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¿Qué exigir a la escuela?

Estudio: Participación de los apoderados en la educación

Casi ocho de cada diez apoderados (76%) está satisfecho con la educación que recibe su hijo. La principal diferencia está dada por el tipo de establecimiento en que estudian los hijos: particulares pagados 87%, particulares subvencionados 77% y municipalizados 66%.

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Consuelo Gazmuri: "Llama la atención que el grado de satisfacción sea tan alto (76%) teniendo leves variaciones según la dependencia. Esta satisfacción parece estar relacionado con el conformismo y complacencia que hemos desarrollado como país..."

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Sólo un 30 por ciento de los padres y apoderados conoce los resultados en la PSU del establecimiento de sus hijos y un 51% conoce los resultados del Simce.

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Semanas atrás la Fundación Futuro presentó el estudio de opinión pública Participación de los apoderados en la educación , solicitado por el Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos en Chile, dentro de las actividades del seminario Pido la palabra: metas y esperanzas para la educación del Bicentenario . Dentro de las conclusiones más importantes del estudio destaca la alta aprobación de los padres a la educación que reciben sus hijos (76%), o sea casi ocho padres de diez está de acuerdo con la educación recibida.

Como esta alta aprobaciópn no se condice, por ejemplo, con los resultados de la educación chilena en pruebas internacionales, quisimos saber qué conclusiones se podían sacar de este estudio acerca de lo que los padres podían exigir a las escuelas de sus hijos. Entrevistamos para ello a Consuelo Gazmuri, presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar , quien pone el acento en las bajas expectativas de los padres y en una especie de sobreprotección de los hijos ante las exigencias académicas. Conoce a continuación una síntesis de los resultados de la encuesta, seguida de los comentarios de Gazmuri.

¿Qué espera de la educación que recibe su hijo en el colegio?
- Un 43% espera que el colegio prepare a sus hijos para ir a la universidad, seguido de la formación como persona y la entrega de valores (22%).

En general, ¿Está satisfecho con la educación que recibe su hijo de parte del colegio?
- Casi ocho de cada diez apoderados (76%) está satisfecho con la educación que recibe su hijo.
- La principal diferencia está dada por el tipo de establecimiento en que estudian los hijos: particulares pagados 87%, particulares subvencionados 77% y municipalizados 66%.

Ponga nota de 1 a 7, según la importancia que usted atribuye a cada uno de los siguientes factores para seleccionar un establecimiento para su hijo:

la formación valórica (6,5), el puntaje obtenido en la PSU (6,0)
la disciplina (6,4), nivel de inglés, idiomas (5,9)
equipamiento tecnológico (6,3), el puntaje obtenido en el SIMCE (5, 9)
calidad de la infraestructura (6,3) los costos de la mensaulidad (5,8)
la tradición y prestigio del colegio (6,2), si tiene a otros hijos en el mismo estableicmiento (5,7)
ubicación del colegio, cercanía (6,0) si es o no un colegio mixto (5,5) - laico (5,3)

¿A qué atribuye las diferencias de aprendizaje entre los colegios?
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51% dice que a la calidad de los profesores, seguido de el apoyo que reciben de parte del Ministerio de Educación (20%) y los recursos de la escuela (12%).

¿Usted conoce los resultados que obtiene el colegio de su hijo en la prueba SIMCE?
- Sólo la mitad (51%) afirma conocer los resultados del SIMCE obtenidos por el colegio al que asisten sus hijos, contra un 49% que dice no conocerlos.
- Diferencias: 61% de conocimiento entre los padres con hijos en establecimientos particulares pagados, 52% en particulares subvencionados y sólo un 39% en municipalizados.

¿Usted conoce los resultados que obtiene el colegio de su hijo en la PSU?
- La gran mayoría - 7 de cada 10- no conoce los resultados que obtiene el colegio en la PSU.
- Nuevamente diferencias está dada por el tipo de establecimiento: 47% p. pagados / 32 % subencionados / 13% municipalizados.

