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"Los ciegos aprenden de los videntes y los videntes de los ciegos"

Hace 10 años la escuela Juan Madrid Azolas de Chillán abrió sus aulas a la integración de los niños ciegos. No tenían experiencia salvo la práctica profesional de Sandra Pérez en la Coalivi (Corporación de Ayuda al Limitado Visual) de Concepción donde aprendió de una vez y para siempre que era un deber integrar a los ciegos a la escuela, porque así también se integra a la familia.

Actualmente en la Escuela Juan Madrid trabajan dos profesionales de apoyo a la integración en la sala de clases y en el laboratorio de computación. Sandra Pérez está especializada en niños ciegos y María de los Ángeles Llanos en niños con multidéficit, es decir ciegos con dificultades de aprendizaje, retardo mental o conductas autistas.

"La experiencia es súper enriquecedora, gratificante. En el transcurso estamos muy familiarizados los unos con los otros. Los ciegos aprenden de los videntes y los videntes de los ciegos", dice Sandra. La experiencia comenzó con tres niñas ciegas que actualmente son como el emblema del proyecto, integradas ampliamente dentro de sus cursos y en los recreos donde salen con sus bastones y comparten con los demás. "Ha sido un trabajo rico porque los profesores han tenido logros con ellas y ellas se "intrumentalizan", es decir se hacen autosuficientes con el sitema braile", aclara Sandra.

Alumno con baja visión en disertación frente a su grupo curso

Alumna ciega en taller de lenguaje con adaptación de receta en braille

Sandra y María de los Ángeles trabajan con los alumnos y con sus profesores. Con los estudiantes refuerzan los contenidos específicos de cada subsector y les enseñan utilizar el ábaco, el bastón y los diferentes software de lectura de pantalla como el "Jaws". En la enseñanza media se espera que los niños sean capaces de profundizar en el conocimiento de estos software para que no sólo les sirva para navegar en internet sino que elaboren sus tareas y puedan presentar sus trabajos escritos.

Grupo de alumnos con déficit visual que están integrados
al aula común. Profesora especialista: Sara Pérez Gutiérrez.

Número artístico en actividad de fiestas patrias en la escuela.


Con los profesores tienen conversaciones periódicas sobre cada caso y les apoyan en el trabajo de aula con sus alumnos. Para Sandra es normal que al comienzo los adultos tengan aprehensiones sobre cómo tratar a los niños ciegos, por lo que su presencia en las salas de clase es un modelo de trato natural con los no videntes, tanto para sus compañeros de curso como para los profesores. "Puede que el primer año el trabajo sea un poco difícil, pero ya en el segundo se ven resultados bastante positivos", dice.

Técnica de vaciado de líquido caliente durante el desayuno

Seña dactilológica de comida con alumno sordo-ciego

En la escuela se está tratando de implementar un taller lanboral, sobre todo para los niños y niñas con multidéficit. "Nuestro norte es lograr las integración académica y social de estos niños. Y lo intentamos con recursos que conseguimos a través de redes de apoyo como la Coalivi , Fonadis , los rotarios y muchos otros. Yo creo que ha habido pasos agigantados y que en la octava región realmente se está creando una cultura de la integración", explica Sandra.

Grupo de alumnos de multidéficit en su actividad diaria de
orientación y movilidad en trayecto urbano. Profesora
especialista: María de los Ángeles Llanos Fierro.

Equipo de directivos y docentes de la escuela Juan Madrid Azolas


Originalmente en Colaivi se internaba a los alumnos ciegos para darles una educación especial, sin embargo muchos profesionales se dieron cuenta de que la familia quedaba desconectada del proceso de aprendizaje, en cambio al vivir integrados al sistema escolar la familia está al tanto de lo que va aprendiendo el niño y la familia también se integra y se fortalece: "Hay muchos papás que rechazan a sus niños con discapacidad y el hecho de enviarlos a un internado es como una solución para ellos. Pero esto es un error. Se puede y debe integrar a los discapacitados visuales y ciegos al aula. Para que se socialicen e integren paulatinamente y para siempre a la sociedad", afirma Sandra Pérez, experta en apoyo a la discapacidad visual.

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