Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Registro electoral: siete preguntas con respuestas

Si eres chileno mayor de 18 años o extranjero de la misma edad pero con cinco años de residencia en Chile, esta información te será de utilidad si estás interesado en inscribirte en el Registro Electoral.

¿Dónde inscribirte? en la Junta Inscriptora correspondiente a tu domicilio

Especial elecciones

  1. ¿Qué es el Registro Electoral?
    Es el trámite establecido por la ley, para poder ejercer el derecho de sufragio. Tiene carácter voluntario, personal, gratuito, público y formal.

  2. ¿Dónde inscribirte?
    En la Junta Inscriptora correspondiente al domicilio del requirente. Se tiene como domicilio aquel que se declare bajo juramento ante la Junta Inscriptora.

  3. ¿Quiénes pueden hacerlo?
    Pueden inscribirse los chilenos, que hayan cumplido 18 años de edad, y los extranjeros que habiendo cumplido los 18 años se encuentren avecindados en Chile por más de cinco años. Además, se admitirá la inscripción de personas menores de 18 años, que cumplan esa edad a más tardar el día de la elección ordinaria.

  4. ¿Quiénes no se pueden inscribir?
    No podrán inscribirse las personas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
    - Interdicción en caso de demencia.
    - Haberse dictado a su respecto auto de apertura del juicio oral por delito que merezca pena aflictiva o que la ley califique como conducta terrorista.
    - Hallarse procesada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista. (En aquellas regiones en que aún no opera la reforma procesal penal).
    - Hallarse condenada a una pena aflictiva.
    - Hallarse condenada por delito que la ley califique como conducta terrorista.
    - Haber sido sancionada por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del No 15 del artículo 19 de la Constitución.
    - Los que hubieren perdido la nacionalidad chilena.

  5. ¿Qué documentación debes llevar?
    Para acreditar la identidad y la edad para inscribirse, debes llevar la Cédula Nacional de Identidad o la correspondiente a extranjeros, las que deberán estar vigentes. El extranjero además entregará un certificado que acredite los 5 años de avecindamiento, extendido por la Gobernación Provincial respectiva.

  6. ¿Cuándo te puedes inscribir?
    Las Juntas Inscriptoras atienden todos los días hábiles del mes, de lunes a viernes en doble jornada, de 9 a 13 hrs. y de 15 a 19 hrs., y los sábados, de 10 a 14 hrs. Si al término del horario normal de funcionamiento se encontraren presentes personas que requieren su inscripción, las Juntas continuarán funcionando, pero no más allá de las 14 o 21 hrs según corresponda, salvo el día sábado en que no actuarán más allá de las 16 hrs.

  7. ¿Se puede uno reinscribir en los Registros Electorales?
    La reinscripción sólo procede en los siguientes casos:
    - Si la persona ha cambiado de domicilio y este corresponde al territorio jurisdiccional de una Junta Inscriptora distinta.
    - Si la persona ha rectificado su partida de nacimiento, ya sea en nombres, apellidos, cambio de R.U.N. u otros. En este caso debe acompañar certificado original emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el que conste la rectificación.
    - Por creación de una nueva Junta Inscriptora que ocupa parte del territorio jurisdiccional de la Junta en que inicialmente se encontraba la persona inscrita.

(extractado de www.servel.cl )

MÁS INFORMACIÓN

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que informa sobre todos los requisitos que debes cumplir para inscribirte en el Registro Electoral.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.servel.cl
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl mundo en la segunda mitad del siglo XX
1° medioHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl mundo globalizado con sus logros y falencias

Queremos tu

Opinión