Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Apuntes cuequeros: letra, métrica y recursos web

Por si no lo sabías, un pie de cueca es una cueca íntegra, aunque tradicionalmente se bailan tres pies eguidos. Por eso "no hay primera sin segunda" y "aquí va la tercera patita". Queremos convertirte en un experto con nuestros breves apuntes cuequeros.

La cueca, junto al valse, en su modalidad chilena, son los dos únicos bailes verdaderamente nacionales, pues están presentes en todo el país. Las dos grandes vertientes son cueca rural (campesina, huasa) y cueca urbana (chilenera, brava).

.

La cueca esta compuesta de 16 versos que forman la copla, la seguidilla y el remate.

Los musicólogos e historiadores no acaban de ponerse de acuerdo en cuanto a los orígenes de la cueca. Se sabe, eso sí, que sería una variante de la zamacueca -versión americana del fandango español- llegada a Chile desde Perú.

.

Imagen de pareja bailando cueca Notas musicales cuequeras  Cueca chinganera


MÉTRICA Y ESTRUCTURA

Compuesta de 16 versos, una cueca es copla, seguidilla y remate:
I. La primera estrofa es una copla de cuatro versos octosílabos (ocho sílabas cada uno) con rima par (el segundo con el cuarto verso):


La- ro- sa -con -el -cla -vel / (8) hi-cie-ron-un-ju-ra-men-to / (8) y- pu-sie-ron-por-tes-ti-go / (8) a-un -jaz- mín -y un -pen -sa- mien -to (8)


II.
La segunda estrofa, también de cuatro versos, está compuesta en seguidilla, es decir, un verso de siete sílabas, seguido de uno de cinco, el tercero de siete, para terminar con el cuarto de cinco sílabas.

La rima es par (riman los versos de cinco sílabas):
No-me-ti-res-con- ro-sas / (7) que- tie-ne es-pi-nas / (5) tí-r-a me con vio-le-tas / (5) que son más fi-nas (5)

III.
La tercera estrofa, también está en seguidilla, con su respectiva rimas pares. El primer verso de esta estrofa es exactamente igual al último de laestrofa segunda, pero finalizado con un "mi alma" o un "sí", que lo transforma desde un verso de cinco sílabas a uno de siete:

Que son más fi-nas, sí / (7) ro-sas con da-lias / (5) ¿dón-de irá mi ne-gri-ta / (7) que yo no va-ya? (5)


IV.
Finalmente llegamos al pareado final o remate, el cual esta formado por dos versos de siete y cinco sílabas respectivamente, rimados idealmente de forma consonante:

Ba-jo cla-ras se-ña-les / (7) os-cu-ros ma-les


Según el escritor y estudioso de la cueca, Cristóbal Romero, si tuviera que ser jurado en un concurso de cuecas se fijaría en la correcta estructura de la composición; que los versos no parezcan forzados y en el remate. "Un buen remate, ingenioso, de buena rima, asegura el 50% del éxito de una cueca. El otro 50% corresponde a la copla".

TEMÁTICA

Tradicionalmente la cueca presenta los siguientes tópicos:

- Históricos: Celebración de algún héroe patrio o batalla.
- De amor y desamor
- Picarescos y picantes
- Geográficos: sobre lugares chilenos, muchas veces asociados a un amor quese dejó en ese lugar.
- Choras: riñas callejeras, robos, carcelarios, bourdeles.

    Crsitóbal Romero nos dice que en la cueca actual los tópicos se han ampliado sin restricción, aunque siempre se recomienda algo de humor en el contenido.

    MÚSICA Y COREOGRAFÍA

    Amplio análisis de la melodía, armonía y ritmo de la cueca.

    Aquí conocerás los pasos, desplazamientos y una breve descripción del uso del pañuelo en el baile nacional.

    Información

    Técnica

    Descripción BrevePor si no lo sabías, un pie de cueca es una cueca íntegra, aunque tradicionalmente se bailan tres pies eguidos. Por eso "no hay primera sin segunda" y "aquí va la tercera patita". Queremos convertirte en un experto con nuestros breves apuntes cuequeros.
    Otros Artículos
    Recursos Relacionados
    Temas de Interés
    IdiomaEspañol (ES)
    Autoreducarchile

    Queremos tu

    Opinión