Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

La primera medición de la circunferencia terrestre.

Eratóstenes es representado en este antiguo dibujo con la cabeza anormalmente gande ¿no te parece? Más encima redonda como la Tierra. ¿Habrá sido así de cabezón o el dibujante le tenía mala?

Este es un mapa del mundo confeccionado por Eratóstenes. Antiguamente los mapas se dibujaban a partir de los relatos de los viajeros.

¿Cómo llegó a calcular Eratóstenes el diámetro de la Tierra? Con los mismos conocimientos que se imparten en el colegio sobre triángulos.

La curvatura de la tierra no puede ser apreciada por alguien que se desplace por su superficie. Sin embargo ya en la antigüedad más remota muchos viajeros y sabios llegaron a la conclusión que la tierra era esférica. Un punto decisivo es el hecho de que las mismas estrellas no son visibles desde distintos puntos de la tierra, y de que su altura en el cielo cambia de lugar a lugar. Esto no sería explicable si la tierra fuera plana. Además, los navegantes percibían en alta mar la línea circular del horizonte. Y percibían también que los barcos que se alejaban parecían hundirse poco a poco, y desde una nave, lo último en desaparecer de la línea de la costa eran los sitios altos y copas de los árboles.

Muchos viajeros observaron estos fenómenos y ellos o quienes los oyeron dedujeron que la tierra debía ser esférica. Entre los griegos ya Pitágoras (570-490 a.c.) sostuvo esto, y Anaximandro (610-546 a.c.) imaginó una tierra cilindrica. Aristóteles (384-322 a.c.) aportó aún otro indicio: la sombra que proyecta la tierra sobre la luna durante los eclipses es redonda. La prueba definitiva de que la tierra era esférica llegó recién con el viaje de Magallanes (1480-1521), en el cual por primera vez se dio la vuelta al globo. Pero 1.700 años antes un sabio griego, Eratóstenes, no sólo había afirmado y defendido la esfericidad de la tierra, si no que incluso mediante un ingenioso procedimiento había medido su circunferencia con mucha exactitud.

Eratóstenes fue Director de la famosa biblioteca de Alejandría. Fue además astrónomo, historiador, filósofo, poeta, crítico tetral, matemático y geógrafo. Escribió muchos libros, tratando desde temas astronómicos hasta uno titulado Cómo librarse del dolor. Esta gran amplitud de intereses le valió la ironía de algunos de sus contemporáneos, que lo apodaron el "Beta" (la letra B del alfabeto griego), porque resultaba ser el segundo mejor en los distintos temas. Pero al menos como geógrafo sabemos que fue indudablemente el "Alfa" (la A). Más amistosos o menos envidiosos, otros lo llamaron Penthatlos, nombre que se le daba al ganador de las cinco disciplinas en los juegos olímpicos.

Dedicó gran parte de su vida a construir un mapa del mundo conocido, para lo cual estudió todos los relatos de viajeros de que pudo disponer. Convencido de que la tierra era redonda, argumentó detalladamente a favor de esta teoría, pero sin duda el logro que lo inmortalizó fue haber medido la circunferencia de la tierra con prodigiosa exactitud. El día 21 de junio es el día que, en el hemisferio norte, el sol llega más alto en el cielo. Eratóstenes leyó que en la ciudad de Siene (ahora Asuán, Egipto), ese día el sol se reflejaba en lo profundo de los pozos de agua a medio día, lo cual indicaba que en ese lugar los rayos del sol caían perpendicularmente.

Es decir, era un fenómeno equivalente a que una vara no proyectara sombra. Ese mismo día y hora entonces, midiendo la sombra de una vara verificó que en Alejandría la inclinación de los rayos del sol era de 7 grados. Razonó que esa diferencia de 7 grados era el arco que formaban los puntos representados por Siene y Alejandría en la superficie de la esfera terrestre, con el ángulo en el centro de la Tierra. 7 grados es la cincuentava parte de una circunferencia, de modo que la distancia entre Siene y Alejandría, 5.000 estadios, era la cincuentava parte de la circunferencia de la tierra. Es decir, que ésta en su totalidad media 250.000 estadios: una cantidad muy cercana a los 40.000 kilometros que hoy sabemos mide esta circunferencia.

Algo interesante de conocer es que esta medición volvió a realizarse después, pero con un resultado muy equivocado y mucho menor. Sin embargo esa medición equivocada fue la que conoció Cristóbal Colón. Quizá de haber conocido la cifra mayor que daba Eratóstenes ni siquiera habría intentado su viaje.

Eratóstenes también midió la distancia del sol a la tierra con mucha exactitud, y con no tanta la de la luna a la tierra, realizó un catalogo de 675 estrellas, y midió con gran precisión la inclinación del eje terrestre. Creó uno de los mejores calendarios de su época y escribió una historia del mundo desde la guerra de Troya. Al quedar ciego en su vejez decidió morir, cometido que cumplió dejando de comer.

Información

Técnica

Descripción BreveA pesar de que el viaje de Colón fue más mediático, la redondez de la Tierra ya había sido probada muchísimos años antes. El señor Eratóstenes lo descubrió usando los conocimientos sobre ángulos y triángulos que te imparten a ti en el colegio.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl planeta tierra, morada del ser humano
1° medioFísicaTierra y Universo

Queremos tu

Opinión