Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Evaluación: claves de fin de año

A continuación recordamos el camino vivido por la evaluación desde su inicio, centrado en la calificación o nota, a la perspectiva actual con énfasis en el proceso. Hemos ordenado la información en categorías según los distintos modelos de aprendizaje, momentos evaluativos y agentes. Un panorama completo para acompañar tu trabajo en este fin de año.

El gran paso dado en evaluación y que funciona como punto en común de todos los nuevos conceptos, es el desplazamiento del énfasis desde la medición, el rendimiento y el éxito -enfoque en el cual lo único importante es un buen resultado-, hacia el proceso de aprendizaje y la obtención de información por medio de la evaluación. Un enfoque en el cual lo relevante es el resultado real por sobre el buen resultado.

Lee a acontinuación las distintas categorías de la evaluación. Entre otros aspectos te ayudará a observar de qué manera la elección de una forma de evaluación se asocia siempre a un determinado punto de vista sobre la educación y sobre lo que se quiere lograr con los alumnos y alumnas:

EVALUACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS


EVALUACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN Y MOMENTO

EVALUACIÓN SEGÚN LOS AGENTES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que sintetiza el proceso evaluativo según los agentes, momentos y modelos pedagicos que intervienen en él.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión