Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Huesos y músculos

Los huesos son tejidos celulares y no pedazos de madera como piensan algunos. En este Chat con la Ciencia lo dejamos claro. Nuestra contraparte es el doctor Enrique Testart, traumatólogo infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El doctor enrique Testar es traumatólogo infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Este es el fémur, el hueso más fuerte del esqueleto humano.

Fotografía microscópica del tejido óseo. Para ver más fotografías haz clic aquí.

: ¿Qué es el sistema osteo muscular?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Dicho de un modo general, es el sistema formado por los músculos y huesos del cuerpo. Más específicamente, este sistema comprende también los tendones, ligamentos y articulaciones. Su función es proporcionar la base, el sustento del movimiento. Primero está el hueso, que por un lado sostiene el organismo, pero a la vez interviene en el crecimiento. Después están las articulaciones, que son los elementos que sostienen la unión entre dos huesos en su movimiento. Y el tercer elemento es el músculo, que es el que da la fuerza para el movimiento. En resumen, los huesos dan el soporte y los músculos dan el movimiento, las articulaciones unen los huesos y permiten que puedan ser movidos.

: ¿Por qué intervienen en el crecimiento los huesos?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Porque el crecimiento está esencialmente dado por los cartílagos que están en los huesos. El resto de las estructuras que están alrededor del hueso: ligamentos, articulaciones, músculos, crecen a expensas del crecimiento del hueso.

: ¿Pero qué es el hueso?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: El hueso es un tejido biológico. Tiene células como cualquier tejido, y tiene cristales que se van armando en el espacio, conformando la forma del hueso, que está determinada genéticamente, y que hace que el peroné tenga forma diferente de la clavícula. Porque la célula que está en el peroné forma el hueso de una manera y la otra lo hace de otra manera. Estos cristales se ubican en torno a una proteína que está en todo el cuerpo, que se llama colágeno. Hay células (osteoblastos) que van formando cristales y colágeno y van poniendo cristales alrededor del colágeno, forman nuevos huesos y reparan los dañados. Se puede decir que son células que van poniendo hueso, armando, mientras otras (osteoclastos) van sacando restos de hueso que no son necesarios, y lo van reciclando. Y están los osteocitos, que transportan nutrientes y desechos desde y hacia los vasos sanguíneos presentes en los huesos.

: Muy ecológico

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Es un concepto muy ecológico, sí, nada se pierde en el hueso. Esos procesos son tan activos en la infancia, que un niño puede romperse un hueso y si le tomas una radiografía dos años después no quedará ni siquiera la cicatriz de la fractura. Eso no pasa con un adulto.

: ¿Y cómo ocurre el movimiento?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Los músculos son los motores, las máquinas del movimiento. Están diseñados para contraerse, cuando lo hacen tiran del hueso hacia una posición determinada, y cuando se relajan vuelven a su situación básica. Esa acción se transmite al hueso a través de tendones y ligamentos. Así el músculo junta dos elementos al contraerse. Ahora, según la posición del músculo, el movimiento puede ser hacia un lado o hacia otro. Y el organismo está construido de tal forma que siempre hay un músculo encargado de mover los huesos hacia un lado y otro de moverlos en dirección contraria.

Para el movimiento de la marcha hay una acción de distintos grupos musculares para que vayas desplazándote hacia un lado o hacia otro, eso es lo que demora en el tiempo: el desarrollo de la coordinación motora del movimiento. Por eso una guagua no nace y sale caminando sino que se demora.

: ¿Cuál es la diferencia entre ligamento y tendón?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: El tendón tiene una función específica, es una cuerda, cuando muevo un dedo, es la cuerda que lo trae. El ligamento es un tejido especial para unir dos huesos entre sí (como el ligamento cruzado de la rodilla) o unir un músculo a un hueso. O sea que algunos tienen funciones de unir músculo y hueso y otros unen huesos entre sí.

El tendón es la cuerda entre ligamento y músculo. Los tendones también a veces están unidos al hueso, como el tendón de Aquiles que es el más poderoso del cuerpo.

: ¿Y cuál es el hueso más fuerte? ¿La tibia?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: El fémur es el hueso más fuerte que tenemos, es el del muslo.

: Igual se quiebran

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Sí, entonces hay que inmovilizarlos.

: ¿Por qué hay que inmovilizarlos?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Porque una fractura produce una ruptura de los cristales de calcio, colágeno, etc. Después de la fractura viene un proceso reparador, si en ese proceso estoy moviendo el foco donde está la fractura, no se repara el hueso. Sí pueden producirse micro movimientos y de hecho se producen dentro del yeso.

El yeso busca impedir que los dos fragmentos se muevan entre sí. Por un lado sirve para tratar el dolor porque ese movimiento duele, y por otro posibilita la reparación, que la hace el propio organismo con células encargadas de mover las estructuras fuera de lugar y poner las estructuras nuevas.

: Nunca he visto un yeso para las costillas

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Las costillas son muy plásticas, se deforman sin quebrarse, y si se llegan a quebrar no hay que enyesarlas. Las clavículas son parecidas, rara vez hay que enyesarlas, la mayor parte de las veces cuando se fracturan basta con un vendaje. Pero no sucede así con otros huesos que requieren de inmovilización.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que contiene una entrevista con el doctor Enrique Testart que nos informa todo lo relacionado con el sistema muscular y el sistema óseo.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
5° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

Queremos tu

Opinión