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Debate sobre la evolución de la vida en el planeta

Lo que podría haber sido 'na unidad más'de la clase de comprensión del medio naturala cobró vida el día en que los alumnos de octavo decidieron hacer una muestra científica y realizar un debate con sus compañeros.

Teodoro Lowey, de Viña del Mar, el presentador y moderador del debate sobre la evolución de la vida en el planeta y los efectos actuales de la bíotecnología.

Patricia Sepúlveda Ursic defiende la fórmula del debate porque exige que los expositores estén bien informados para defender con argumentos los puntos que su audiencia les critique. También valora realizar proyectos con sus alumnos, porque esto exige que los estudiantes investiguen por su cuenta y cotejen la información a través del contraste de fuentes.

Al finalizar la muestra, los alumnos pudieron paticiapar haciendo preguntas. En la foto Pablo Leighton, de séptimo, debate acerca la forma en que la tecnología puede interrumpir la vida.

Nos encontramos en la clase de Comprensión del medio natural de octavo básico B y C en el la escuela D-346 , Teodoro Lowey, Recreo, Viña del Mar. Los alumnos tienen que escoger una de las unidades vistas en el año para trabajarlas como proyecto. Escogen evolución de la vida en el planeta y se ponen a trabajar siguiendo cinco etapas fijas: organización en grupos - búsqueda de información - elección del tema específico por grupo - producción de material audiovisual - exposición del tema en el curso. Hasta ahí todo normal, peeeeeroooo.... les salió tan bien que decidieron hacer de esta presentación un guión y un debate con los séptimos y el octavo A, de la mano de su profesora Patricia Sepúlveda.

LOCUTOR 1:
Para explicar el origen de la vida en la tierra, se han postulado diferentes teorías, basadas en creencias religiosas y populares, también en observaciones y evidencias científicas.

LOCUTOR 2:
Las teorías son: creacionista, cosmosoica, litopanerperma y teoría de generación espontáneas....

LOCUTOR 1:
Los seres vivos presentan una serie de características. Ejemplos: color de ojos, la estatura, el carácter y la conducta. Todas las características se heredan de padres a hijos a través de un materias genético llamado ADN…
Sobre este gran tema nos hablará:

LOCUTOR 2:
¿Qué es la reproducción? La reproducción es una característica propia y única de los seres vivos, permite perpetuar las especies a través del tiempo.

LOCUTOR 1:
Existen 2 tipos de reproducción: sexuada y asexuada. Sobre este tema nos hablarán los alumnos:

LOCUTOR 2:
Biotecnología o ingeniería genética: con el descubrimiento de la estructura de ADN el la década del 50, emergió la inquietud cómo manipular esté material. Así surgió la Ingeniería Genética, disciplina científica basada en la manipulación del material hereditario.

LOCUTOR 1:
Nuestros compañeros nos hablaran de 2 tipos de ingeniería Genética, la Clonación y la Fecundación in Vitro:

Así uno tras otro, los distintos grupos de trabajo ordenados por tema, ADN, ingeniería genética, clonación, fecundación in vitro o anticoncepción- desarrollaron esta muestra que duró más de una hora dejando paso al debate. Patricia Sepúlveda, con sus treinta años de profesión, nos cuenta que realizar una actividad como esta tiene grandes ventajas: "Por un lado en el trabajo en proyecto los niños deben ser capaces de investigar, sacar conclusiones, analizar y comparar fuentes. Y, en un debate, ambas partes, los que presentan y los que argumentan en contra deben informarse para poder dar una buena respuesta al otro. Yo aproveché que soy profesora de los séptimos para prepararlos mejor en los temas".

Según su profesora los dos moderadores de esta muestra debate Daniela Muñoz y Marcel Chousal, con los naturales nervios, lo hicieron muy bien, porque consiguieron que se desarrollara las actividad encausándola al diálogo y no al conflicto. "El punto crítico de un debate es el moderador porque organiza, acuerda y convoca a las partes del debate. Sobre todo en los niños de su desarrollo evolutivo donde se puede producir antagonismo".

- ¿Y cómo les fue?

R. Muy bien. Con los séptimos y el octavo A hicimos una coevaluación, donde los alumnos dijeron que fue buena la experiencia, pero que ojalá se hiciera con otros proyectos. De hecho a los alumnos de séptimo se les ocurrió profundizar en un tema y generar un "invento" del tema, algo así como un robot. Yo les propuse que lo pensaran bien y que en marzo los esperaba para que analizáramos si ése sería nuestro proyecto para el 2006.

Lee aquí el guión de la muestra científica para que conozcas cómo se fueron hilando los temas.
Esta es la planificación de la muestra científica.

Información

Técnica

Descripción BreveMuesta científica y debate sobre la vida en el planeta de los alumnos de octavo básico de la escuela D-346 , Teodoro Lowey, Recreo, Viña del Mar, liderados por su profesora Patricia Sepúlveda.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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