Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Ecos de Charles Darwin en Chile

A medida que nos vayamos acercando al 2009, vas a oír más y más de Charles Darwin, porque el 12 de febrero de ese año se cumplirán 200 años de su nacimiento, y meses después el 24 de noviembre, se conmemorarán 150 años de la publicación de El Origen de las Especies.

Como parte de los homenajes a este científico un grupo de 40 exploradores escalaron el monte Tarn situado a 70 kilómetros de Punta Arenas, donde Charle Darwin enocntró encontró los primeros ammonites de los que se tiene noticia en Sudamérica.

.

No se puede entender la biología sin el concepto de evolución desarrollado por Darwin. Es tan importante como las leyes de Newton en física o la tabla periódica en química.

.

Esta ranita de 3 centímetros es conocida como Sapito vaquero o ranita de Darwin. Por los cambios en su hábitat está en estado vulnerable y es probable que en poco tiempo engrose la lista de las especies en peligro de extinción.

.

Especial Darwin, 200 años

Charles Darwin es famoso por su Teoría de la evolución, según la cual las especies cambian en el tiempo, adaptándose a las condiciones de su entorno, como acceso a alimentación y a las condiciones climáticas. Ahora estudiar biología sin considerar la evolución sería como estudiar física sin las leyes de Newton que gobiernan el universo o química sin la tabla periódica. Lo que pocos saben es que parte de su teoría la fue construyendo a partir de sus observaciones por las costas y paisajes de Chile.

Efectivamente tras años de estudios universitarios se embarcó como naturalista a bordo de una nave inglesa capitaneada por Fitz Roy. La fragata se llamaba Beagle y en ella Darwin realizó una vuelta al mundo desde Playmouth (Inglaterra), costas de África, costas de América del sur, océano Atlántico, Estrecho de Magallanes, costas de Chile, Perú, Ecuador, giró hacia la Galápagos, Nueva Zelanda, Australia, Cabo de Buena Esperanza, Salvador de Bahía y nuevamente Playmouth. Fueron cinco años y medio que cambiaron la vida de este joven adinerado que con 22 años zarpó queriendo más la equitación y la caza, que la abundante clasificación de especies, apuntes de viaje, libros, con que descendió al final del viaje y a los cuales dedicó el resto de su vida.

A medida que nos vayamos acercando al 2009, vas a oír más y más de Charles Darwin, porque el 12 de febrero se cumplirán 200 años de su nacimiento, y meses después el 24 de noviembre se conmemorarán 150 años de la publicación de El Origen de las Especies, conocido como 'El libro que sacudió al mundo', al que le precedía tanta expectación que los primeros 1.250 ejemplares se vendieron el mismo día de su aparición.

Lo curioso es que el famoso libro se fue fraguando en la mente de Darwin veinte años después de su viaje en la Beagle. Algunos dicen que el viaje fue la práctica de un conocimiento que llevó a la teoría tras mucho leer y mucho contrastar sus reflexiones con las de otros científicos de la época, como Humboldt, Sir Charles Lyell , Lamarck, o el economista Thomas Robert Malthus.

DARWIN Y CHILE

Darwin le dio miles de vueltas a sus descubrimientos, incluidos sus apuntes e investigaciones durante una año y medio en territorio chileno. Por ejemplo le llamaron poderosamente la atención las estrategias de animales, plantas y seres humanos para evadir o tolerar el frío extremo del clima austral, investigaciones que se siguen realizando actualmente apoyados en la biología molecular.

También se hizo especialista en crustáceos cirrópodos cuyo ejemplar europeo más famoso es el percebe y el criollo picoroco, su pariente más cercano. Darwin obtuvo el premio de la Royal Society con sus observaciones acerca de los percebes, que tienen los dos sexos en un mismo organismo.

Otro ser que no escapo al ojo del científico es la ranita de Darwin o Sapito Vaquero (Rhinoderma darwinii) que no supera los 3 cm. de largo, cuya forma de reproducción es única entre los anfibios. Las hembras depositan alrededor de 30 a 40 huevos en el suelo fangoso. Los machos se tragan los huevos, pero las larvas no pasan al aparato digestivo del macho sino a una bolsa gutural que tienen en la parte anterior del pecho. Allí permanecen hasta tres semanas cuando el macho los expulsa. Lamentablemente el número de ranitas que va a celebrar los doscientos años de Darwin es inferior al que observó este científico, ya que por los cambios su estado actual es vulnerable y posiblemente en unos años engrose las listas de especie en extinción.

Hace un par de semanas un equipo de chilenos y chilenas escaló el Monte Tarn, situado a 75 kms. de Punta Arenas, como homenaje anticipado al bicentenario de Darwin. Los exploradores repitieron el recorrido que realizó este científico en 1834, cuando encontró los primeros ammonites -antiguos moluscos cefalópodos de conchas externas enrolladas y simetría bilateral- de los que se tiene noticia en Sudamérica.

Con los recuerdos de la cumbre del Tarn, Darwin escribió: 'Una mañana, a las cuatro, partí a fin de efectuar la ascensión del monte Tarn, que alcanza 830 metros y es el punto culminante de los alrededores. La selva era de tal modo espesa, que se nos hacía necesario consultar la brújula a cada instante, porque, aunque nos hallábamos en región montañosa, no podíamos ver ningún objeto. En los valles apenas era posible avanzar, ni siquiera a rastras, obstruidos por inmensos troncos de árboles podridos, caídos en todas direcciones'.

Conoce más en profundidad la vida, investigaciones, travesía y datos para hablar de Darwin y la evolución, cliqueando en los artículos que citamos a la izquierda de pantalla. ¡Buen viaje!

Información

Técnica

Descripción BreveA medida que nos vayamos acercando al 2009, vas a oír más y más de Charles Darwin, porque el 12 de febrero de ese año se cumplirán 200 años de su nacimiento, y meses después el 24 de noviembre, se conmemorarán 150 años de la publicación de El Origen de las Especies.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión