Loading

compartir

Artículo

Pueblos originarios de Chile: mapuches

Entre la Región del Bío Bío y el seno de Reloncaví viven los mapuches, cultura de antiguas raíces en la zona.

El arte mapuche representa la unión de dos formas de ver el mundo: la prehispánica y la española. Un ejemplo es la platería, arte con el cual reemplazaron antiguas joyas de cobre por complejos adornos de plata.

Baja aquí el archivo:

Pueblos originariosícono PPT

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con imágenes para aprender sobre las culturas ancestrales de nuestro país.

Según los cronistas, a la llegada de los españoles su lengua, el mapudungun, se encontraba expandida desde el río Choapa hasta Chiloé; sin embargo, esto no quiere decir que todas las comunidades incluidas en este espacio hayan pertenecido a la misma cultura.

Es interesante comprender que, tal como la conocemos, la cultura mapuche surge con la llegada de los conquistadores. En otras palabras, el sistema de vida anterior al contacto con los españoles cambia al oponerse a la conquista, agrupando distintas poblaciones que reformularon sus lazos sociales y culturales, para evitar y enfrentar a este nuevo enemigo común. A través de la arqueología se ha logrado rastrear los antepasados de la cultura mapuche, los cuales se dividen en dos culturas llamadas Pitrén y
El Vergel.

RUCA

 Ruca mapuche en la localidad de Repocura, Novena Región de Chile.


Los grupos Pitrén (100 - 1100 d.C.) vivieron desde la costa hasta la cordillera, entre los ríos Bío Bío y Bueno y son los descendientes más antiguos de los grupos cazadores recolectores nómades. Eran expertos en la fabricación de objetos de cerámica, usando una técnica de decoración llamada pintura negativa, es decir, una vez cocida la pieza, se le hacían diseños con grasa u otro material resistente y se ahumaba. La parte con grasa quedaba del color natural y el resto tomaba un color negro. Trabajaron la horticultura de algunas especies vegetales como el maíz y las papas; recolectaron los frutos del bosque, cazaron los pequeños animales que en él vivían y pescaron en lagos y ríos.

Hacia fines del año 1000 d.C. surgen pistas de un grupo diferente que habitó entre los ríos Bío Bío y Toltén, denominado por los estudiosos El Vergel. Estas comunidades enterraron a sus muertos en grandes urnas de cerámica de color rojo, pintados con pintura blanca y roja. Fabricaron jarros que imitaban a los patos (llamado ketru metawe en mapudungun). Usaban aros, pulseras, colgantes y alfileres de cobre, instrumentos de madera tallada, como cucharas, y otros adornos de hueso. Se organizaban en grupos familiares que construían sus chozas cerca de los ríos, aprovechándolos para regar los huertos donde cultivaban papas, quínoa, maíz, porotos y zapallo. También recolectaron productos del bosque y del mar, cazaron y pescaron. Al parecer lograron una semidomesticación del guanaco, amansando crías silvestres a las que llamaron chilihueque.

Al entrar en contacto con los conquistadores europeos, los grupos El Vergel aprendieron muchas de sus costumbres, artesanías y tecnología. Esto gatilló que diversas comunidades por toda el área sur se agruparan para combatir al extranjero, haciendo surgir la cultura mapuche.

jarro mapuche

 En la tierra mapuche se modelan hasta hoy una variedad de cacharros de factura simple y colores naturales, denominados metawes. Son las mujeres las se dedican a esta actividad, van a buscar la greda, luego la secan, la muelen con piedras y la limpian de las impurezas con agua. Finalmente la amasan y le agregan arena fina para comenzar a fabricar los jarros.

Economía:

La economía de los grupos mapuche ha variado a través del tiempo. Al contacto con los españoles se basaban en la caza y recolección de recursos del bosque y del mar, practicaban la agricultura en pequeña escala y tenían semidomesticado al guanaco. La mujer se encargaba del cuidado de la casa, de hacer vasijas de cerámica y tejer en el telar. Durante la Guerra de Arauco se adopta al caballo y las malocas o asaltos se convierten en la fuente de ingresos. Con el tiempo, los mapuches incorporan la ganadería bovina, aumenta la venta de textiles, de cestería, de cerámica y en especial de la platería. En 1881 ocurre la llamada “Pacificación de la Araucanía”, con la cual se somete a esta cultura, que pierde su autonomía y prosperidad económica.

Arte:

El arte mapuche representa la unión de dos formas de ver el mundo: la prehispánica y la traída por los españoles y europeos. Un ejemplo es la platería, arte con el cual reemplazaron los antiguos aros, pulseras y anillos de cobre, por complicados y hermosos adornos de plata que incluían collares, cintillos, pulseras y aros entre muchas otras joyas, además de los aperos de los caballos de los caciques importantes. El tejido, que mezclaba diseños y colores según sus distintos significados para crear alfombras, fajas, mantas, bolsos y cobertores, también tuvo gran importancia en la representación de la identidad mapuche. Fueron expertos alfareros –haciendo jarros, platos y ollas con formas de animales como el pato, gallina y sapo– y talladores de maderas nativas.

Organización social:

Al inicio del contacto con los europeos, los mapuches se organizaban en base a los lazos familiares, donde el padre era el jefe. Con los enfrentamientos contra los españoles, toma fuerza el rol del cacique y surge la figura del toki, instaurando una poderosa jerarquización social durante los tiempos de guerra.

Queremos tu

Opinión