De las siguientes afirmaciones, ¿Cuál es la más importante para lograr una educación de calidad?
- (43%) cree que tener una buena formación en valores es factor más importante.
- seguido de desarrollar la personalidad y creatividad (24%) / lograr un buen aprendizaje de las materias (24%) / y formación en la convivencia social (9%).

"Lograr un buen aprendizaje de las materias" (24%)
-
Comparativa más importante para los entrevistados de estrato bajo y colegios municipalizados, con un 27% y 26% respectivamente.
- En contraste quienes le dan un menor valor son las personas con hijos en establecimientos particulares pagados y los padres de 50 años o más, ambos con un 16% en esta categoría.

UNA INTERPRETACIÓN A ESTOS DATOS

Consuelo Gazmuri, presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar, reflexiona acerca de los resultados de esta encuesta y su mirada se centra en la escasa crítica planteada por los padres a la gestión del establecimiento y a un estilo de sobreprotección paterna que evita exigir académicamente a sus hijos:

- "Llama la atención que el grado de satisfacción sea tan alto (76%) teniendo leves variaciones según la dependencia. Esta satisfacción parece estar relacionado con el conformismo y complacencia que hemos desarrollado como país. Nuestra expectativa es relativamente moderada. Pareciera que no estamos conscientes de que la evaluación de la calidad de la educación chilena en las pruebas internacionales muestra deficiencias alarmantes, en la capacidad y comprensión lectora, en matemáticas, entre otros aspectos. Por ejemplo, recientemente, Michael Porter, investigador de la Universidad de Harvard y gran conocedor de Chile, les dijo a los empresarios chilenos que el esfuerzo país debe concentarase en la educación, que es la debilidad chilena más evidente en los informes de competitividad, porque nuestro educación es comparable a la de Zimbabue".

¿Qué pueden hacer los padres?
Olvidarse de esta especie de "sobreprotección académica" de nuestros hijos. Podemos someterlos a competencias deportivas y artísticas considerando esto valioso, pero cuando es una competencia intelectual argumentamos que no podemos exigir tanto, que no les podemos dañar. Hay mucho mito en torno a no exigir académicamente a nuestros hijos. Hemos satanizado la exigencia académica y este informe demuestra que los padres tenemos una responsabilidad muy alta. Pero por qué en vez de satanizarlo no intentemos ver el conocimiento como una experiencia estimulante y exigimos a las escuelas que lo hagan así.

¿Qué pueden exigir los padres a los establecimientos?
A menudo los padres se acercan al establecimiento escolar con miedo e inseguridad . Yo les diría, en cambio, "¿saben ustedes que tienen pleno derecho a estar informados, a participar y exigir una calidad educacional óptima para atender las necesidades educacionales de su hijo. Que la gestión de establecimeinto debe ser transparente, no a puertas cerradas del director. Que la educación que reciben sus hijos es un servicio que ustedes financian directa o indirectamente a través de los impuestos y que tienen derecho a exigir una calidad mínima que permita que sus hijos vayan desarrollando su potencial y adquieran las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo laboral.

¿Qué pueden hacer los centros de Padres?
Los temas que hemos analizado son elementos clave para un buen funcionamiento escolar y tienen que ver con la capacidad de gestión que tenga el establecimiento. Un colegio que funciona correctamente tiene canales expeditos y apropiados de conocimiento, información, participación y satisfacción de los padres y apoderados que forman su comunidad escolar. Las directivas de los centros de padres y apoderados deben informarse de la existencia de sistemas de evaluación de la gestión escolar y eventualmente, solicitar a los directores de sus establecimiento una certificación externa.

Información

Técnica

Descripción BreveCasi ocho padres de cada diez está conforme con la educación que recibe su hijo. Pero los bajos rendimientos en el Simce o la PSU ¿no interesan? Conoce aquí parte del debate.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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