveMuchos penitentes rinden un particular y valeroso homenaje a la Virgen del Carmen, año a año, durante la Fiesta de La Tirana.
Sugerencia de uso educativoEste recurso permite al docente de historia,lenguaje y de artes trabajar en diferentes niveles de educación, ya sea en segundo ciclo como en enseñanza media. La fotografía muestra una pareja realizando una penitencia a la Virgen del Carmen en la fiesta religiosa de la Tirana en los años 60.
Esta imagen da la posibilidad de implementar algunas actividades de aprendizaje tales como, describir la imagen observada, determinar la ubicación geográfica del pueblo de la Tirana, describir el paisaje geográfico natural y cultural, investigar sobre el origen de esta fiesta y de su leyenda, en qué mes del año se realiza y la cantidad de gente que asiste a esta festividad, investigar sobre los bailes religiosos que se presentan, qué es una diablada, disfrases y máscaras que se usan en esta fiesta religiosa, mencionar los personajes típicos que bailan en esta fiesta religiosa.
IdiomaEspañol (ES)
AutorAnónimo
FuenteUniversidad de Chile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión