Loading

compartir

Artículo

Pueblos originarios de Chile: copiapoes

En el río Copiapó, encontramos un grupo cultural con sus propias características e historia.

Al igual que los diaguitas, los copiapoes encuentran sus raíces en la cultura Ánimas, sin embargo, ayudados por su ubicación geográfica estratégica, recibieron influencias de las comunidades de la puna atacameña y de los valles del noroeste argentino, lo que significó el desarrollo de una identidad cultural propia y particular.

Baja aquí el archivo:

Pueblos originariosícono PPT

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con imágenes para aprender sobre las culturas ancestrales de nuestro país.

Al igual que los diaguitas, los copiapoes encuentran sus raíces en la cultura Ánimas. Sin embargo, ayudados por su ubicación geográfica estratégica, recibieron importantes influencias de las comunidades de la puna atacameña y de los valles del noroeste argentino, lo que significó el desarrollo de una identidad cultural propia y particular. Los grupos Copiapó se enfrentaron y opusieron al dominio inka, pero finalmente fueron conquistados con la ayuda de los diaguitas.

Economía: Los copiapoes practicaron tanto la agricultura como el pastoreo. Aprovecharon el forraje de las vegas cordilleranas para alimentar a sus rebaños de llamas y construyeron sistemas de regadíos que les permitieron cultivar alimentos como el maíz. Otra actividad fue la recolección y el consumo de frutos silvestres como el chañar y el algarrobo. También desarrollaron una importante red de intercambio y contacto con las comunidades del norte y del lado argentino.

Arte: Los copiapoes pintaron su vajilla con figuras geométricas, rostros humanos y especialmente camélidos en color rojo y negro. Fueron expertos trabajadores del metal, con el cual fabricaron aros, brazaletes, hachas y cinceles. Usaron collares hechos con cuentas de piedra, minerales de colores y conchas; hicieron objetos y adornos de hueso y madera.

Organización social: No se sabe mucho acerca de cómo se organizó esta población, pero se plantea que fue una sociedad basada en los lazos familiares, con algunas diferencias sociales adquiridas por el contacto con otras poblaciones. Vivieron en aldeas o pequeños caseríos a lo largo de las cuencas de los ríos. También construyeron poblados rodeados de muros, en la cima de lomas o cerros, para proteger las zonas agrícolas estratégicas o los nacimientos de agua.

Queremos tu

Opinión