Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flores V.S. garrapatas

Rhipicephalus sanguineus es el nombre de un tipo de garrapata, un pequeño monstruo que aparte de vivir a expensas de nuestra sangre y de la de nuestras mascotas, provoca malestar, escozor, y es agente transmisor de varias enfermedades. Hay sectores de nuestro país que por razones climáticas, constituyen parte de su hábitat natural. Sin embargo, estos diminutos vampiros no contaban con la educación chilena. El profesor Elías Tapia del colegio San Luis de Antofagasta y tres de sus alumnos de tercero medio realizaron un trabajo investigativo sobre el efecto de los crisantemos sobre las garrapatas, y si sus conclusiones son suficientemente difundidas estos bichos lo van a lamentar.

Participar en eventos educativos fuera del colegio es muy importante para la motivación de los alumnos.

Los estudiantes tuvieron que defender su trabajo ante jueces, e incluso, ante la televisión. En la foto son entrevistados por Canal 13.

La Feria Mundial de Ciencia y tecnología, ESI 2005, fue una oportunidad para hacer amigos, practicar el inglés y conocer el trabajo de otros estudiantes.

Elías Tapia es profesor de biología, y a la vez dirige la academia de ciencias de su colegio. Empezó explicando el método científico a sus alumnos y les encargó la tarea de identificar qué problemas de orden biológico afectan a la comunidad. Los muchachos descubrieron enseguida que la población de garrapatas en la época estival es un problema para toda la ciudadanía. De todos loa grupos de estudiantes que trabajaban con el profesor el que lo había hecho mejor representó al colegio en la Feria Científica regional de Antofagasta, obteniendo el primer lugar. Luego fueron invitados a participar en la Feria Mundial de Ciencia y tecnología, ESI 2005 en Santiago.

Los alumnos Sergio Escúbort González, Efraín Pérez Argandoña y Tomás Rodríguez Retamal se centraron en el estudio de las piretrinas, compuestos naturales nocivos para los insectos, que se encuentran en algunas flores. Extrajeron la sustancia de los crisantemos y las cucardas mediante un proceso de destilación y la aplicaron en condiciones experimentales a la garrapata canina.

Los resultados demostraron la efectividad de los crisantemos como medio de control del parásito. En el caso de las cucardas los resultados fueron similares pero en un tiempo más prolongado. El valor ornamental de los crisantemos hace muy viable su utilización en casas y colegios. El proceso de descomposición de estas flores al caer a la tierra, genera piretrinas que quedan en el suelo. Ls piretrinas se adhieren fuertemente y no escurren a tierras mas profundas, lo que permite que se produzca una fumigación natural.

A la pregunta de cómo motivar a los alumnos, Elías Tapia responde que "la mejor motivación es salir del colegio; cuando fuimos a la feria regional, los chicos vieron lo que hacían los otros niños y comenzaron a compararse y a proponer ideas nuevas, de acuerdo a la experiencia". Además, recalca la importancia de que los estudiantes vean su trabajo terminado: "hacerlos pertenecer a un grupo y concretar una experiencia" es trascendental para motivarlos.

Tomás Rodríguez es uno de los tres estudiantes de 3° medio que realizaron el trabajo. Sobre el provecho que le reportó haber sido parte de la investigación señala: "aprendí bastante sobre la labor experimental en biología". Tomás resalta la experiencia de participar en ferias científicas escolares por la posibilidad de compartir con otros estudiantes y ver otros trabajos. "Tuvimos que disertar sobre nuestro trabajo ante jueces; ser evaluados es algo que te ayuda bastante".

Así que ya sabes: si hay problemas de garrapatas en tu colegio, o tus mascotas se rascan mucho, planta crisantemos y asunto concluido. Y si tu problema es otro, realiza tu propia investigación científica par encontrar la solución y la publicaremos en estas mismas páginas.

Información

Técnica

Descripción Breveartículo sobre una investigación del colegio San Luis de Antofagasta sobre los efectos de los crisantemos en las garrapatas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión