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Competencias TIC para los futuros profesionales

El Liceo A-131 de Buin ingresó a la Red Enlaces para Educación Media en 1997. A la fecha se ha convertido en un liceo modelo en la integración de las TICs. Ésta es su historia.

Raúl Ramírez, Jefe de UTP del Liceo de Buin

Trabajo clave: la autogestión es uno de los pilares de la sustentabilidad de los recursos del liceo.

El secreto del liceo: la implementación de un plan integral de informática educativa que alcanza a todos los niveles y estamentos del plantel.

La implementación mancomunada de un plan de informática educativa que alcanza a todos los niveles y estamentos del plantel ha sido clave para el liderazgo tecnológico del Liceo de Buin.

Un coordinado trabajo en equipo, desarrollado principalmente entre el sostenedor del liceo que es La Corporación de Desarrollo Social de Buin, su Director, César Troncoso (director_l131@terra.cl), la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), a cargo de Raúl Ramírez (donrauli@hotmail.com), el Coordinador de Enlaces, Rubén Miranda (r_miranda131@terra.cl), y los profesores del Liceo A – 131; se sustenta en la certeza de que, al egresar, los alumnos estarán mejor preparados si poseen competencias TIC que les permitan desenvolverse de manera adecuada en la llamada sociedad de la información y el conocimiento.

Informática Educativa

Según lo mencionó el Coordinador de Enlaces, Rubén Miranda, el plan de informática educativa que poseen es fruto de un proceso centrado en mejorar cada vez más, ya que siempre han estado concientes de que es importante y necesario organizar el trabajo pedagógico en torno al laboratorio de Enlaces de manera óptima y eficiente.

Lo confirma el Jefe de la UTP, Raúl Ramírez, quien dice que el objetivo principal de este esfuerzo por integrar las TIC, es otorgar herramientas a los alumnos que les brinden mejores competencias, pero que también les sirvan de apoyo a sus actividades curriculares. Por esto la UTP se ha preocupado por estimular la utilización del laboratorio de Enlaces en este plano, además del desarrollo de Talleres de Jornada Escolar Completa (JEC).

Ramírez agrega que "las clases se arman en base a la planificación que tienen los distintos departamentos para cada nivel, y desde ahí se define la unidad, el contenido mínimo y el objetivo fundamental de los programas de estudio, verificando siempre la disposición del laboratorio para cada actividad".

El formato de planificación es tradicional -explica Ramírez- y se generó con la participación de todos los actores. Contiene los respectivos objetivos, actividades, los recursos informáticos específicos a utilizar, la forma de evaluación, que en la sala de Enlaces está basada en trabajo grupal. "Para esto -aclara- como UTP entregamos orientaciones, aunque normalmente las evaluaciones consisten en una lista de cotejo, con indicadores precisos para calificar el trabajo".

Otra de las características que destacan el trabajo desarrollado en el Liceo A-131, es la autogestión para la sustentabilidad de los recursos que poseen. En relación a esto Ramírez menciona que "si se echa a perder algo se busca la forma de comprar y reponer para mantener el laboratorio en buenas condiciones, ya que sin laboratorio no hay plan", precisa.

Por ello realizan actividades para generar recursos, como bingos, exposición de películas, entre otros eventos. Y también realizan un cobro mínimo de la utilización de tinta, papel, etc. Asimismo, la Corporación de Desarrollo Social entrega recursos a través de la subvención de mantenimiento y el Centro de Padres igualmente colabora con parte del financiamiento. "Porque éste es un detalle no menor cuando se trata de un laboratorio que requiere de fondos constantes", resalta Ramírez.

Más información de la experiencia de Buin

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/04/2005
Descripción BreveEn este artículo conocerás la experiencia de un colegio de Buin que se esfuerza en integrar las TICs en todas sus planificaciones y autogestionarse, consciente de la necesidad de brindar herramientas a sus alumnos que mejoren sus competencias.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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